Back to top
Corrupción

¿Por qué acusan a la hija del expresidente angolano José Eduardo dos Santos?

Isabel dos Santos, la mujer más rica de África, es reclamada por la Justicia de Angola.  

Luanda
Isabel dos Santos
Isabel dos Santos AFP

Este mes la Justicia de Angola acusó oficialmente a la multimillonaria Isabel dos Santos, hija del expresidente José Eduardo dos Santos, por los presuntos delitos de fraude, desvío de fondos públicos y blanqueo de dinero, informó la agencia francesa de prensa AFP.

Tras la acusación, las autoridades de la nación africana aseguraron que hacían "todo lo posible" para llevar a Dos Santos de vuelta a su país natal y juzgarla.

Buscada desde hace varias semanas por la justicia del país africano, la que está considerada la mujer más rica de África también fue acusada por tráfico de influencias, abuso de bienes sociales y falsificación de documentos, informó este miércoles el fiscal general de Angola, Helder Pitta Gros.

Por su parte, la imputada rechazó las acusaciones y se declaró "lista a combatir", según un comunicado difundido por una agencia de comunicación basada en Londres.

"Las acusaciones que se han hecho en mi contra en los últimos días son engañosas y falsas", explicó.

Sin embargo, este jueves el caso ocupó los titulares nuevamente, después que fuera encontrado muerto en Lisboa el banquero portugués que administraba las cuentas de Dos Santos en Eurobic, un banco del cual ella es la principal accionista.

Nuno Ribeiro da Cunha "fue hallado muerto y todo hace creer que se trató de un suicidio", dijo a AFP un portavoz policial. El banquero de 45 años "se habría suicidado ahorcándose en su garaje", señaló en un comunicado.

Por su parte, Isabel dos Santos también dirigió otras compañías públicas angoleñas, en sectores como minería y telecomunicaciones, e invirtió en varias empresas, en especial en bancos portugueses.

La investigación sobre la gestión de la multimillonaria al frente de Sonagol, ente que presidió desde junio de 2016 a noviembre de 2017, comenzó luego de que su sucesor, Carlos Saturnino, denunciara "transferencias irregulares de dinero".

Ahora, Dos Santos es sospechosa de haber aprovechado el respaldo de su padre para hacerse con fondos estatales e invertirlos en el extranjero con ayuda de empresas occidentales.

Esta se fue de Angola tras que su padre, que gobernó al país durante casi 40 años, renunciara a la presidencia en 2017 y fuera remplazado por Joao Lourenco. Desde entonces vive entre Londres y Dubái.

La acusación contra Dos Santos se produjo tres días después de la publicación de los "Luanda Leaks" por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con sede en Nueva York (ICIJ, según sus siglas en inglés), integrado por 36 medios de prensa que movilizaron a 120 periodistas en 20 países.

Los documentos difundidos por el ICIJ, que en 2016 ganó fama por los "Panamá Papers", investigación sobre la evasión fiscal, demostrarían que Isabel dos Santos desvió cientos de millones de dólares de fondos públicos hacia cuentas personales en paraísos fiscales.

La investigación "basada en el análisis de más de 715.000 documentos" deja "en evidencia las fallas del sistema regulatorio internacional, que permite a empresas de servicios profesionales servir a los poderosos prácticamente sin hacer preguntas", afirmó el ICIJ.

El lunes, tras de la difusión de los documentos de "Luanda Leaks", el fiscal general Pitta Gros declaró que estaba determinado a "usar todos los medios" para llevar a Angola a Dos Santos.

"Activaremos todos los mecanismos internacionales para traer de vuelta a Isabel dos Santos al país", declaró Pitra Gros a la radio nacional.

Gros dijo que la multimillonaria se encuentra entre los cinco sospechosos del caso, todos residentes en el extranjero.

"En este momento, la preocupación es notificar y hacer que enfrenten voluntariamente a la justicia", dijo el fiscal, subrayando que en ningún momento la acusada mostró deseo de "colaborar con la Justicia" angoleña.

Ella refutó las acusaciones con una salva de mensajes en la red social Twitter, en portugués e inglés, en los que acusó a los periodistas de investigación de contar "mentiras". Se presentó como víctima de una "caza de brujas" que busca manchar su reputación y la de su padre.

"Mi fortuna está construida gracias a mi carácter, mi inteligencia, mi educación, mi capacidad de trabajo y mi perseverancia", escribió.

También acusó de "racismo y prejuicios" a SIC-Expresso, cadena de televisión y diarios portugueses, que integra ICIJ, cuyo comportamiento, según Dos Santos, "recuerda a la era colonial, cuando un africano nunca podía ser considerado igual a un europeo".

El abogado de Dos Santos calificó la investigación de "ataque coordinado" por los actuales dirigentes de Angola, en un comunicado citado por el diario británico The Guardian.

Por su parte, Dos Santos aseguró la semana pasada que no descarta ser candidata a la presidencia de su país en 2022.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Alguien sabe cuantos cubanos murieron en Angola? La única cifra que tengo es la del pueblo de Amancio, porque uno del pueblo si me dijo que habían hecho un acto en el pueblo, que dieron los nombres y eran 69.

Profile picture for user Ares I

Que casualidad que en todas las dictaduras de amiguetes de fidel, sus retoños se evaporan con cuentas bancarias de 9 cifras. Y además, planea ser presidenta en 2021.
Miren a la Cristinita de Argentina, que ya está anunciando a su hijito para presidente dos periodos (solo porque aún es jovencito) después de ella.
O sea, le va a dar un respiro "kirchner" a los argentinos de un período. Luego vuelven de nuevo.
Todo esto (la angolana y la argentina) sería un interesante trabajito para el G2 y el "internacionalismo proletario" de las "misiones cubanas".
Nadie mejor para el tema.

Profile picture for user Ares I

El mismo cuento de la hijita de hugo chavez. Una fortuna de miles de millones "lograda" con su "trabajo" de vendedora de cosméticos.

Pero Angola no era socialista,el MPLA no representaba al pueblo,je,je,je nunca va a regresaa alla ,ya serobo lo suyo.Los angolanos al igual que los Cubanos seguiran en la miseria.Ojala laInterpol detenga a esta HP,sentaria un precedente para la mafia castrocomunista.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esta señora se manejo con mucha suerte, pero a todo ladrón le llega su fiscal ...