Back to top
Política

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Cuba

La Paz se queja por 'las recientes e inadmisibles expresiones del canciller' de la Isla y 'la permanente hostilidad y constantes agravios' contra el Gobierno boliviano.

La Paz
El canciller boliviano, Yerko Núñez Negrete (al centro), anuncia la 'suspensión' de relaciones diplomáticas con Cuba.
El canciller boliviano, Yerko Núñez Negrete (al centro), anuncia la 'suspensión' de relaciones diplomáticas con Cuba.

Este 24 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia anunció la suspensión de relaciones diplomáticas con Cuba, anunció en conferencia de prensa el canciller de la nación andina, Yerko Núñez Negrete. 

"Esta determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático", justificó La Paz en un comunicado difundido este jueves.

El pasado miércoles La Habana llamó "golpista" y "vulgar mentirosa" a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, horas después de que la mandataria pusiera al descubierto detalles sobre la llamada "misión médica" cubana en Bolivia.  

La víspera el Gobierno de la nación andina reveló que menos de un tercio de los trabajadores enviados por La Habana a la nación sudamericana eran médicos, y que el régimen de la Isla se quedaba con el 80% de lo que pagaba La Paz por el trabajo de los profesionales.

La Cancillería boliviana también denunció que "el Gobierno cubano de manera sistemática ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados, no obstante la disposición del Gobierno de Bolivia de sostener cordiales relaciones".

Este 23 de enero, Yerko Núñez también envió una carta a su homólogo cubano, en la que manifiesta su "profunda molestia y rechazo" por las "ofensivas y falsas declaraciones vertidas (…) en contra de la Excelentísima señora Jeanine Áñez Chávez".

Además de calificar las revelaciones de la mandataria boliviana como "vulgares mentiras de la golpista autoproclamada de Bolivia", Rodríguez Parrilla añadió que se trataba de otra muestra de "servilismo a Estados Unidos".

Este miércoles Áñez había ofrecido información más específica sobre la "misión médica" cubana en Bolivia, durante un discurso por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia. Los médicos "tenían un salario de 1.040 dólares, un viático de 68 bolivianos por día, y gastos de transporte aéreo pagados por el Estado, haciendo un total de unos 9.000 bolivianos por cada uno de ellos".

"Pero solamente el 20% de ese monto llegaba a la brigada cubana, el resto del dinero, es decir, el 80%, era desviado para financiar el castrocomunismo, que tiene sometido y esclavizado a su pueblo", criticó.

Asimismo, aseguró que en más de 13 años el Gobierno de Evo Morales "nunca informó cuánto pagaba a las brigadas cubanas, cuáles eran los alcances de los convenios o cómo era el procedimiento de pago".

Hasta el mediodía de este viernes, la Cancillería cubana no había respondido la decisión de Bolivia de "suspender" las relaciones diplomáticas con La Habana.  

Archivado en
Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pavelglez

Cuba no aporta nada bueno ,mas bien es un delincuente metido en tu propia casa .ahora podran dormir mas tranquilos .

Profile picture for user Peña Tico

Pobre Bolivia, lo que se va a perder

Los bolivianos liquidaron al Che, con la ayuda de los yankees. Ahora deberian expulsar a toda la embajada cubana. Y luego dejarlos regresar pero con expertos en inteligencia (llamar a la CIA de nuevo) que no le pierdan pie ni pisada a los cubiches. De paso, ponerles escuchas hasta en los arboles que rodean la embajada cubana. Los demas paises de sur america deben hacer los mismo.

Profile picture for user Balsero

Las "Brigadas Médicas Cubanas" habían hecho de Bolivia, una base político - ideológica. No llegaban a manejar el País - como sí lo hacen aún hoy con Venezuela - pero estaban cerca de las decisiones gubernamentales. Embajada y Consulado sobredimensionados en su plantilla de empleados también daban la impresión de hacer tareas de inteligencia, a favor de Evo. Sobre los supuestos honorarios, en todas las misiones, es una gran caja negra millonaria, manejada por unos pocos funcionarios del Clan Castro.

No rompieron. Suspendieron. No es lo mismo

Profile picture for user Imposible

Con ese nombre de mujer, solo sirves para la chuzmeria.

Que bueno que Bolivia rompió relaciones diplomáticas con la dictadura de los castros para que esas relaciones sirven, una dictadura de 61 años que se ha pasado todo estos años junto al dictador Evo tratando de meterles el comunismo
Viva el pueblo valiente de Bolivia junto a su presidenta Jeanine Añez

El mayordomo del minrex de Biranlandia tuvo la regla. Ya lo veran recogiendo la pita por ordenes del gerontoclasta chupacabra.

Jajaja, aperreo entre peros sarnosos. Un gobierno no elegido democràticamente suspende relaciones con otro gobierno no elegido democraticamente. Bueno a los que le gusten los shows disfruten la noticia mientras dure, porque en junio volveran a restablecer las relaciones despues de las elecciones de Bolivia. Y si gana el MAS, prepàrense para una muy cordial vuelta de mèdicos y personal cubano.
Guaidò deberia romper relaciones con Cuba tambien jajaja

Profile picture for user Abraham de Moivre

"Un gobierno no elegido democràticamente" ¿Te refieres a Diaz Canel?

El Gobierno que quira vivir, Tranquilo en Paz y sin Injerencia, lo mejor que le Recomiendo es que Rompa Relaciones Diplomaticas con Cuba, hoy mismo, De Cuba ni Regalos se pueden aceptar todo lo que viene de Cuba, esta contaminado con Politica Marxista Mezclada, que es aun mas letal que la Original!!!
Es una Dictadura parasita, que lo que esta es buscando, es alguien que los Mantenga, y su tan cacareada Ayuda Internacionmalista, no es mar que la Careta de la Penetracion Marxista, que ha llevado a Cuba a la Miseria, a Venezuela a La Ruina e hizo Quebrar a la Ex- Union, bajo un hambre a su Pueblo de mas de 70 anos!!!
Que podeis esperar de un Regimen en que las Ordenes bienen de Una Loca, que jamas ha trabajado, pues siempre fueron unos Mantenidos, son Vagos, Incapaces e Ineptos!!!
A los que esten Enamorados del Socialismo, les digo que ese Camino conduce solo a la Pobreza y si esta Ayudado por Los Cubanos, a una Total Ruina!!!
Si quedo un Cubano Rezagado, keep an eye on them!!!

Profile picture for user guampara

Se llenan la boca para decir que son "ciervos del imperio" y ven acá que es el gobierno cubano? Uds son bajadores de portañuela profesionales y se especializan en penes rusos y chinos...

Profile picture for user padre Ignacio

Una pieza mas que pierden los chulos de La Habana. Bravo.

Era inevitable. Bolivia infectada de cubanos subversivos que hicieron todo lo posible por dañar al gobierno provisional de Bolivia. Ahora los bolivianos respiran un poco más en paz...

Profile picture for user Imposible

Viento en popa y a toda vela... jajajaja jajaja jajaja

Ya era hora. Que saquen a todos los diplomáticos ratas cubano de esa misión porque si no lo hacían le iban a hacer la vida un infierno con el delincuente de Evo en la frontera con Argentina. No son diplomáticos, son unos vulgares delincuentes.

Profile picture for user cubano libre

¡Aplausos para Bolivia!
Al menos, alguien que pone a la dictadura de paticas en la calle.
Que los Castro se vayan a la mierda.

Yo creo que a Bruno se le fue de la mano su "espíritu revolucionario" tenia que haber consultado... pronto habrá otro canciller. El horno no está para pastelitos

Profile picture for user Ana J. Faya

Hasta ahora ese gobierno interino de Bolivia va muy bien.

Profile picture for user Cristinita

De Palco y pasankalla

Profile picture for user Cristinita

Pa que vean, que los "Indios" no sé dejan sopapear . Jallalla Bolivia!

Profile picture for user Medicus

Brunito se puso histérico y al final la vikinga boliviana le sopló una patada en el medio del Q.lo
Sufre Manatí!!!

brunito solo es el eco

Felicidades al gobierno y pueblo de Bolivia por esta acertada decisión.
De estas ratas, mientras más lejos mejor.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Bruno , es más bruto que una tuerca rusa ...