Back to top
Sociedad

¿Se abren las puertas de Europa para los cubanos?

Un nuevo Reglamento de la Unión Europea entra en vigor este 2 de febrero. 

La Habana
Viajeros en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí.
Viajeros en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí. Reuters

El próximo 2 de febrero, cuando un nuevo Reglamento de la Unión Europea (UE) entre en vigor, los cubanos que hayan viajado anteriormente a los 26 países que conforman la zona libre de fronteras, conocida como territorio Schengen, podrían obtener visas de cinco años con entradas múltiples (VEM).

"Las personas que hubiesen tenido visados anteriores de la comunidad europea, van a poder acceder a un tipo de visa de hasta cinco años. Es un beneficio que les permitirá entrar y salir varias veces de la UE sin problemas", explicó Estela Marina Pérez, directora del grupo legal Aristeo a Radio Televisión Martí.

Sin embargo, la medida, que ha sido amplificada por varios medios de comunicación, no beneficia de la misma manera a los cubanos que pretendan viajar por primera vez a Europa. 

El nuevo Código de visados que entrará en vigor este 2 de febrero fue aprobado por el Parlamento Europeo en abril de 2019 y establece los procedimientos y condiciones para conceder visados a nacionales de más de 100 países.

A partir de ahora, la decisión de otorgar o no la visa tomará "un máximo de diez días, en lugar de los 15 días que lleva actualmente, un período que puede prolongarse hasta 45 días en ciertas circunstancias cuando se realice una revisión adicional", especifican las nuevas directrices.

El nuevo Código, también especifica que la tasa general por un visado subirá de 60 a 80 euros ―lo que representa un aumento de 22 CUC―, mientras que los niños menores de seis años, los estudiantes y los investigadores continuarán exentos de pagar la tasa.

Por último, el reglamento especifica que los viajeros frecuentes a la Unión Europea podrían solicitar visados de entrada múltiple.

No obstante, fuentes diplomáticas de tres embajadas europeas en La Habana dijeron a la revista digital El Toque que "los cubanos no deben crearse falsas expectativas con esta medida".

"El nuevo código no implica que ahora será más fácil para un cubano que nunca ha viajado al área Schengen" obtener una visa de cinco años, dijo un diplomático consultado por El Toque. "Es más bien para los afortunados que ya viajan bastante".

Incluso, "antes ya era posible que alguien tuviera un visado por cinco años, pero eso dependía siempre del país y el riesgo que viera en que el solicitante se quede y emigre de forma ilegal", aclaró la fuente cuyo nombre no fue revelado.

A partir de ahora, las embajadas de los países que integran la Unión Europea pondrán en práctica un "sistema de cascada que permite al aspirante acceder a las visas de mayor duración de forma progresiva".

"La visa Schengen válida por un año será para quien haya obtenido y utilizado legalmente tres visados en los años anteriores; la visa de 2 años para quien haya tenido y utilizado una VEM de un año en los dos años anteriores a la solicitud; y la visa de 5 años solo quien haya tenido y usado una VEM de dos años durante los tres años anteriores", publicó El Toque.

Los nacionales de la Isla son de los pocos latinoamericanos que necesitan un visado para acceder a la Unión Europea. Igual que República Dominicana, Ecuador y Bolivia, los cubanos necesitan autorización para entrar a más de 100 naciones.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Obbatala

"Y cuando buscas en su pasado, se mantuvieron tranquilitos dentro del archipiélago para que el régimen no los dañara, hasta el día que emigraron. Basta de burla y de manipulación mediática. Hasta cuándo van a vivir del tema Cuba? Le envían limosnas a los que se sacrifican dentro de Cuba, y ellos viviendo la dulce vida desde la distancia. Es un tipo de colonialismo mediocre en la política

El último que apague El Morro.

Profile picture for user Amadeus

Ay Dios!!!