Back to top
Política

El ministro Ábalos 'evitó' que Delcy Rodríguez pisara la Unión Europea, dice el Gobierno español

Varios juristas contradicen al Ejecutivo de Pedro Sánchez y aseguran que la número dos de Maduro sí accedió a territorio de la UE.

Madrid
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos (izq), y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos (izq), y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. EFE

El ministro español de Transportes José Luis Ábalos "lo que hizo es evitar una crisis diplomática" al convencer a la vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, de que no pisara suelo europeo, dijo este martes a la prensa la ministra portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, de acuerdo con el reporte de la agencia de noticias EFE.

Con su gestión, el funcionario logró "evitar la crisis diplomática y no perjudicar al conjunto del país; en nada hubiera beneficiado un conflicto diplomático y que España se hubiera visto concernida", agregó Montero.

El pasado domingo 19 de enero la vicepresidenta del régimen venezolano despegó de Caracas con rumbo a Turquía. Sin embargo, el avión que transportaba a la número dos del chavismo hizo escala en España, donde no podía acceder por las sanciones de la Unión Europea que afectan a 25 funcionarios del régimen chavista.

Tras los hechos, varios medios informaron que en la madrugada del lunes 20 de enero el ministro de Transportes se dirigió al aeropuerto Adolfo Sánchez-Barajas, donde sostuvo un encuentro de casi media hora con la funcionaria venezolana.

Los hechos, agravados por la renuencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a recibir a Juan Guaidó, provocaron la indignación en sectores opositores venezolanos y en la propia España, que presuntamente había violado las sanciones impuestas por la UE a Rodríguez. 

Sin embargo, este martes el Gobierno español indicó a través de su ministra vocera que "se cumplió a rajatabla con las instrucciones marcadas" por la UE sobre la aplicación de las sanciones acordadas contra dirigentes del régimen de Maduro.

Por eso, "no hay ninguna cuestión que reseñar" y no es preciso informar de manera oficial a la UE sobre el incidente ocurrido la noche del domingo pasado en el aeropuerto de Madrid.

Para Montero, todo "está dentro de la normalidad", porque España tiene obligación de comprobar el pasaje de un avión a su llegada a territorio español, que es cuando, de manera oficial, se conoce la identidad de los pasajeros.

"En el momento que se conoce que esta persona iba en este vuelo, las autoridades tomaron las medidas correspondientes para impedir la entrada de esta persona en territorio español, y el señor Ábalos hizo una gestión diplomática para reiterarle a la señora Rodríguez que no podía entrar en territorio español, como finalmente no ocurrió", ha detallado.

No obstante, la portavoz ha admitido que el Ministerio de Exteriores "tuvo conocimiento fehaciente de que esta persona hacía escala en nuestro país cuando ya el vuelo había despegado" de Venezuela.

Fuentes de Exteriores han confirmado que la Embajada venezolana en Madrid informó al departamento de Protocolo de ese ministerio que Delcy Rodríguez se encontraba a bordo del avión aproximadamente a las 20 horas del domingo, cuando aún quedaban unas 4 horas de vuelo para llegar a España.

Tras reiterar que la normativa española establece que el control del pasaje se realiza en destino, Montero ha subrayado que el Gobierno "se ha limitado a cumplir sus obligaciones" de impedir la entrada de la vicepresidenta venezolana en territorio español.

Por eso, "no ha puesto en conocimiento de la UE ninguna situación, porque no había nada que poner en conocimiento", ha asegurado tras precisar que la parada del avión fue "una escala obligatoria por el descanso de la tripulación".

Así pues, "el Gobierno ha actuado de forma impecable respecto a la ley, ha evitado una crisis diplomática y ha evitado que la señora Rodríguez entre en nuestro territorio", ha remachado.

No obstante, el periódico español El Confidencial recordó este martes que tanto las zonas de tránsito como la terminal internacional de los aeropuertos se consideran territorio español. Se encuentran, de manera indudable, bajo la jurisdicción y el control de España.

"En la actualidad, no existen 'terra nullius', es decir, espacios no sometidos a la soberanía de los Estados. El aeropuerto de Barajas no es un espacio internacionalizado sustraído de la soberanía española. Otra cosa es que no se hayan pasado los controles aduaneros o migratorios", dijo al diario el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos, Francisco Jiménez. 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "han declarado que estas zonas se encuentran bajo la soberanía de los Estados", también recordó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

El pablo iglesias le debe desde su coletica hasta los calzoncillos al maduro. Tiene que cumplirle a la delsy de todas todas.
Y al que se lo impida, lo manda a volar, con toda la desfachatez de la izquierda comunista, que hace lo se le da la gana en todas partes, merced a la correccion y educacion de sus oponentes.