Back to top
Béisbol

Pelota cubana: ¿cuánto vale un MVP?

Jugadores que destacaron en el último campeonato no están, o entraron a regañadientes, en la preselección nacional.

La Habana
Yamichel Pérez, MVP de los playoffs.
Yamichel Pérez, MVP de los playoffs. DDC

Este viernes la Dirección Nacional de Béisbol hizo público el equipo "Todos Estrellas" de la recién concluida Serie Nacional número 59, así como los llamados "Guantes de Oro" y los premios especiales donde están incluidos los jugadores más valiosos de la temporada y de los playoff.

Como siempre, estos galardones generan polémicas entre los aficionados, pero esta vez toman un matiz especial ante la cercanía del Preolímpico de Arizona, torneo que puede ser la última oportunidad para Cuba de obtener un boleto para la cita estival de Tokio.

La tarea parece más que difícil, teniendo en cuenta las continuas decepciones que ha provocado la selección nacional en los eventos donde se ha presentado, con su pico más alto en la temporada que termina.

En estos meses, el equipo nacional acumula la peor actuación de la historia en los Juegos Panamericanos y el Premier 12, y ha caído hasta el lugar ocho en el Ranking Mundial, algo nunca visto desde el triunfo de la Revolución hace de 60 años.

Uno de los errores más comunes de las personas encargadas de dirigir ese deporte en la Isla (la lista es extensa), radica en la misma selección de sus jugadores, aun motivada por parámetros arcaicos, por simples simpatías particulares y hasta por su pensamiento "políticamente correcto".

Ejemplo de ello lo acabamos de ver en esta semana, cuando el tunero Yordanis Alarcón, el hombre que más impulsó carreras durante la campaña, quien además terminó el año con el segundo average ofensivo más alto y seleccionado como el jugador más valioso del campeonato (MVP), quedó excluido de la nómina de la preselección nacional y solo fue aceptado un par de días después, gracias a la presión popular y a la protesta pública de algunos periodistas especializados.

Por otra parte, Yamichel Pérez (MVP de los playoff), un lanzador espirituano que fungió como refuerzo de los campeones matanceros, quien terminó invicto (9-0) en toda la segunda etapa de la serie y le aportó a su equipo tres victorias con igual número de juegos salvados, fue catalogado como un "zurdito" por Miguel Borroto, director técnico del equipo Cuba.

Bastan estos dos ejemplos para comprender que los llamados MPV, tienen muy pocas opciones de integrar las filas del elenco nacional o, en caso de hacerlo (sobre todo el lanzador), no gozarán de protagonismo alguno.

En los listados del "Todos Estrellas" y los llamados "Guantes de Oro", tenemos muchos más ejemplos de peloteros que han destacado en la serie y no han sido convocados a la extensa preselección de 38 jugadores, algo que ha molestado a ese público que durante estos meses ha llenado los estadios.

Sin dudas, si se mantiene una mala elección de atletas para eventos internacionales, basada en patrones incomprensibles, se sigue restando valor a los jugadores que más se destacaron en el campeonato de casa, y se suma a todo esto los múltiples problemas que aquejan al béisbol cubano, el deporte nacional seguirá cayendo al vacío, irremediablemente.

El "Todos Estrellas" del campeonato

Ofensivo:
—Receptor: Yosvani Alarcón
—Primera base: Yasiel Santoya
—Segunda base: César Prieto (MTZ)
—Torpedero: Erisbel Arreuebarrena (MTZ)
—Tercera base: Yordanis Alarcón (LTU)
—Jardineros: Frederich Cepeda (IND), Yasniel González (CFG), Yusniel Ibáñez (CFG)       

Defensivo:
—Receptor: Yendrys Téllez (CMG)
—Primera base: Yasiel Santoya (MTZ)  
—Segunda base: Dainier Gálvez (MTZ)
—Torpedero: Yordan Manduley (LTU)   
—Tercera base: Dayán García (SCU)      
—Jardinero central: Eduardo Blanco (MTZ)  
—Jardinero Izquierdo: Dailer Peña (LTU)     
—Jardinero derecho: Luis González (CMG)    
—Lanzador: Carlos A. Santiesteban (SCU)    

Premios generales
—Mejor lanzador derecho: Carlos Juan Viera (LTU)
—Mejor lanzador zurdo: Yamichel Pérez (MTZ)
—Novato del año: Loidel Chapellí (CMG)
—Mejor árbitro: Jorge Niebla (MAY)
—Mejor grupo de anotación: Carlos Velázquez-Sebastián Esquivel (CMG)
—Mejor estadio: Cándido González (CMG)
—Mejor Director: Armando Ferrer (MTZ)

—Jugador más valioso de la Serie (MVP): Yordanis Alarcón (LTU)
—Jugador más valioso de los Playoff (MVP): Yamichel Pérez (MTZ)

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.