Back to top
política

'Dispara cobarde, solo vas a matar a un hombre': Pablo Iglesias glorifica al Che

El político español emplea una frase que los propios biógrafos de Ernesto Guevara no han confirmado y consideran una 'leyenda'.

Madrid
Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos.
Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos. efe

Pablo Iglesias, secretario general del partido de izquierda español Podemos, quiso ensalzar la figura de Ernesto Che Guevara en el aniversario de su ejecución en Bolivia con una frase que se le atribuye, pero que no ha sido confirmada.

"'Dispara cobarde, solo vas a matar a un hombre'. Hace 52 años Ernesto Che Guevara fue asesinado. Su ejemplo de valor y compromiso ha inspirado a generaciones enteras de mujeres y hombres en defensa de la justicia social. Hasta siempre comandante", escribió Iglesias en su cuenta en la red social Twitter.

Según el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, biógrafo de Guevara que ha dado muestras de simpatía e identificación con esta figura, las palabras mencionadas constituyen una leyenda.

Para Anderson, el argentino-cubano fue un hombre "dramático" que se forjó una reputación a base de "idealismo". Así lo manifestó en 2017 en la presentación de la tercera entrega de la trilogía Che, una vida revolucionaria, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

Varios biógrafos, incluido Anderson, sí han confirmado otra frase, la de su rendición ante el Ejército boliviano: "No dispare. Soy el Che Guevara. Valgo más vivo que muerto".

Al mensaje de Iglesias reaccionaron varios usuarios de forma crítica: "Fidel lo traicionó, lo mandó sin nada (a) hacer la Revolución al resto del continente sudamericano. Fidel sabía que lo asesinarían. Hoy solo es un dibujito de camiseta. Odiaba a los homosexuales. Era un misógino impresentable. Si hablamos de historia que sea la verdadera", escribió una usuaria.

Para Víctor Coneti, "ensalzar a un asesino, sea de la ideología que sea, es vomitivo".

Otro comentarista cuestionó a Iglesias: "¿Lo de meter a homosexuales en campos de concentración lo olvidamos, no?".

En una entrevista en 2017 con el semanario The Nation, Jon Lee Anderson consideró que el ajuste de cuentas de los jóvenes cubanos a la figura del Che no había llegado todavía.

En esas mismas declaraciones, y sobre la faceta de "asesino" del argentino a las que algunos estudiosos se han referido, opinó que los fusilamientos que ordenó "solo fueron en Cuba".

"En cuanto a sus escuadrones de fusilamiento, pasó un período desde su llegada a la Sierra Maestra hasta los tres meses siguientes al triunfo en La Habana, donde fue el ejecutor y lo llevó a cabo con celo. Pero después cambió. No ejecutó a nadie en el Congo o en Bolivia", defendió el biógrafo del Che.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para los que saben algo de Psicologia, ven Uds. algo diferente a Persdonas normales en la Mirada de Pablo Iglesias????

Profile picture for user Jean D'Alembert

Iglesias es un guapito caviar...si lo sacan diez minutos de su zona de confort le da un ataque histérico.

Profile picture for user pim-pam-pum

Pablito Iglesias está empeñado en destruir a España como ya sucedió con Cuba y después con Venezuela. Lo que predica este individuo no trae más que miseria, para el pueblo, porque ya él se aseguró su buen casoplón en un sitio privilegiado que hasta tiene "zona de invitados" donde por cierto aún no ha dado alojamiento a ninguno de esos inmigrantes que entran ilegalmente a España, pero que según él tienen derecho a vivir del cuento a expensas de los impuestos de los demás.

El asesino de cubanos ''Che'' Guevara NO murió como un héroe. Acorralado SE RINDIÓ. Y después fue AJUSTICIADO.

S e me paso ,u olvido no???.., Pablo Iglesias , la mayor anti tesis de Justicia Social …,es el comunismo marxista leninista ,el cual usted representa.., de nada sirven ,no se cuantos titulus universitarios ,cuando la maldad y los malos sentimientos ,hacen presa de una persona , pero Bueno quien puede tener mas malos sentimientos que un comunista marxista????…, quien puede estar mas mal intencionado que un comunista????.RENE LIBERTARIO.

Dice el "biógrafo" que no fusiló a nadie en El Congo o en Bolivia. Vamos a ver, llegó al Congo y cuando Kabila que era quien estaba luchando por la independencia, se enteró de que era él quien estaba allí, ni siquiera lo fue a ver, le mandó a decir que no lo querían allí, que se fuera. Desde ese momento solo pudo penosamente preparar su retirada y escuchar como el sátrapa mayor leía su carta de de despedida para que no se ocurriera volver a Cuba. En Bolivia ¿a quien iba a matar si no le dieron un minuto de descanso? se la pasó corriendo de Ñacahuasú a La Higuera con el ejercito pisándole los talones hasta que lo cogieron y de valiente nada, la única frase reconocida es aquella de "no me mates, soy el Che Guevara y valgo más vivo que muerto". Sobre Pablo Iglesias, aparte de su desagradable figura, nada que agregar como decía un buen amigo.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Pablo Iglesias? ¡...puafff...!

Pablo Iglesias es de lo malo lo peor. Este tipejo es un canalla comunista marxista ,castrista , lleno de la maldad mas grande del mundo , es un verdadero peligro para este mundo.La figura de Guevara , es el mas grande exponent de la maldad comunista .Fusilo en La Cabana , Cuba a decenas de cubanos y fue un servil instrumento del sanguinario tirano ,felizmente muerto fidel castro.EL che Guevara , FUE UN COBARDE , MISERABLE COMUNISTA DE MIERDA , QUE SE DEJO COGER VIVITO Y COLEANDO , Y LO QUE SI ESTA MAS QUE COMPROBADO ES QUE CUANDO SE ENTREGO DE COBARDE MANERA DIJO …, NO ME MATEN ,VALGO MAS VIVO QUE MUERTO.Este siniestro y macabro personajillo de Pablo Iglesias , seria el fidel castro , el maduro , el estalin de Espana , si llegara al poder algun dia. MUCHO OJO Y CUIDADO CON ESTE CRIMINAL MARXISTA LENINISTA. RENE LIBERTARIO.

Por supuesto que la frase que cita el sabandija de Pablo Iglesias es mentira. Lo demuestra el hecho de que luego de decir y enseñar a su tropa que su última bala sería para él mismo, a última hora no se suicidó, sino se dejó coger preso. Así que “Haz lo que yo digo y no lo que yo hago”, así son de cobardes, hipócritas y mentirosos estos comunistas de mierda.

Profile picture for user padre Ignacio

A estos guevaristas los conozco muy bien, este por ejemplo vive en una mansion de unos cuantos millones de euros, aquí en Coral Gables y Pinecrest también nos gastamos algunos. A veces pienso que en el fondo, a muchos de estos tipos les vibra la bayamesa en su fibra mas recóndita y que la figura machotiranica del atorrante argentinos les produce placer. Resulta irónico ver a un montón de gays, peludos, fumecos y haraganes vistiendo la camiseta con la esfinge de este asesino en serie, que a todos los hubiera mandado al patíbulo.

Profile picture for user Ares I

Bueno, no ejecuto a "nadie" fuera de Cuba -que sepamos- porque en Cuba estaba respaldado por el ceniza y todo el peloton de historicos, a quien le traia sin mucho cuidado los inocentes que eliminaban, y en ese momento la tarea era sembrar terror y tener al pais de rodillas ante los desmanes que se avecinaban.
Si se pone a ejecutar congoleses lo mas probable es que algun nacional, con los arrestos e indignacion suficiente le hubiese pasado la cuenta, y alli mismo se hubiesen almorzado a la "leyenda" algun pariente canibal....