Back to top
Sociedad

La cubana María Teresa Mestre, gran duquesa de Luxemburgo, pone en jaque a la monarquía 

Es una 'dictadora' a la que nadie se atreve a llevar la contraria, publican varios medios. 

Luxemburgo
La cubana María Teresa Mestre, gran duquesa de Luxemburgo.
La cubana María Teresa Mestre, gran duquesa de Luxemburgo. EFE

La inminente publicación de un informe sobre el funcionamiento de la monarquía luxemburguesa ha situado a la institución en el ojo del huracán, especialmente a la gran duquesa María Teresa Mestre, indicó este jueves el diario español El País

Por su parte, el semanario luxemburgués The Lëtzebuerger Land adelantó que el informe podría sumir a la Casa Real en "una grave crisis con potencial para culminar incluso en la abdicación del gran duque Enrique".

El texto, que fue encargado por el primer ministro Xavier Bettel al exdirector de la Inspección General de Finanzas, se espera con impaciencia. Su autor, Jeannot Waringo, pasó un año estudiando cómo los duques Enrique y María Teresa gastaban su asignación de 11 millones de euros anuales y cómo se relacionan con el personal a su cargo.

Según declaraciones del periodista luxemburgués Pol Schock a El País, en el epicentro del terremoto están "las formas autoritarias" de la gran duquesa María Teresa Mestre, a la que nadie en su entorno se atreve a contradecir. "Ella toma las decisiones y Enrique dice que sí a todo", explicó Schock.

Varios medios de Luxemburgo achacan la tempestad que sobreviene sobre el ducado al "incontrolable temperamento" de María Teresa Mestre, que ha provocado la renuncia de 30 empleados en el último lustro, un tercio del personal. 

Según The Lëtzebuerger Land, la gran duquesa es una "dictadora" a la que nadie se atreve a llevar la contraria, ni siquiera su marido, el jefe del Estado. 

"La gran duquesa hace lo que quiere", aseguró Schock. "María Teresa sostiene firmemente las riendas en la mano, determina los negocios y el ritmo en la corte", añadió.

Según reportes de prensa, en los últimos años han proliferado las amenazas de antiguos trabajadores de hacer público el "caótico" funcionamiento de la institución. Por esos motivos, la monarquía habría tenido que comprar el silencio de sus antiguos empleados.

"Mestre hace una gran labor caritativa, pero utiliza prerrogativas que no le pertenecen", dijo el historiador Henri Wehenkel, autor de varios libros sobre la familia.

De acuerdo con The Lëtzebuerger Land, el informe Waringo se hará público en febrero de 2020 y podría abrir la puerta a una rápida sucesión en el trono. 

"No estoy seguro de que el gran duque abdique, pero puede ser una forma de acallar las críticas. El príncipe heredero ha sido padre recientemente y sería una opción para garantizar la continuidad de la institución", especula Schock.

A la edad de 3 años, tras el triunfo de la Revolución Cubana encabezada por Fidel Castro, Mestre abandonó La Habana junto a sus padres. 

Castro "no era ni amigo ni enemigo. Era la persona a causa de la cual toda mi familia tuvo que dejar la Isla de Cuba. No era una situación fácil", recordó Mestre durante una entrevista.

No obstante, cuando se comprometió con su futuro esposo Enrique, el 7 de noviembre de 1980, el dictador cubano fue el primero en felicitarla: "Lo primero en llegar al palacio fue un enorme ramo de rosas rojas, junto una carta de Fidel Castro con todas sus felicitaciones", contó la gran duquesa.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Panchopepe

Ya me la imagino en bata de casa con los rolos en la cabeza y un par de chancletas gritando "Me sale de mi papa.... real" a los empleados por los pasillos del castillo. Eso se lleva en la sangre de toda cubana que se respete.

Profile picture for user pim-pam-pum

Se estará vengando de todos los cuernos que le han puesto.

Jaja, una dictadora! Parece que lo llevamos en la sangre.

No me das Envidia Nina, tu eres Duquesa de Luxemburgo, Yo tengo una Prima que es Jinetera en el Malecon !!!