Back to top
Política

El Gobierno español 'daña' la postura conjunta de Europa hacia Venezuela, denuncia EEUU

Este sábado Guaidó no será recibido por Pedro Sánchez, sino por su ministra de Exteriores.

Madrid
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. EFE

La diplomacia de EEUU calificó como "muy sorprendentes" las decisiones de Pedro Sánchez, el jefe de Gobierno español, quien ha optado por no reunirse con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y ha permitido el encuentro de su ministro de Transporte, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, reportó el diario español ABC.

Sobre todo, la actuación del Gobierno español ha generado críticas y denuncias de varios sectores de la política europea porque Rodríguez se encuentra sancionada por la Unión Europea, a cuyo territorio la venezolana no puede acceder.

"El hecho de reunirse con alguien a quien has sancionado daña las políticas conjuntas que han avanzado EEUU y la Unión Europea", dijo a ABC la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado estadounidense, Carrie Filipetti.

"Tenemos muchas preguntas, que vamos a intentar que responda el gobierno español. Pero ciertamente estos desarrollos no es que sean bienvenidos", agregó la diplomática.

Específicamente sobre la negativa del jefe del Gobierno español a reunirse con Guaidó, Filipetti dijo: "No sé los motivos del presidente Sánchez, pero instamos a los jefes de gobierno a que se reúnan con el presidente interino, por una razón en concreto: para escuchar de primera mano lo que sucede sobre el terreno. Así podrán saber qué duro es ser un diputado de la Asamblea Nacional al que le revocan la inmunidad, enfrentado a la amenaza constante de violencia y represión mientras luchan para defender a la población civil".

En esta jornada también trascendió que el primer presidente socialista de la democracia española, Felipe González, manifestó su respaldo absoluto a Juan Guaidó, de acuerdo con el diario español El Confidencial.

"Considero a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea de Venezuela, presidente encargado de la República, reconocido por las principales democracias de la Unión Europea, de América Latina y del Norte, como EEUU o Canadá", afirmó González en un comunicado emitido por su oficina.

Según el expresidente, Guaidó "es el único representante legitimado democráticamente, de acuerdo con la Constitución de Venezuela, frente al poder fáctico representado por la tiranía de Maduro y sus apoyos espurios de la llamada Asamblea Constituyente, del Tribunal Supremo o de la cúpula militar".

Por su parte, otro expresidente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero reaccionó a las palabras de González y dijo que no había que "afirmarse en un lado o en otro radicalmente" sobre el conflicto de Venezuela. 

Guaidó, quien se encuentra de gira por Europa, será recibido este sábado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, pero no por Sánchez, de acuerdo con fuentes del equipo del presidente.

Aunque el Ministerio de Exteriores aún no ha precisado a qué hora tendrá lugar el encuentro entre González Laya y Guaidó, de acuerdo con la agenda oficial de la ministra, ambos políticos estarían en Canarias en la mañana del sábado.

Este viernes Guaidó tenía prevista una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París, aunque no existía conformación oficial del encuentro, informó EFE.

La gira del líder opositor venezolano comenzó el pasado martes en Londres, con un encuentro con el primer ministro, Boris Johnson. Guaidó también fue recibido por el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y este jueves se encuentra en Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El PARLAMENTO ESPAÑOL votó por EL SOCIALISMO Y EL SOCIALISMO RADICAL dirigido desde CUBA y financiado desde VENEZUELA. ¡NO SE QUEJEN! ¡JÓDANSE!

Profile picture for user Ares I

Habría que ver cual fue el cuadre del Pedro con los venezolanos, hasta donde llega el compromiso con el GI cubano, o dicho de otra manera, hasta donde están dispuestos a llegar con los deseos y estrategias del castrocomunismo.
Por supuesto que esa complacencia tendrá un precio para el gobierno español.
Veamos cuando USA y la comunidad europea le empiecen a apretar las clavijas...

La coalición de los socialistas españoles con los comunistas y los neo-comunistas afecta muy negativamente al avance de la democracia en América Latina. "Hago votos" para que le vaya bien a los españoles.

Algo huele mal en este nuevo gobierno español. El infantilismo del PSOE al apoyar a cualquiera que este contra EU les va a pasar factura. El Sanchez es un inepto con mucha suerte, e Iglesias es un topo de la GI cubana. A Podemos lo financiaban a travez de Bolivia. Tomen nota los españoles, se les avecinan tiempos dificiles.