Back to top

Tarde y breve: Díaz-Canel habla por fin de la muerte de tres niñas cubanas por un derrumbe

'¿Y entonces de quién es la culpa, de las niñas o del Estado?', le pregunta una usuaria de Twitter.

La Habana
Obreros trabajando en el lugar del accidente después de que ocurriera.
Obreros trabajando en el lugar del accidente después de que ocurriera. Cubadebate

Miguel Díaz-Canel habló por fin este miércoles en su cuenta en Twitter de la muerte de tres niñas, víctimas el lunes del derrumbe de un balcón en La Habana Vieja, pero los usuarios de las redes sociales le reprocharon la tardanza y la brevedad.

"Derrumbe en La Habana Vieja ocasiona la muerte de tres niñas. Lamentamos sentidamente lo ocurrido. Nuestro acompañamiento a las familias", escribió el gobernante junto a un enlace al escueto reporte de la web oficial Cubadebate, reproducido por el diario Granma, del Partido Comunista.

El mensaje de Díaz-Canel recibió apoyo de partidarios del Gobierno, pero también críticas de diferentes usuarios.

"Sentida perdida para estas familias, pero estamos con ellos en todo momento. Lleguen a todos nuestras condolencias", escribió Fabio Abad.

"No me digas que están con ellos en todo momento. ¿Ahora es que comentas desde que tu presidente hablo? El derrumbe fue el lunes en la tarde y hoy es miércoles", le respondió Claudia González.

"Parece que hoy es que le dan autorización a las ciberclarias para hablar del tema. ¿A que si esto hubiese sucedido en USA o en Chile serias la primera en cargar contra ellos? ¿A que sí?", dijo también a Abad el usuario Chawy1348.

"Muy tarde para acompañar a nadie (…). Lo mínimo era suspender la Marcha (de las Antorchas, el 28 de enero) y dar el pésame a las familias. Pero un ser tan repugnante no es posible que sienta algo por la vida humana, cuando prioriza la ideología y no la humanidad", escribió Juan Carlos.

"Duele ver que inescrupulosos probablemente pagados, quieran emplear el dolor de esas familias para hacer propaganda. Me sumo al mensaje de mi presidente de condolencia para estas familias en su terrible pérdida", dijo Andrei Ernesto Azim en respaldo a Díaz-Canel.

"¿Y entonces de quién es la culpa, de las niñas o del Estado?", preguntó Lis Analay.

"Dieron las condolencias primero a un deportista que ni el pueblo conocía dejando en el olvido esos tres ángeles que perdieron la vida por su negligencia como gobernadores de esta isla de escombros. Falta de tacto, respeto y humanidad. Qué asco", dijo John W. Riter.

Riter se refería al canciller cubano Bruno Rodríguez, quien el martes expresó condolencias por la muerte del exjugador de baloncesto estadounidense Kobe Bryant en un accidente de helicóptero. Este miércoles por la mañana, el canciller no había mencionado a las tres niñas cubanas muertas en el derrumbe.

María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, de 12 años de edad, y Rocío García Nápoles, de 11 años, fallecieron el lunes por la tarde, una de ellas en el lugar del suceso y las otras dos en el hospital, según la versión más extendida.

El hecho ha causado fuerte indignación y dolor entre los cubanos, agravados por la escasa atención que le han prestado la prensa oficial y el Gobierno, más ocupados en la habitual propaganda política.

En las cuadras aledañas el lugar en el que murieron las niñas, las autoridades colocaron un fuerte cordón policial y de la Seguridad del Estado para impedir el paso. Una vigilancia menor se mantenía el martes por la noche.

En el lugar, amigos de las fallecidas y habaneros colocaron flores, velas, mensajes y otras ofrendas.

 

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El Estado Cubano, es menor de Edad y por lo tanto, no tiene Responsabilidad por nada de lo que Ocurra en su Casa, Ademas salio de un Matrimonio, de Mentirosos y Criminales, Mal Educado, Malcriado, Grosero y como nadie le puede pedir cuentas, El hace lo que le da, su Real Gana y no pasa nada, pero hay una Regla a la que nunca le he visto ecepciones, Todo pasa y es Tolerable hasta un dia en que todo, Ocurre en un Solo Dia, y lo mas bonito, es que nadie sabe cual es ese dia y que las cosas pueden empezar por algo tan Pequeno como un Fosforo y cuanto dano puede hacer un solo Fosforo, que cabe entre dos dedos, Todo lo antes dicho puede ser applicable a cosas de la Vida Real, como lo que por 61 anos ha Pasado en Cuba, Pero que como todo en la Vida, va a tener un Final, y aunque estoy en los que no Regresa, Quisiera que esos Negros, Mulatos, Chinos y Procedentes de otros, dejaran de sufrir y tubieran major vida, pues todos somos Heramanos, separados por una cruel Dictadura !!!

Profile picture for user Balsero

Normalmente un presidente, ante un trágico suceso como éste, da el pésame en las primeras horas de ocurrido. Lo extraño es que un ministro (Bruno Rodríguez) tenga poder para enviar condolencias a la familia de un deportista extranjero, pero no pueda hacerlo con... los deudos de tres niñas cubanas. La indolencia del gobierno usurpador es cada vez más grande y ya se les nota que al Pueblo, ni les da lástima las peripecias que sufre en el día a día.

Profile picture for user Imposible

Y de igual manera le dió pesames a los damnificados de las inundaciones en Brasil.

Profile picture for user Imposible

"Han muerto tres angelitos".

Han muerto tres angelitos
en mi patria desolada,
por la culpa de un gobierno
que tiene a Cuba devastada.

Edificios ya muy viejos
en una capital anciana,
son máquina de matar
destruyendo la esperanza.

Tres Ángeles que salían
de su escuela maltratada,
porque el gobierno comunista
ni a los niños les cuida el alma.

Descansen en paz bellas niña
que a los castros asesinos,
los balcones de nuestro pueblo
le aplastaran sus dominios.

M......e.

1/29/20. 2:04 PM.

Escapad gente tierna
Que esta tierra está enferma
Y no esperes mañana
Lo que no te dio ayer
Que no hay nada que hacer...

Profile picture for user Abraham de Moivre

Estos son los cambios que preven en Cuba los sumisos estomacales que viene a berrear aquí.

Profile picture for user Medicus

Un individuo honesto admite inmediatamente su culpa y con ello aumenta su credibilidad. En cambio, el infractor deshonesto elude admitir culpas y responsabilidades.

Profile picture for user jlanzuelo

Comunista, inteligencia y honestidad son tres características que solo se pueden tener dos a la vez.... y no se llega a presidente siendo bruto.

Profile picture for user Amadeus

Aquí el problema no es que Dáz Canel "diga algo" o no, sino que se denuncie lo que viene ocurriendo durante más de medio siglo que es el desastroso estado de la la vivienda en Cuba, la indolencia del régimen y su incapacidad para resolver el problema. Derrumbes y víctimas se han repetido y se repetirán mientras siga existiendo el engendro oligarquico que gobierna en la Isla.