Back to top
Emigración

Un total de 5.451 cubanos regularizan su residencia en Chile

Una representación de más de 155.000 emigrantes reciben del presidente Sebastián Piñera el documento que legaliza su situación en el país.

Santiago de Chile

Un total de 155.707 emigrantes se inscribieron en el proceso abierto por el Gobierno de Chile para regularizar su permanencia en el país, en el plazo que comenzó el 23 de abril y culminó el pasado 23 de julio, informó este miércoles el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien hizo entrega de la documentación que los legaliza en el territorio.

"Este proceso concluyó el lunes recién pasado. En 90 días se inscribieron en total 155.707 personas buscando regularizar su situación en nuestro país", dijo Piñera durante la inauguración de una nueva oficina de la Dirección de Extranjería y Migración, en el local de una antigua fábrica de calcetines de Santiago, precisó un reporte de EFE.

"Más de la mitad de ellos provienen de Haití y Venezuela, pero también muchos de ellos de otros países, como Perú, Colombia, Bolivia y otros países del mundo", señaló el mandatario.

Según cifras proporcionadas por el Gobierno, 49.828 de los inscritos provienen de Haití; 31.682 de Venezuela; 22.819 de Perú; 17.968 de Colombia; 14.941 de Bolivia y 6.767 de la República Dominicana.

Más atrás figuran los cubanos (5.451), ecuatorianos (3.382), argentinos (822), paraguayos (293), brasileños (269), chinos (237), mexicanos (137), españoles (135), uruguayos (129), estadounidenses (63), salvadoreños (62) e italianos (56).

Por regiones, las que han acogido las mayores cantidades de inmigrantes son la Metropolitana de Santiago, en el centro del país, con 89.457; Tarapacá (norte), con 13.577, y Valparaíso (centro), con 10.025.

Sebastián Piñera reiteró también que la política migratoria de su Gobierno busca integrar a la sociedad chilena a quienes llegan al país "respetando las leyes", pero que también busca "poner orden en la casa", y rechaza a delincuentes.

"Promovemos una inmigración segura, regulada y ordenada", dijo, y aseguró sentirse "muy contento" porque tales normas tienen "un apoyo mayoritario de chilenos e inmigrantes".

Entre enero y mayo de este año, unos 2.000 cubanos entraron de forma clandestina a Chile. Uruguay, Argentina, Brasil y el propio Chile han reportado un aumento significativo en la cantidad de cubanos que llegan a sus fronteras.

Tan solo las solicitudes de cubanos que buscan refugio en este último país aumentaron un 2.862% en 2017, según estadísticas del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública chileno.

Los emigrantes ven en Chile una alternativa para asentarse por su próspera economía. Muchos médicos y especialistas de la salud cubanos emigraron allí en los últimos años por las facilidades que brinda el Gobierno para revalidar los títulos universitarios.

Los más de 5.400 cubanos que han entrado en el proceso de regularización anunciado en abril deben recibir beneficios de salud pública a través del Fondo Nacional de Salud, acceso a las oficinas del banco del Estado, y a las del Registro Civil "para que puedan iniciar una vida con tranquilidad, con seguridad", en palabras de Piñera.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.