Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Trump suspende por otros seis meses la cláusula de la Helms Burton que permite demandas por expropiaciones

El presidente mantiene así la línea de sus antecesores Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Washington

El presidente Donald Trump suspendió este miércoles por otros seis meses el Título III de la Ley Libertad (Helms-Burton), precisa un comunicado de prensa el Departamento de Estado.

De acuerdo con la breve nota de Washington, el pasado 12 de enero, "el Secretario de Estado informó a los comités apropiados del Congreso, de conformidad con la Sección 306 (c) (2) de la Ley LIBERTAD de Libertad y Libertad Democrática de Cuba (Ley Pública 104-114; 22 USC 6021 -6091), que había hecho la determinación requerida por ley para suspender durante seis meses después del 1 de febrero de 2018, el derecho a entablar una acción bajo el Título III de la Ley".

Esta cláusula del embargo permite a estadounidenses (así no lo fueran en el momento de la expropiación) presentar en tribunales de EEUU reclamaciones de bienes confiscados en Cuba por el Gobierno de los Castro y prohíbe a empresas extranjeras "traficar" con estas propiedades expropiadas.

Desde su creación en 1996, el Título III ha estado suspendido por orden de los presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Trump ya lo había suspendido en julio pasado.

John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba, afirmó el año pasado que esta cláusula puede ser "usada como una herramienta quirúrgica para presionar" a gobiernos y empresas extranjeras "para alentar al Gobierno de Cuba a resolver las 5.913 reclamaciones certificadas que hay en Estados Unidos", por un monto total de 1.900 millones de dólares.

Por ejemplo, empresas que operan en el Aeropuerto José Martí o en el puerto de Santiago de Cuba, a donde llegan cruceros y que también tiene reclamaciones, podrían verse afectadas por decomisos u otras costosas acciones legales en caso de demandas propiciadas por el Título III.

Sin embargo, algunos expertos consideran que estas reclamaciones no son oportunas por ahora, mientras que organizaciones del exilio creen que no son prioritarias como el respeto de los derechos humanos y la celebración de elecciones libres en la Isla.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.