Back to top
Venezuela

Guaidó disculpa a Pedro Sánchez y promete a los venezolanos exiliados: 'pronto estaremos juntos'

Miles de personas acudieron a la Puerta del Sol de Madrid a escuchar al presidente encargado de Venezuela.

Madrid
Juan Guaidó en el acto en la Puerta del Sol de Madrid.
Juan Guaidó en el acto en la Puerta del Sol de Madrid. Reuters

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se encuentra de visita en Madrid, disculpó este sábado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por no haberse reunido con él alegando problemas "de agenda", pero dijo que espera verlo "en los próximos meses en Venezuela", reporta EFE.

Miles de personas acudieron a la Puerta del Sol de Madrid para escuchar a Guaidó, en un acto en el que líder opositor venezolano pidió "mantenerse en pie" frente a la "dictadura" de Nicolás Maduro.

El hecho de que Sánchez no haya recibido al presidente encargado de Venezuela, reconocido por más de 50 países, entre ellos España, ha causado polémica.

"Les pido que nunca se arrodillen ante nadie, que nos mantengamos de pie hasta que sea necesario", dijo Guaidó en la Puerta del Sol, donde el público permaneció bajo la lluvia pese a que el inició el acto se retrasó más de dos horas. "Pronto estaremos juntos de nuevo", prometió.

Guaidó llegó a Madrid dentro de una gira europea en busca de apoyos para revitalizar su pulso por el poder con Maduro.

Pero a diferencia de otros países que visitó, como Reino Unido, donde se entrevistó con el primer ministro Boris Johnson, o Francia, donde se vio con el presidente Emmanuel Macron, en Madrid debió conformarse con una reunión con la ministra de Exteriores, Arancha González.

González le trasladó "al presidente encargado el pleno respaldo del Gobierno de España a su figura" y el deseo de España de generar "condiciones para la celebración de elecciones presidenciales con garantías democráticas", según un comunicado de su oficina.

Marcando contraste, la oposición conservadora del Partido Popular (PP) le dispensó un recibimiento de jefe de Estado. Su líder, Pablo Casado, se reunió con él, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, le entregó la Llave de Oro de la ciudad, un honor reservado para mandatarios, en un acto en el que fue presentado como "presidente de la República de Venezuela".

"Sabemos que no estamos solos", sostuvo Guaidó tras recibir el reconocimiento, que dijo aceptar en nombre de los estudiantes, profesores, trabajadores y diputados venezolanos "que pese al chantaje, persecución, la cárcel, se mantuvieron firmes en nombre de la libertad".

"Por donde hemos pasado nos han escuchado", aseguró Guaidó ante una audiencia entusiasta en Madrid, sobre todo de jóvenes, que corearon "sí se puede" y ovacionaron los momentos álgidos de la intervención.

Guaidó intentó bajarle volumen a la polémica con el Gobierno español, recordando en rueda de prensa que Pedro Sánchez fue uno de los primeros líderes en reconocerlo como presidente encargado y afirmando que espera "en los próximos meses" recibirlo en Caracas, "una vez recobremos la democracia en Venezuela".

Sánchez evitó este sábado pronunciarse directamente sobre el asunto, pero mostró su compromiso con una salida por "la vía democrática" a "una crisis compleja, que va a exigir diálogo" en Venezuela.

"Siempre hemos apoyado a la oposición venezolana", dijo Sánchez, recordando, por ejemplo, al líder opositor Leopoldo López, refugiado en la residencia del embajador español en Caracas.

España defiende una "solución democrática equilibrada" y evita "una posición beligerante" contra Maduro, explicó de su lado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

La oposición conservadora ha vinculado la postura de Madrid a la entrada al Gobierno del partido de izquierda Podemos, que ha mostrado su simpatía y mantenido relaciones con el chavismo.

Su líder y vicepresidente segundo del ejecutivo Pablo Iglesias se limitó a calificar a Guaidó de "dirigente muy importante de la oposición".

El ambiente se enrareció aún más cuando el ministro Ábalos reconoció haber hablado el lunes en el aeropuerto de Madrid con la número dos del Gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, que tiene prohibido viajar a la Unión Europea.

Según su propio relato, Ábalos acudió al aeropuerto a recibir al ministro venezolano de Turismo, que es su amigo, y este le pidió que "saludara" a la vicepresidenta, quien viajaba en el mismo avión privado y seguiría en dirección a Turquía.

"Y eso hice, saludarla. Por lo tanto, no hubo tal reunión. Le recordé que no podía entrar en suelo español dadas las sanciones de la Unión Europea", señaló Ábalos.

Ábalos buscó "evitar una crisis diplomática y lo ha logrado", consideró Pedro Sánchez.

Guaidó, quien violó una prohibición de salir de su país para iniciar el periplo europeo por Londres, Bruselas, Davos, París y Madrid, anunció en el mitin: "Regreso pronto a Venezuela", sin dar detalles de cómo piensa hacerlo.

La cifra de venezolanos residentes en España se ha multiplicado en los últimos años con el agravamiento de la crisis política, económica y social del país, y ya son el grupo nacional de mayor crecimiento entre los emigrantes que llegan del exterior.

Según datos oficiales, hasta el pasado 1 de julio había algo más de 158.000 venezolanos en España, de los que aproximadamente 60.000 residen en Madrid.

Este ha sido el último acto de Guaidó en España, que cierra así su gira europea y esta noche parte a América a un destino que no se ha precisado.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sigue actuando de Buena Voluntad y haciendote el Buenaso, con Pedro Sanchez, que tu no te imaginas, que son Los Comunistas, todavia eres un First Timer, con los Comunistas lo unico que Camina es la Presion, olvida los Buenos Modales y la Diplomacia< Con esta gente no se conversa!!!!

"Presidente Encargado...?"

Profile picture for user LachyCuba77

Pues allí también estuvimos los cubanos ; unidos al pueblo de Venezuela; abogando X erradicar de raíz el mismo mal que tenemos en común; pero bueno; DDC, un poco de investigación xfavor? https://cubanosporelmundo.c…