Back to top
Negocios

Un fondo de inversiones británico recauda 39 millones de dólares en bolsa para negocios en Cuba

CEIBA Investments pretende mejorar y ampliar las propiedades existentes así como levantar un nuevo hotel en Trinidad.

Londres

CEIBA Investments, un fondo que posee participaciones en hoteles y propiedades comerciales en toda Cuba, declaró el lunes que recaudó 39 millones de dólares en su primer día de negociación en la Bolsa de Valores de Londres y usará ese dinero para expandir su negocio en la Isla.

De acuerdo con un reporte de Reuters, CEIBA, lanzado en 2001, tiene inversiones en edificios de oficinas y cuatro hoteles en la capital, La Habana, y en el balneario de Varadero.

Las ganancias provenientes de sus operaciones en el mercado bursátil están destinadas a mejorar y ampliar las propiedades existentes, así como a construir un nuevo hotel de 400 habitaciones en Trinidad.

"La compañía ha recaudado con éxito 30 millones de libras esterlinas (39 millones de dólares) a través de la emisión inicial de 30.000.000 nuevas acciones, a un precio de 100 peniques por acción, capitalizando a CEIBA en aproximadamente 137 millones de libras esterlinas (177.6 millones de dólares)", dijo en un comunicado.

Este fondo de inversión fue el primero centrado en la Isla que se incluyó en la bolsa.

Aberdeen Asset Investments se convirtió recientemente en el gerente de inversiones de la compañía, y Aberdeen Standard Investments está administrando la firma, con el director ejecutivo de CEIBA, Sebastiaan Berger, como gerente de cartera.

Esta es la primera experiencia de Aberdeen Standard en la gestión de inversiones en Cuba, un país considerado por los inversionistas con un gran potencial, pero con numerosos riegos.

Además de lo que implican las sanciones de EEUU sobre La Habana, se encuentran los impagos históricos del Gobierno cubano a las empresas.

A pesar de que en agosto pasado las autoridades dieron el visto bueno a la reducción de los requisitos previos para las inversiones extranjeras, los inversores siguen sujetos al manejo centralizado de la economía y la inseguridad jurídica.

Raúl Castro había criticado las "dilaciones excesivas del proceso negociador" con los inversores extranjeros y exigido "superar la mentalidad obsoleta llena de prejuicios" contra el capital foráneo.

En junio, Miguel Díaz-Canel calificó a la inversión extranjera como una "prioridad" para el país y una de las vías "más factibles" para su crecimiento y desarrollo económico.

"Hace 22 años que he estado involucrado con la inversión extranjera directa en Cuba", dijo Berger a Reuters.

Para el director ejecutivo de CEIBA, "de todas las transacciones y logros (…) este ha sido el más difícil de lograr y, al mismo tiempo, el que probablemente tendrá el mayor impacto positivo en el futuro económico de Cuba".

El turismo es una industria vital y una fuente esencial de ingresos para las arcas del Estado cubano, cuya economía está sufriendo la disminución del apoyo de Venezuela, un aliado afectado por su propia crisis, así como el decrecimiento de los ingresos procedentes de las exportaciones de bienes.

Los inversionistas en la industria turística de Cuba tenían grandes esperanzas en el sector cuando el entonces presidente de los EEUU, Barack Obama, restableció las relaciones diplomáticas en 2015 después de más de cinco décadas de hostilidades.

Sin embargo, su sucesor, Donald Trump, echó atrás algunos cambios. Las medidas tomadas para restringir los viajes y contra los militares, en cuyo poder se encuentra la mayor parte de la infraestructura hotelera, han desinflado el boom del turismo en Cuba.

No obstante, una serie de empresas extranjeras, como los hoteles Meliá de España y Jin Jiang de China, siguen buscando nuevas inversiones.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.