Back to top
Salud

Ni en la Isla ni en el extranjero, ningún cubano se ha contagiado con el coronavirus 

El Gobierno asegura que extrema sus medidas de control sanitario en puertos y aeropuertos.

La Habana
Francisco Durán García, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (al centro), durante una conferencia de prensa este lunes.
Francisco Durán García, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (al centro), durante una conferencia de prensa este lunes. Cubadebate

Cuba no reporta ningún paciente diagnosticado con coronavirus, dijo Francisco Durán García, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla, según el reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

Tampoco existen sospechas de ningún caso ni hay personas bajo vigilancia, aseguró el funcionario antes de advertir que el Gobierno extrema las medidas de control sanitario en puertos y aeropuertos.

"Cuba por su condición insular, tiene la ventaja de no tener fronteras con ningún país. Por lo tanto, si partimos del hecho de que en nuestro territorio no existe presencia de esta enfermedad, el primer paso es reforzar las fronteras internacionales, para evitar la entrada del virus", afirmó Durán García.

Según el funcionario el Gobierno dispone de los mecanismos para detectar a viajeros con los síntomas de la enfermedad, especialmente termómetros digitales y escáneres de temperatura. "Cualquier persona con fiebre, se aísla. Si viniera con alguna sintomatología, elemento epidemiológico, síntoma respiratorio, y además viene de China, y de esa provincia en particular, existen las acciones diseñadas para el control".

Este lunes el sitio oficial Cubadebate también precisó que la Embajada de Cuba en la República Popular China y los consulados cubanos en Shanghai y Guangzhou no han reportado ningún caso de contagio que afecte al "personal cubano".

Asimismo, Durán García aseguró que las misiones diplomáticas de la Isla en el extranjero tampoco han reportado ningún caso que afecte a un cubano. "Hoy hablamos de China, pero debido a la rapidez con que se ha propagado la enfermedad, en otros países donde ya hay casos confirmados debemos estar pendientes de si se establece una transmisión".

En el caso de que se contagiara alguno de los "colaboradores cubanos en el extranjero" ―la manera en que el régimen llama a los profesionales de la Isla que envía a trabajar a otros países―, las autoridades no permitirían que regresara a Cuba de inmediato.

"Si presentara sintomatología de este cuadro clínico, no permitirle que vuele y vigilarlo, diagnosticarlo y tratarlo. En algunos casos, chequearlo unos diez días antes de venir", dijo.

Según varios medios internacionales hasta este lunes se habían reportado más de 1.800 pacientes contagiados por el coronavirus, principalmente en la nación asiática. A nivel mundial se reportan 81 fallecidos.

Taiwán, Estados Unidos, Malasia, Corea del Sur, Francia, Vietnam y Canadá también reportaron esta semana los primeros casos de pacientes contagiados.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tampoco el dengue y otros males afectaron a Cuba en sus inicios de propagación e infección. Cuba es muy celosa en falsear todo lo que sea ahuyentar al turismo decadente en sí.

Profile picture for user Peña Tico

Ojo con las muñecas inchables, pueden venir infestadas

Profile picture for user Cristinita

Eso sí, los piojos andan alborotados y no hay Escabicín por culpa de Tron.

Dios libre a cuba de una epidemia como esta. Con lo depauperada que esta la isla, la pasarian canutas si el coronavirus entra.