Back to top
Música

Kennedy quiere salvar a Celia Cruz en una canción de Randy Newman

El tema pertenece al álbum 'Dark Matter', el primero del galardonado compositor en una década.

Madrid

El compositor estadounidense Randy Newman incluyó en su último disco Dark Matter un tema, "Brothers", cuya letra describe una conversación entre el presidente John F. Kennedy y su hermano Robert acerca de un plan para invadir Cuba que involucra a Celia Cruz.

"¿Conoces algo de música cubana?", le pregunta John F. a su hermano en la canción. Y agrega: "Celia Cruz, Celia Cruz/ la más grande cantante en el mundo hoy,/ si ella está allá [en Cuba] y quiere salir de allí/ entonces traigámosla a EEUU".

La canción termina con un acompañamiento de música tropical y John F. Kennedy repitiendo a modo de estribillo: "Vamos a salvar a Celia Cruz/ Celia Cruz, Celia Cruz,/ Celia Cruz…"

Dark Matter es el primer álbum de canciones en una década del también arreglista y pianista.

La música de Newman tiene reminiscencias de grandes artistas de blues como Sonny Boy Williamson I (1914-1948) y de cantantes de rock and roll de Nueva Orleans como Chris Kenner.

El músico estadounidense ha compuesto varias de las bandas sonoras de las películas de Disney-Pixar, incluyendo Toy Story, Toy Story 2, Bichos, una aventura en miniatura, Monstruos, SA, Cars y La Princesa y el Sapo.

Tras 15 nominaciones a los Premios de la Academia recibió finalmente el Oscar a la mejor canción en 2002 por la pieza "If I didn't have you", de la película Monstruos SA. En 2011 ganó su segundo Óscar a la mejor canción con "We belong together", tema de Toy Story 3.

Entre los discos de Newman aparecen Good old boys, que llegó al puesto número 36 en el Billboard y estuvo 21 semanas en el Top 200; Little criminals, donde aparecía la canción "Short people"; Born again, con el tema "The story of a rock and roll band" que interpretó la Electric Light Orchestra; Trouble in Paradise, donde estaba incluido su éxito "I love LA"; o Land of Dreams, en el cual recuerda su juventud en Nueva Orleans.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.