Back to top
Música

Orishas sobre las acusaciones de plagio a Silvio Rodríguez: 'Son absolutamente falsas'

El grupo explica que contactaron con la oficina del cantautor en Cuba, pero no recibieron respuesta.

Madrid
Grupo Orishas.
Grupo Orishas. Orishas/Facebook

El grupo Orishas afirma que no ha plagiado ni vulnerado los derechos de autor de Silvio Rodríguez en su nuevo tema "Ojalá pase", lanzado este 20 de enero. La canción está siendo muy polémica por su contenido de crítica al régimen cubano y también por uso de un fragmento del icónico tema "Ojalá" del trovador cubano.

"Las acusaciones de plagio y vulneración sobre los derechos de autor vertidas sobre el grupo Orishas en relación a su nuevo tema 'Ojalá pase' son absolutamente falsas. Siempre se acreditó de manera gráfica y explícita la procedencia", declara el grupo en Facebook, y acompaña la publicación con un comunicado del equipo de comunicación y los representantes legales de la banda. 

"El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información", señalan, e indican que en todo momento acreditaron que la autoría del coro pertenece a Rodríguez.

En el género del hip hop "es habitual introducir partes de obras anteriores en obras nuevas", acotan, y señalan que desde las oficinas de representación del grupo se pusieron en contacto con las de Silvio Rodríguez, pero no obtuvieron respuesta, por lo que decidieron subir el tema gratuitamente a todas las plataformas digitales  "para así evitar conflictos de recaudación".

La aclaración se hace después de que el cantautor calificara la inclusión de su estribillo como "un lamentable acto de parasitismo", y acotara que no lo autorizó.

Ya uno de los integrantes de Orishas, Yotuel Romero, había respondido a Rodríguez, dando sus razones para incluir un fragmento de "Ojalá".

"Además el tema 'Ojalá' (editado en 1978) está disponible, es decir libre para licencias online, según los registros de The Harry Fox Agency. Es por eso que registramos el uso (license number: 1434057660)", agrega la nota, la cual explica que se hicieron gestiones entre Sony Atv Latin y el publishing del cantautor en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en España, sin recibir respuesta

La canción "Ojalá pase" está escrita "con el único fin de expresar la realidad de Cuba, una necesidad artística y coherente con el sentir de Orishas", dicen e invitan "a la conversación" y a la respuesta a los  emails "con el fin de no ensuciar la música con temas administrativos".

 Esta semana la abogada cubana Darsi Fernández intentó responder en la revista digital cubana AM:PM si es lícito o no el uso de un fragmento de la canción "Ojalá", de Silvio Rodríguez, dentro del tema "Ojalá pase", interpretado por Yotuel Romero, de Orishas, y la cantante española Beatriz Luengo. De acuerdo con la especialista, "bajo la ley cubana y de muchas de las legislaciones de tradición latina, salvo que Silvio o su editor musical hubieran autorizado expresamente este uso, sería ilícito". No obstante, la demanda tendría que ser en un tribunal de Estados Unidos, el territorio donde fue producido y grabado el tema.

Orishas ha sido aplaudido, pero también criticado por este nuevo tema. Ante la insistencia de un internauta sobre el parasitismo de usar "Ojalá", Orishas responde: "Ustedes hablando de tonterías y hay 3 niñas, 3 angelitos muertos por los problemas que denunciamos en la canción. ¿Dios, dónde ha quedado el cubano? ¿Qué les paso? Los santos no resuelven el deber de los humanos. ¿Cuántas niñas más tienen que morir para que #Ojalápase?"

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user László

No debieron meter ese pedazo tan largo de la cancion de silvio, en realidad no debieron meterla para nada, la de orishas iba bien sin necesidad del otro

Profile picture for user cubano libre

Juan Luis Guerra va a tener que pagarle a Silvio el Parásito por aquello de:
♫Ojalá que llueva café en el campo♪♫
¡Le zumba la berenjena!

Profile picture for user Cristinita

Pues, la verdad, no porque pongas el intermitente, te van a dar paso. Hasta que no te lo den, no debes pasar, porque puedes provocar un accidente. Si cruzas una propiedad privada sin permiso, te arriesgas por lo menos a un balazo. No todo es derecho del Pueblo. En realidad, nada es derecho del pueblo.

Profile picture for user Ares I

Cristinita, en la ley americana hay interpretaciones que permiten utilizar propiedad intelectual como "fair use", si hay una sospecha plausible o condicion en la que el que ostenta el derecho de autor no va a permitir el uso por una cuestion politica o diferencias personales.
De esa manera, la gente de Queen tuvo que quedarse mirando como Trump utilizo su tema "we are the champions" en su campaña presidencial (ellos perdieron el caso) y usualmente las escuelas publicas ponen documentales con fines educativos que tienen derechos de autor sin mayores consecuencias.
Lo primero que van a decir los abogados de Orishas es que jamas Silvio Rodriguez, ni los personeros del regimen iban a permitir eso, y el hecho de que lo hicieron sin animos de lucro los ayuda muchisimo.
Creo que en tu papel de fiscal llevas las de perder.

No entiendo para que Orishas se metió en ese rollo. Si tenían que decir algo hubieran hecho una canción propia y punto, después de tener mitad Silvio mitad Orishas la canción perdió su originalidad.

Silvio, insisto, debiera agradecer al grupo Orishas por darle una nueva lectura a su vieja trova, hoy sólo recordada por su generación. La nueva lectura, además, sí es revolucionaria, a diferencia de las canciones "sociales" de Silvio. Todas, para colmo llenas de picuerías, lugares comunes, ripios poéticos...