Back to top
Sismos

Un sismo de 7,7 grados se registra al sur de Cuba

Continúan las réplicas imperceptibles.

La Habana
Localización del epicentro
Localización del epicentro Infobae

Un fuerte terremoto de magnitud preliminar de 7,7 grados en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ocurrió este martes 28 de enero entre Cuba y Jamaica a una profundidad de 10 kilómetros.

De acuerdo con el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), de Cuba, la magnitud del movimiento telúrico solo alcanzó los 7,1 grados y su epicentro se localizó a 145 km al suroeste de Niquero, en Granma.

Por su parte, el doctor Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional y vicedirector técnico del CENAIS dijo a la web oficial Cubadebate que el movimiento telúrico ocurrió en el mar, a las 2:10PM y se sintió en todo el territorio nacional, aunque tuvo "mayor fuerza" en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

De acuerdo con el CENAIS, no se reportan daños materiales ni humanos. 

Por su parte, estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", conocida como CUJAE, mostraron imágenes en Twitter de la "evacuación de todas las facultades".

Arango Arias también aseguró que a lo largo del día podrán sentirse réplicas del evento principal. De hecho, tanto el USGS como el CENAIS han publicado en sus respectivas páginas web la información de nuevos sismos (imperceptibles) que han seguido al temblor de las 2:10 de la tarde.

Aun cuando los medios de comunicación difundieron alertas de tsunami emitidas por varias fuentes especializadas, Arango Arias aclaró que no existía peligro de tsunami para la Isla.

Poco después del sismo, sin embargo, la geóloga Christa Von Hillebrant-Andrade, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de EEUU, había indicado al diario boricua El Nuevo Día que "hay potencial de amenaza de tsunami a todos los puntos que están a 300 kilómetros del epicentro".

"Estamos revisando el potencial de impacto en Cuba", dijo.

De acuerdo con el USGS, hasta ahora existen reportes de perceptibilidad del sismo en Islas Caimán, Las Bahamas, Cuba, Honduras y Jamaica. Asimismo, residentes en la ciudad de Miami, en el sur de la Florida, hicieron reportes de perceptibilidad del temblor. 

"Varios informes de la actividad sísmica vinieron del centro de Miami", aseguró en Twitter el propio alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos A. Gimenez.

Por su parte, usuarios cubanos de las redes sociales aseguraron haber sentido el movimiento telúrico en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Cienfuegos, La Habana, Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Se trata del segundo sismo perceptible de 2020. El primer terremoto que afectó a la Isla este año, de 4,2 grados en la escala de Richter, fue registrado el 24 de enero por la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional, a 37 kilómetros al sureste del poblado de Caimanera, en Guantánamo.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

Dios está ayudando a Clandestinos...

Preparense que si es feo en Santiago de Cuba,el "canelo" Diaz le echara la culpa a Trump y el imperialismo,por cierto "Pamela" fue con pampers de los buenos a la marcha,la merienda de las ciberclarias no se perdio anoche.

Profile picture for user Medicus

Se sintió ligeramente también acá en Miami. Inicialmente pensé que era un mareo, luego noté que el monitor de una PC se movía. Edificios en el Dowtown y Kendall fueron evacuados (según reporta el Nuevo Herald).

Profile picture for user Imposible

Este terremoto no es bueno. Pero hace falta uno bien grande. De hombres y mujeres en las calles estremeciendo los cimientos del castrismo

Profile picture for user Ares I

El año pasado, con un dia de diferencia, paso el tornado por la habana.
por alguna parte lei algo sobre marti, a proposito de que era un hombre "telúrico".
Tal vez se estará revolviendo en su tumba, de ver la cuba de hoy.

Ahi esta El Imperilismo de Nuevo, hacienda temblar la Tierra, que gente mas mala!!!!

Gracias DDC por publicar la noticia. Ya mis amigos me habian notificado lo del sismo cerca de cuba.
Vaya, hoy 28 de enero parece que si paso algo en cuba. Deben tener precaucion con los tsunamis.