Back to top
Sucesos

'Este peluche es en honor a las tres niñas cubanas fallecidas aquí'

Mensajes de dolor en la esquina habanera donde el desplome de un balcón mató a las pequeñas.

La Habana
Esquina donde ocurrió el derrumbe en La Habana.
Esquina donde ocurrió el derrumbe en La Habana. EFE

Vecinos de La Habana Vieja dejaron flores, velas, juguetes y otras ofrendas este martes, en la esquina donde el desplome de un balcón mató el lunes a las niñas María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, de 12 años de edad, y a Rocío García Nápoles, de 11 años.

"Descansen en paz, amigas (…). De parte de sus amigos, que nunca las vamos a olvidar", decía una carta colocada en el lugar y firmada por Fabio y Ernesto.

"No te lo lleves por favor. Este peluche es en honor a las tres niñas fallecidas aquí, María Karla, Lisnavys y Rocío", decía otro mensaje dejado junto a un juguete.

"Para mis amiguitas, con mucho amor. Que Dios las guarde", se leía en otra carta.

Katiuska Gay Aranguren, maestra de la escuela donde estudiaban las niñas, expresó su pesar en Facebook: "Me siento triste, muy triste, dolida, afligida, por la pérdida de las tres niñas de mi escuela", escribió.

"Qué dolor insuperable para esas familias y para nosotras las maestras la escuela donde estudiaban. A esos tres angelitos sus compañeritos de la escuela y yo, nunca las olvidaremos. E. P. D".

El martes por la noche, un dispositivo de la Seguridad del Estado se mantenía aún vigilando la zona, reportó desde el lugar, en el barrio de Jesús María, el youtuber Paparazzi Cubano.

"Hay mucho dolor en el barrio. Todo el mundo está hablando de lo mismo", dijo.

Según la versión más extendida, una de las niñas murió en el lugar y, las otras dos, en el hospital.

"Ellas estaban ensayando en el parque para desfilar en un acto por (el aniversario del natalicio de) José Martí. Una compró un helado en la esquina y se sentaron las tres allí, y se les cayó todo el muro encima", dijo Esther, una vecina de la misma calle, que aseguró haber presenciado los hechos, reportó EFE.

Otros vecinos revelaron que el segundo piso de la vivienda, cuyo muro y balcón se desplomaron causando la tragedia, ya estaba en proceso de demolición y sus ocupantes habían sido desalojados hace unos tres meses.

La prensa oficial informó el suceso tardíamente, en pequeños espacios y con declaraciones exculpatorias hacia las autoridades.

"Venían un día, tumbaban tres ladrillos y se iban. Después colocaban la cinta amarilla para que las personas no pasaran. Pero la gente es negligente, las cortaban, incluso los choferes, para no dar una vuelta de más, pasaban por encima. Después no quedaba nada que señalara el riesgo", dijo una vecina citada por Cubadebate.

Los medios oficiales describieron inicialmente a las menores como "adolescentes", pero luego rectificaron.

La madre de una de las niñas fallecidas optó por la cremación del cuerpo. Las otras dos fueron veladas la funeraria de Zanja, pero se prohibió el acceso de personas que no fueran familiares.

"Tengo amistades que fueron al velorio y no las dejaron pasar. Hicieron un cerco", dijo Paparazzi Cubano.

"Es bien triste todo lo que está pasando alrededor de estas muertes. Es para que hubieran hablado más del caso, hubieran puesto de luto el país porque es algo que todo el mundo ha sentido, a lo que nadie ha quedado indiferente. No solamente pasó aquí en el barrio, es algo que enlutó a toda Cuba", añadió.

"Uno se pregunta cómo es posible que le den tanta atención a tantas cosas sin sentido y a esto que nos tocó, que nos llegó de verdad, cómo es posible que no le hayan dado la importancia que lleva, como se la dieron a la Marcha de las Antorchas, al terremoto" de este lunes. "Es algo que todo el mundo debería saber".

La noticia de la muerte de las niñas desapareció rápidamente de las portadas de la prensa oficial y no hubo reportes sobre la repercusión de estos hechos y el dolor que ha dejado entre los cubanos.

"Vi una nota en el noticiero, pero algo bastante frío. (…) Si vas a decir las cosas, dilas como son. Dime los culpables, a quién se va a juzgar por eso, porque fue una negligencia (…). Espero que haya una investigación y que salga un culpable", dijo Paparazzi Cubano.

Junto al Cerro, Diez de Octubre y Centro Habana, La Habana Vieja está entre los municipios con mayor densidad de población de La Habana, que es a su vez una de las regiones cubanas con peor estado de las edificaciones tras décadas sin reparaciones ni inversiones importantes más allá de las dedicadas al turismo.

El mal estado de los inmuebles provoca frecuentes derrumbes, que muchas veces la prensa estatal ignora. Son los propios cubanos quienes dan a conocer estos siniestros en las redes sociales.

La pésima situación de la vivienda obliga a muchos cubanos a permanecer en sus hogares a pesar de ser declarados legalmente inhabitables. La Habana tiene un déficit de 206.000 viviendas, según las últimas cifras oficiales, dadas a conocer en 2017, reportó EFE.

 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

"Han muerto tres angelitos".

Han muerto tres angelitos
en mi patria desolada,
por la culpa de un gobierno
que tiene a Cuba devastada.

Edificios ya muy viejos
en una capital anciana,
son máquina de matar
destruyendo la esperanza.

Tres Ángeles que salían
de su escuela maltratada,
porque el gobierno comunista
ni a los niños les cuida el alma.

Descansen en paz bellas niña
que a los castros asesinos,
los balcones de nuestro pueblo
le aplastaran sus dominios.

M......e.

1/29/20. 2:04 PM.

Profile picture for user Ares I

Yo quiero ver aqui que respuestas dan las obattalas y danny y demas ciberclarias. Que argumento complicado y retorcido va a dar el "papo" weston para defender a ese gobierno asesino.
Que Dios guarde cada una de sus ofensas, y que pesen todo lo que tengan que pesar en su ultima hora. Que no nos respondan a nosotros, sino a EL.

Tengo mas de 10 Preguntas, pero tengo 2 que son las mas Importantes, desde mi punto de vista, Pudiera alguna Claria Defensora del la Dictadura de las que andan por aqui, hacechando para criticarlo todo, sacar la Cabecita del Agua Podrida Castrista y decirme:
!.-Porque La Seguridad del Estado, continua Vigilando el lugar de los Hechos, acaso un solo Policia, no del G-2, sino de la PNR, no es suficiente para asegurar el Perimetro del Accidente!! A que le teme, la Policia no. 6 del Mundo!! A la que un detenido, le Grava su propio interrogatorio, espero ya esten en Guira de Melena, en La Cosecha de la Papa!!!
2.-Porque no dejan asistir al Velatorio, a todo el que quiera, no solo a los Familiares, o es que la 6ta. Policia del Mundo tiene a su cargo, la Organizacion de Velorios y clasificar quien puede ir y quien no ???
Tengo otra Pregunta adicional, Cual de las dos Maffias, es mas Miserable, Manipuladora, Corrupta y Miserable, que juega con el Dolor de todo un Pueblo? Miami o Habana!!!