Back to top
Sucesos

La sobreviviente del accidente aéreo está consciente y activa, pero sigue en estado crítico

No han desaparecido las condiciones que constituyen riesgo para la aparición de otras complicaciones, advierten los médicos.

La Habana

Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en La Habana el pasado 18 de mayo, sigue reportada en "estado crítico", aunque hay "avances en el tratamiento", informa la prensa oficial citando el último parte médico del Hospital Calixto García, donde permanece internada.

La joven de 19 años, continúa bajo riesgo de complicaciones debido a la aparición de infecciones, pero ha reaccionado a tratamientos que combinan antibióticos de última generación contra microorganismos específicos, indicó la web Cubadebate.

La dirección del Hospital Calixto García precisó que se ha estabilizado la función respiratoria, por lo que la joven respira por sí misma durante determinados períodos. No obstante, su respuesta a las medidas terapéuticas determinará la independencia total del equipo.

Los médicos trabajan en el control metabólico. La función renal se mantiene "conservada" y recibe alimentación través del tubo digestivo, añadió el reporte.

Desde el punto de vista neurológico, Díaz Almaguer está "consciente, orientada, activa, coopera con el tratamiento médico en interacción con el equipo de profesionales a cargo de su atención con buena integración de la esfera cognitiva y afectiva".

Dada la severidad de las lesiones, en esta cuarta semana de evolución el estado de Díaz Almaguer sigue siendo "crítico" y el pronóstico "reservado".

Pese al avance en la respuesta al tratamiento, no han desaparecido las consecuencias o las condiciones que constituyen riesgo para la aparición de otras complicaciones, insistió la dirección del Calixto García en el parte.

El accidente del pasado 18 de mayo causó la muerte instantánea de 110 personas, incluida la tripulación mexicana. Tres mujeres sobrevivieron, pero solo Mailén Díaz Almaguer sigue con vida.

El avión rentado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air, con un largo historial de irregularidades, se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional de La Habana con destino a Holguín. La mayoría de los fallecidos eran cubanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.