Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Más de 1.000 cubanos piden a Bogotá que facilite las visas para los trámites ante la Embajada de EEUU

Consideran un 'sin sentido' que se les requiera estados de cuentas bancarias solventes de los últimos seis meses.

Nueva York

Un total de 1.025 personas, hasta el momento, se han sumado a una petición en internet dirigida a la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, para que facilite las visas a los cubanos que tienen que presentarse a entrevistas ante la Embajada de EEUU en Bogotá.

En la misiva, alojada en la plataforma Change.org y también destinada al presidente, Juan Manuel Santos, los firmantes son específicos sobre los estados de cuentas bancarias que ponen como requisito a los solicitantes de visa  para viajar a Colombia.

"Con el cierre de los servicios consulares de EEUU en La Habana, miles de familias cubanas han quedado separadas en medio del trámite de gestión de inmigración", señala la petición.

Recuerda que "estas familias han quedado en un limbo legal desde el pasado octubre" y que "con el traslado de los trámites a Colombia ahora hay que incurrir en un gasto extra para el viaje más la estancia".

"Encima de esto el consulado Colombiano en La Habana pide estados de cuentas bancarias de los últimos seis meses de los que intenten viajar o de su garante en USA. Este trámite no tiene sentido y solo dificulta y demora los viajes y el reencuentro familiar", argumentan.

Colombia pide constancia de que los interesados en la visa para viajar a su país han mantenido 2.000 dólares durante seis meses en su cuenta bancaria.

Para los firmantes, "los cubanos viajando a Colombia para la entrevista de inmigración están garantizados por ciudadanos estadounidenses que ya han demostrado suficientemente los medios económicos para traer y mantener a sus familiares (…) Estos cubanos no viajan en condición de turistas porque no lo son".

"Colombia tiene un acuerdo de exención de Visa con ciudadanos estadounidenses y no nos pide nuestro estado bancario para entrar a Colombia, por lo cual no tiene sentido que nos lo pida cuando se trata de nosotros pagando la visita de nuestros familiares para cumplir ciertos trámites migratorios", sostienen.

Para los demandantes, "hay que tener en cuenta la diferencia entre turista por placer y una persona que va a cumplimentar ciertos trámites que, en su esencia, han sido pagados y acreditados por un garante, y demostrados fehacientemente ante el gobierno de EEUU, que será el destino final de los cubanos que viajan temporalmente a Bogotá.

El Consulado de Colombia en La Habana ha agilizado la atención a los cientos de cubanos que tienen que viajar a ese país para obtener una visa de inmigrante de EEUU.

Tras la cancelación de la inmensa mayoría de sus servicios, la Embajada de EEUU anunció que tramitaría los visados para inmigrar de los cubanos a través de su embajada en Colombia, una de las más grandes que tienen en América Latina.

Los de no inmigrantes, como los viajes turísticos o intercambios académicos, se podrían solicitar en cualquier sede diplomática estadounidense en el mundo. La de México, entretanto, se ocuparía de otros servicios a través del correo postal.

Todas estas fueron medidas tomadas por Washington para continuar ofreciendo de alguna manera los servicios consulares, tras la drástica reducción del personal de su embajada en La Habana en respuesta a los ataques contra 24 diplomáticos aún sin aclarar.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.