Back to top
Política

Bruno Rodríguez encabezaría la delegación cubana a la Cumbre Iberoamericana

Por Venezuela estará la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Ciudad de Guatemala

Hasta este martes, los presidentes de 17 países habían confirmado su participación en la XXVI Cumbre Iberoamericana que tendrá a Guatemala como sede y como tema central a debatir el cumplimiento de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

No obstante, ni del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel ni el de Venezuela, Nicolás Maduro, habían hecho oficial aún que asistirían.

Algunos de los presidentes ya confirmados son Evo Morales de Bolivia, Iván Duque de Colombia, Lenín Moreno de Ecuador, Enrique Peña Nieto de México, Daniel Ortega de Nicaragua, Mario Abdo Benítez de Paraguay, Michel Temer de Brasil.

También participarán la vicepresidenta de Uruguay Lucía Topolansky, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwicky, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reportó el diario boliviano Los Tiempos.

La Cumbre de Presidentes comienza el jueves. Previo a ello, este lunes los coordinadores nacionales y responsables de Cooperación Iberoamericana tendrán tres días de reuniones para cerrar los aportes que serán elevados a cancilleres y posteriormente a jefes de Estado y de Gobierno y también se realizará el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano. 

El dispositivo de seguridad desplegado en espera de las delegaciones busca "resguardar la integridad de los jefes de Estado y de Gobierno así como de los cancilleres que formarán parte de la cumbre, se les brindará acompañamiento en su desplazamiento en la capital y en el departamento de Sacatepéquez", añadió un texto del diario Prensa Libre.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, aseguró a EFE que los responsables de cooperación de los 22 países que participan en la cumbre, cuyo lema en esta edición es "Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible", acordaron este martes en una reunión previa incluir en la declaración del viernes párrafos sobre migración y equidad de género.

La alusión a la situación migratoria que atraviesa la región, agravada por el éxodo venezolano y la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos, se centrará en el respeto a los derechos humanos, la solidaridad hacia los migrantes y el establecimiento de mecanismos de recepción en los distintos países que sufren los flujos, según fuentes diplomáticas.

La mención a la equidad de género, por su parte, se centrará en el trabajo que Iberoamérica lleva realizando desde la anterior Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias en 2016, para la eliminación de las barreras legales que impiden el empoderamiento de las mujeres en la región.

Los coordinadores de cooperación decidieron además crear un programa iberoamericano para personas con discapacidad y otro sobre seguridad vial.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.