Back to top
Transporte

El Gobierno dice que ha reservado 600.000 capacidades para el transporte nacional el fin de año

Anuncia el aumento de los viajes en tren hacia el oriente cubano para 2019.

La Habana

El Gobierno anunció que a lo largo de 2017 ha reservado unas 600.000 capacidades para la transportación de pasajeros para fin de año y que para 2019 aumentará los viajes hacia varias provincias orientales a través de trenes, recogió el sitio oficial Cubadebate.

Adel Yzquierdo, ministro de Transporte, precisó en el programa de la Mesa Redonda de la televisión estatal que a partir del 10 de diciembre hay 16.000 capacidades adicionales en Ómnibus Nacionales y 20.000 más para comercializarlas a partir del día 20.

Hace décadas la situación del Transporte en la Isla, que sufre normalmente una crisis crónica, se complica con la llegada del fin de año. Los cubanos se quejan del via crucis que representa conseguir pasajes y desplazarse por cualquier medio en esta época del año.

Según Yzquierdo, van "a garantizar el movimiento de más de 20.000 colaboradores que llegan o salen del país, y 39.000 capacidades para transportaciones masivas de vacaciones de fin de año de varios organismos".

"Además, garantizamos más de 26.000 capacidades a la Isla de la Juventud este mes: hay dos catamaranes trabajando normalmente, y otro preparado para el día 24 si hay necesidad", agregó.

"Por ferrocarril vamos a transportar en diciembre a 35.000 personas, y los aviones ya los estamos recuperando. Ya tenemos seis vuelos semanales a Holguín y Santiago de Cuba, dos diarios a la Isla de la Juventud, uno a Camagüey, dos semanales a Baracoa, dos semanales a Guantánamo. En total, más de 20.000 personas se moverán este mes por vía aérea", dijo.

Cubana de Aviación ha enfrentado una severa crisis tras la catástrofe aérea del pasado 18 de mayo que acabó con la vida de un centenar de personas. Ha visto reducida su flota en operación por suspensión de contratos de arrendamiento y cancelados numerosos vuelos internacionales y sobre todo nacionales. 

"Estamos hablando de más de un millón de pasajeros que se mueven en viajes de ida y vuelta durante diciembre. A ello se une el transporte de carga, incluido el de la canasta básica y el de la caña que se exporta, combustibles y otros recursos", añadió el ministro.

Anunció que para 2019 se restablecerá un tren cada dos días a Santiago de Cuba. Recordó que en marzo o abril se embarcan 80 coches desde China, a medio millón de dólares cada uno.

Hacia Guantánamo los trenes partirán cada tres días, con el doble de coches, y a Bayamo y a Holguín cada tres días, con el doble de movimiento actual, afirmó Yzquierdo.

El ministro de Transporte anunció que en La Habana se incorporarán otros 400 microbuses a los 248 taxis en ruta libre, 18 taxis ruteros y 267 taxis de alto confort que hoy circulan.

Dijo además que en enero deben llegar a la capital 50 ómnibus articulados y 40 rígidos, que son híbridos (usan combustible y electricidad).

Para Santiago de Cuba han sido encargados diez ómnibus articulados. El funcionario recalcó que un ómnibus articulado cuesta 160.000 euros, y uno rígido está alrededor de los 100.000. Y afirmó que los 300 ómnibus Diana para provincias de este año se cumplirán.

Según el ministro, para 2019 se ha aprobado un programa ferroviario de varios millones de dólares "para que los trenes corran a mayor velocidad, con líneas reparadas y mejor señalización".

Un tren puede tardar hasta 17 horas en recorrer la distancia entre La Habana y Santiago de Cuba en las lamentables condiciones en que se encuentran muchas de las vías y los equipos.

"Este tipo de transporte es el mejor para el transporte de pasajeros, mientras que para la carga es mejor el marítimo. Ya estamos estudiando inversiones en barcos y puertos", adelantó Yzquierdo.

Precisó que en 2019 el experimento de transporte que se inició en La Habana, que suscitó quejas y hasta una huelga de transportistas privados, debe extenderse a otras provincias.

"En la capital la transportación está en manos de los ómnibus públicos, el gobierno de la capital y el MITRANS trabajan para rescatar lo que tenemos y mejorar la situación en torno a las indisciplinas, el mantenimiento, el desvío de recursos, el uso de los GPS(…)", señaló.

"Hemos subido de 560 ómnibus en el mes de agosto a alrededor de 700, pero hay que trabajar en la organización del transporte según la demanda de la población en zonas puntuales. Hay aún muchos problemas de indisciplina", admitió.

"El Gobierno y el Partido están trabajando muy fuerte junto a nosotros para resolver este problema. Lo vamos a resolver. Que el ómnibus público que pase, que pase a tiempo, que pare en las paradas, que respete al pueblo, que no ponga música alta. Y que el pueblo ayude también".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.