Back to top
Comercio

Drástica caída de las exportaciones chinas a Cuba

Es un reflejo de la crisis de liquidez de la Isla.

La Habana
Astillero flotante comprado a China para la reparación de barcos en La Habana.
Astillero flotante comprado a China para la reparación de barcos en La Habana. Reuters

Las exportaciones chinas a Cuba cayeron en 2019 a su nivel más bajo en una década, 791 millones de dólares, según datos de la Oficina de Aduanas de China, informa la agencia Reuters, que lo interpreta como un reflejo de la crisis de liquidez de la Isla.

Cuba depende de las importaciones para gran parte de su consumo, pero el Gobierno comenzó a retrasarse en los pagos a proveedores extranjeros a partir de 2015, cuando la ayuda de su aliado Venezuela disminuyó debido a los propios problemas económicos del país sudamericano.

Pekín sigue siendo uno de los principales aliados políticos y socios económicos de La Habana, con inversiones en energía alternativa y financiamiento para el desarrollo en la industria ligera, las comunicaciones y otras áreas. Sin embargo, los datos muestran que las exportaciones a la Isla siguen cayendo desde casi 1.900 millones de dólares en 2015 y 1.100 millones en 2018.

El Gobierno cubano aún debe informar los datos comerciales de 2019, pero las cifras de Pekín indican una caída de unos 309 millones en las compras cubanas.

En 2018, La Habana informó de exportaciones totales de bienes y servicios por 14.500 millones e importaciones por 12.600 millones.

Miguel Díaz-Canel, designado por Raúl Castro en 2018, recortó las compras al exterior, impuso medidas de austeridad y pidió a las empresas estatales que tengan una mentalidad exportadora en lugar de una importadora.

Las exportaciones cubanas a China han aumentado en los últimos años, llegando a 492 millones de dólares en 2019, principalmente se trata de azúcar y níquel.

China envía una amplia gama de suministros a Cuba, desde maquinaria y equipo de transporte hasta materias primas, productos químicos y alimentos.

 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Libertad Para Cuba

Bloqueo Chino!!! A ver ciberclarias, momento de explayarse

Es de esperar... y será menos aún. ¡¡CUBA NO PAGA!! Es muy difícil cobrarle a estos mafiosos. ¡Y CHINA NO REGALA NADA AL RÉGIMEN! Cuando en Cuba se instaure un GOBIERNO LIBRE Y DEMOCRÁTICO entonces AHÍ ESTARÁN LOS CHINOS... incorporando a la isla ''a la ruta de la seda...'' ¡Ahora Cuba está en la RUTA DE LA MIERDA!