Back to top
Represión

Activistas cubanos denuncian fuertes operativos, allanamientos y detenciones este fin de semana

El régimen impidió viajar a EEUU al líder del Movimiento Cristiano Liberación, el exprisionero político Eduardo Cardet.

La Habana
Arresto del activista Carlos Amel Oliva en Santiago de Cuba.
Arresto del activista Carlos Amel Oliva en Santiago de Cuba. unpacu

Activistas de varias provincias del país denunciaron en las últimas horas fuertes operativos de la Seguridad del Estado, allanamientos de viviendas y arrestos.

El más aparatoso de esos operativos tuvo lugar en Santiago de Cuba, donde el régimen allanó con boinas negras y policías la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y otras tres viviendas, entre ellas las de Carlos Amel Oliva Torres y Jorge Cervantes García, dos de los líderes de la organización.

Oliva y Cervantes fueron detenidos, al igual que otros ocho miembros de la UNPACU.

A la sede de la UNPACU "entraron cerca de 12 boinas negras, siete y ocho policías y varios agentes de la Seguridad del Estado", denunció Nelva Ortega, esposa del líder de la organización, José Daniel Ferrer García, quien se encuentra en prisión.

"Se llevaron alimentos, cuatro jabas que habíamos preparado" para Ferrer y los también presos políticos Fernando González Vaillán, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga Ferrer. Asimismo, las autoridades ocuparon "medicamentos y aseo" destinados a los cuatro reos, que tienen visita programada para los días 30 y 31 de enero, dijo Ortega en un video publicado por la UNPACU.

De la sede y de las otras viviendas, los efectivos del régimen se llevaron además teléfonos móviles y materiales de trabajo de la organización.

Los operativos comenzaron por el ayuno convocado para el pasado viernes, desde la cárcel, por José Daniel Ferrer, indicaron los activistas.

Ortega señaló que Ferrer también había llamado a vestir de amarillo y a portar un girasol este domingo, como homenaje a las víctimas de la represión del régimen.

José Daniel Ferrer, exprisionero de conciencia del Grupo de los 75, y los otros tres presos políticos se encuentran a la espera de juicio. Los cuatro han permanecido la mayor parte del tiempo incomunicados y, en el caso de José Pupo Chaveco, las autoridades no han permitido ninguna visita.

Por otra parte, Félix Navarro, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, denunció el sábado el arresto en La Habana de Iván Hernández Carrillo, quien fue trasladado a Colón, Matanzas, su lugar de residencia.

Hernández Carrillo, también miembro del Grupo de los 75 —al igual que Navarro—, fue liberado horas después, con la prohibición de salir de su municipio.

En Matanzas fue arrestado además, en su casa, Francisco Rangel Manzano, del partido Pedro Luis Boitel.

Entretanto, en La Habana, fue nuevamente detenido el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

"Literalmente, me secuestraron", dijo Otero Alcántra tras su liberación. Relató que estaba esperando a la curadora de arte Claudia Genlui en la esquina de su casa para acompañarla al aeropuerto y, "de la nada, apareció la Seguridad del Estado" y se lo llevo detenido.

A Genlui, el régimen le impidió viajar a Colombia. Lo mismo le ocurrió al coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), el exprisionero político Eduardo Cardet.

"Con su pasaporte (recién renovado) y la visa pertinente", Cardet se disponía a viajar el sábado a Estados Unidos, denunció el MCL.

"En el aeropuerto, una funcionaria de Inmigración le dijo que tenía prohibido viajar y, ante la pregunta de Cardet del porqué de dicha prohibición, la funcionaria le respondió que 'él debía conocer la causa' y no le dio más detalles", añadió la organización.

La oleada represiva se produce poco antes del 28 de enero, natalicio de José Martí, fecha que el régimen suele utilizar para su propaganda.

El activista Yoel Bravo López publicó en su cuenta en Facebook que miembros del miembros del Frente Nacional de la Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo y del Movimiento Opositor Juventud Despierta "salieron a las calles (de Villa Clara) y pegaron banderines de color amarillo con la campaña 'Pa la calle'".

"Esto causó el despliegue de la policía política junto a la PNR, donde algunos activistas fueron detenidos en la mañana de hoy (domingo)", dijo Bravo López, quien publicó imágenes de cintas amarillas con mensajes colocadas en varios lugares públicos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Me gustaría saber si todos estos que se lucen reprimiendo a personas inocentes y desarmadas tendrìan el mismo valor si desembarcara la 82th USMC por Jaimanitas.

¡¿Qué raro...?! Sigue el juego del gato y el ratón...

Profile picture for user Imposible

Bueno y las RAMAS DE BLANCO dónde están? Se destruyeron ellas mismas p por fin el G2 acabo con ellas?