Back to top
Economía

Más de 116 millones de dólares, el 'daño' de la corrupción estatal a la economía en La Habana

La Contraloría cortará el grifo del combustible a 77 empresas estatales 'hasta que resuelvan el problema de su uso racional'.

La Habana

La XIII Comprobación Nacional al Control Interno que tuvo lugar el pasado año 2018 en unas 370 entidades estatales de diversos sectores reveló daños económicos por corrupción por un valor aproximado de 142 millones de pesos y 111 millones en moneda libremente convertible (un total de 116.358.490 dólares) tan solo en La Habana.

Según publicó este jueves el sitio oficial Cubadebate, en la capital de la Isla la Contraloría identificó "insuficiencias en el uso efectivo de la documentación, vulnerabilidades en los sistemas automatizados y dificultades en la contratación".

Yansi María Bravo O´Farrill, contralora jefa en La Habana, precisó que se detectó un presunto hecho delictivo de corrupción administrativa en la Empresa Provincial Constructora de la Administración Local, al identificarse faltantes de productos agrícolas.

Otras de las entidades con mayores señalamientos en su gestión económica fueron los grupos empresariales Agrícola y Ganadero, Gran Caribe SA y Cubanacán SA, e irregularidades en los niveles de inventario de las empresas Genética Porcina, Correos Habana del Este y la Unidad Empresarial de Base Complejo 5ta.

En general, la funcionaria dijo que "se incumplen los indicadores directivos y límites, persisten dificultades en cuanto a la flexibilización del objeto social, no se cumple totalmente la capacitación de los cuadros" y se registraron "pagos indebidos de empresas a trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal".

Además, las inspecciones documentaron "deficiencias en la descentralización, falta de integralidad de gestión económica, debilidades en el funcionamiento de los órganos colegiados de dirección y falta de estudio de las normas".

Según la funcionaria, igualmente se perciben violaciones asociadas al control, uso y destino del combustible, los procesos de contratación económica, cuentas por cobrar y pagar a privados, falta efectiva de la rendición de cuentas, debilidades éticas, lo que demuestra falta de integralidad en los sistemas de control interno.

En este sentido, Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, informó que 77 entidades de la capital van a recibir un 50% menos de combustible a partir de febrero de este año, "hasta que resuelvan el problema del uso racional del valioso recurso".

Además, ya se han recibido en la Contraloría Provincial las propuestas de medidas disciplinarias para los implicados en los hechos detectados. Al respecto, el medio no entra detalles.

Los resultados de las inspecciones que publica Cubadebate no hace referencia al caso de RTV Comercial, la mayor empresa de producción y comercialización de películas y programas televisivos en Cuba, cuyo director, según publicaron medios independientes, está detenido por los presuntos delitos de tráfico de influencias y malversación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.