Back to top
Exportación

'Limón limonero, el dólar primero'

El Gobierno anuncia la exportación de limones y los cubanos estallan de indignación en las redes sociales.

Guantánamo
Dos toneladas de limones destinadas a la exportación.
Dos toneladas de limones destinadas a la exportación. Venceremos

Este miércoles el periódico estatal Venceremos informó que el primer lote de limones destinados a la exportación había sido cosechado en la provincia de Guantánamo

Según la nota reproducida también por el diario oficial Granma, el campesino Gilberto Pérez Vega, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Mariana Grajales, entregó a la empresa Tropical Contramaestre S.A. las primeras dos toneladas de limones que serán enviados al extranjero, de un total de 15 previstas en 2020.

Enseguida, tras conocerse la noticia, los cubanos en redes sociales criticaron al Gobierno por exportar un producto que se mantiene en déficit en la Isla hace años. 

"Eso es como el cemento, la langosta, el camarón, etc., que se exportan y nada queda para el mercado interno. Lo que sí me llama la atención es la cantidad de zumos de limón extranjeros en las Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD). ¿Vendemos limón para después comprar?", se preguntó en Twitter el usuario A guy called Pete.

Otros, por su parte, se quejaron de no haber visto un limón durante meses en Cuba y calificaron la noticia como un "chiste" o "broma".

"¡Cómo que para exportar, si en Cuba hace meses que no se encuentra un limón ni para un remedio! Y qué decir de los demás cítricos, naranjas y toronjas desaparecidas hace años. Cuba qué linda es Cuba, el que la vende la quiere más", apuntó UnCubanoMás. 

No obstante, la prensa oficial se jactó de que por cada quintal (100 libras) cosechado de la fruta fresca, el campesino Gilberto Pérez Vega recibe 700 pesos (CUP) y "un por ciento en divisa para la compra de insumos".

Venceremos también aseguró que, en segundo lugar, los limones serán destinados a los hoteles guantanameros y en ningún caso, según se infiere, a la población.

"Pérez Vega se propone seguir incrementando sus áreas en respuesta al llamado de las máximas autoridades cubanas de diversificar los renglones exportables como vía expedita para el ingreso al país de moneda libremente convertible", reza la nota publicada este miércoles.

"¿Cómo se puede exportar algo que en Cuba está perdido? No entiendo nada", opinó el usuario ARH en Twitter.

"Limones, piñas, mangos… Todo lo que es del pueblo primero para el mundo. Así es Cuba #YaNoMás", añadió #Harley. Mientras, Kmilo Noa se quejó de haber pagado "hasta 25 CUP por una libra" de cítricos. "¿Dónde está el limonero ese?", se pregunta.

"Y todavía me dicen que resista, estas cosas que leo son las que tengo que resistir", dijo 7170. "Limón limonero, el dólar primero", ironizó Víctor.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

Pero el 1ero de mayo, todos a la Plaza, manada de sumisos.

A los cubanos ,,,si quieren limones tienern que robarlo al estado como se ha venido haciendo con todo desde 1959,,,,,,,

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Si es verdad que al guajiro le pagan 700 CUP + alguna divisa por cada 100 libras, estaria ganando más de 7 CUP por libra. Por el tamaño de los limones en la foto, mas de 2 pesos por limón. Me pregunto si los que protestan porque serán exportados están dispuestos a pagar 4 ó 5 pesos por un limón (considerando que a lo que gana el guajiro hay que agregarle toda la cadena de intermediarios). !Lo dudo mucho!

Profile picture for user Libertad Para Cuba

cuantos mojitos y limonadas tomarán en punto cero y zona aledañas al año?

¡Tremendo logro! ¡Ésto jamás había sucedido! Tenía que venir una evolución socialmierda para después de 61 años exprimiendo el limón, llegara a suceder ésto. ¡¡Extraordinario!!

Profile picture for user Balsero

Hay gran desconocimiento o al menos pereza por parte de los periodistas del Granma que intentaron hacer esta nota. Si son "2 Tn para llegar a ser 15 Tn anuales", en criollo, no es nada. Si se está hablando de rendimiento por Ha, como parece emerger de la redacción, habría que ver que superficie asignan para la exportación. Hablan de "107 cajas", por lo que presumo sea una prueba, para ser entregada vía aérea. Mi opinión es que algunos funcionarios quieren viajar y a su vez, lograr algún beneficio extra por este exiguo logro.