Back to top
Justicia

Madre de dos de los condenados por el secuestro de lancha vuelve a solicitar un indulto al presidente Díaz-Canel

Argumenta lo excesivo de esta condena y que ambos reclusos fueron juzgados por terrorismo, delito que no cometieron.

La Habana
 Harold Alcalá Aramburo y Maikel Delgado Aramburo junto a su abuela.
Harold Alcalá Aramburo y Maikel Delgado Aramburo junto a su abuela. Cubanet

Julia Estrella Aramburu Taboas, madre y tía respectivamente de los presos Maykel Delgado Aramburu y Harold Alcalá Aramburu, condenados a cadena perpetua por el robo de una lancha en el año 2003 —suceso por el cual fueron fusilados los tres principales responsables— ha pedido a modo de súplica, a finales de este mes y por tercera vez al presidente del país Miguel Díaz-Canel, un indulto para estos presos, confinados en celdas de castigo.

En su petición, Aramburo Taboas, quien también es activista de derechos humanos, argumenta lo excesivo de esta condena y que ambos reclusos fueron juzgados por terrorismo, un delito que —ajustado a los hechos— no cometieron, pues no arrebataron ninguna vida en su propósito de tocar tierra estadounidense.

En el escrito esta activista señala además que los principales responsables de condenar a sus familiares ya fallecieron (el presidente del Tribunal y Fidel Castro), y que ambos reclusos padecen de varias enfermedades de diverso tipo, causadas por su prolongada estancia en unas celdas de castigo sin ventilación, llenas de humedad y constante suciedad.

La primera vez que Aramburo Taboas solicitó una petición de indulto fue en 2013 al entonces presidente Raúl Castro, pero hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta.

En octubre del pasado año el Ministerio de Justicia accedió a la petición de esta mujer, a través del abogado Edilio Hernández, de revisar las condenas de estos dos reclusos, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta de lo que harán las autoridades y si finalmente la condena de ellos será rebajada o conmutada.

El fusilamiento en juicio sumarísimo de los tres principales responsables del secuestro de una lancha en abril de 2003 suscitó el repudio de la comunidad internacional por la severidad de las condenas y porque los acusados carecieron en todo momento de las más mínimas garantías procesales.

Para la mayoría de los analistas sobre Cuba la severidad de estas condenas tenían como objetivo servir de escarmiento para que sucesos de esta naturaleza no volvieran a repetirse. Fue la última vez que se aplicó en Cuba la pena de muerte, figura penal que aún sigue vigente en el Código Penal y no ha sido derogada. 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

El 2003 fue un año en que la Disidencia estuvo bastante activa y la dictadura aplicó una gran dosis de represión para contenerla. Este hecho (el secuestro de la lanchita de Regla y posterior fusilamiento de los 3 actores principales) si bien no fue causado por disidentes, se enmarca en aquellos tiempos turbulentos, cuyo pico fue el encarcelamiento de los 75 presos políticos.

¿Clemencia a un régimen criminal y abusivo...? Mis mejores deseos al menos para que reciban una revisión de la causa.

Esto no es nada comparado con los anos 60's, Cuando la Perrera Estaba llena de Castristas Rabiosos, Gritando Paredon, sin saber a quien, ni porque, Yo oi Fusilar Gente en los Anos qaue estube en La Cabana, lo que nadie es capaz de imaginarse, Noches de 14 de un solo Tablazo, 4, 5. 2 Pero la Fiesta no Paraba, hoy tengo 75 anos, y aun tengo frescos en mi mente, Las Voces de Mando y Las Descargas del Peloton, despues uno o dos Tiros de Gracia, casi por ,lo Regular Justo despues del Canonazo de las 9:00, aunque algunos eran Fusilados alrededor de las 5:00 AM. Por eso no voy a Cuba, ni Perdono a Los Comunistas, son una Pandilla de Asesinos, alli se fusilaban gentes, como tomarse un Vaso de Agua !!!

Profile picture for user Imposible

El castrismo vendió su alma al diablo y fué bendecido por Dios.