Back to top
Salud

La Habana llama 'golpista' y 'vulgar mentirosa' a la presidenta de Bolivia por meterse con su principal negocio

La acusa de 'servilismo a Estados Unidos'.

La Habana
El canciller cubano, Bruno Rodríguez.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez. Reuters

La Habana llamó este miércoles "golpista" y "vulgar mentirosa" a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, después de que esta revelara en un discurso lo que ha encontrado su Gobierno en relación con las misiones médicas cubanas promovidas por su antecesor, Evo Morales.

En su cuenta en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó las revelaciones de "vulgares mentiras de la golpista autoproclamada de Bolivia".

Añadió que, "en otra muestra de su servilismo a Estados Unidos, (Áñez) arremetió contra el convenio de cooperación bilateral de salud" que mantuvo el Gobierno cubano con el de Morales.

Rodríguez instó a Añéz a explicar que tras el retorno a Cuba de los profesionales de la Isla, "por la violencia de la que fueron objeto", se han dejado de realizar más de 454.000 "atenciones médicas".

"Dos meses sin brigada médica cubana en Bolivia se traduce en casi 1.000 mujeres que no han contado con asistencia especializada en sus partos y 5.000 intervenciones quirúrgicas, y más de 2.700 cirugías oftalmológicas que no se han realizado. No son solo cifras, son seres humanos", añadió el funcionario.

Áñez reafirmó este miércoles que menos de un tercio de los trabajadores enviados por La Habana a Bolivia dentro del convenio de salud con el Gobierno de Morales eran médicos, y reveló que el régimen de la Isla se quedaba con el 80% de lo que pagaba La Paz por el trabajo de los profesionales.

"Tenían un salario de 1.040 dólares, un viático de 68 bolivianos por día, y gastos de transporte aéreo pagados por el Estado, haciendo un total de unos 9.000 bolivianos por cada uno de ellos", dijo Áñez en su discurso por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia.

"Pero solamente el 20% de ese monto llegaba a la brigada cubana, el resto del dinero, es decir, el 80%, era desviado para financiar el castrocomunismo, que tiene sometido y esclavizado a su pueblo", criticó.

Aseguró que, en más de 13 años, el Gobierno de Evo Morales "nunca informó cuánto pagaba a las brigadas cubanas, cuáles eran los alcances de los convenios o cómo era el procedimiento de pago".

Precisó que en ese tiempo el Gobierno de Bolivia pagó a la Embajada de Cuba 147 millones de dólares.

"Con ese dinero pudimos haber practicado 7.355 trasplantes renales en todo el país, lo que habría representado la mitad de los pacientes renales de Bolivia", afirmó Áñez.

El Gobierno cubano suele presentar su venta de servicios profesionales como altruista, pero no habla de que la explotación de los trabajadores que envía al exterior es su principal fuente de ingresos.

Ese esquema ha sido denunciado internacionalmente por organizaciones y varios gobiernos.

En noviembre de 2019, dos relatoras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidieron a La Habana explicaciones sobre lo que —advirtieron— podrían constituir condiciones de "trabajo forzoso (…), una forma contemporánea de esclavitud", en el caso de los médicos enviados por el Gobierno cubano a "misiones" en el exterior.

El reclamo de las relatoras especiales sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias, Urmila Bhoola, y sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños, Maria Grazia Giammarinaro, siguió a una denuncia presentada en mayo de 2019 ante la ONU por la organización Cuban Prisoners Defenders

Esa denuncia incluyó pruebas y 110 testimonios de médicos cubanos sobre los abusos a los que han sido sometidos por el Gobierno de la Isla.

Cuban Prisoners Defenders también ha llevado el caso de los médicos ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) y ha acusado a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios de "crímenes de lesa humanidad".

Investigaciones como la realizada por DIARIO DE CUBA en 2018 han mostrado además que el dinero recaudado en esas misiones no se reinvierte en el sistema de salud de la Isla, como La Habana asegura.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mas mentiroso y vulgar ladrón sinvergüenza y lo más despreciable es la dictadura comunista de Cuba que llevan 61 años junto a Bruno Parrilla que no es ni cubano nacido en México , la dictadura de los Castros estan molestos porque quieren seguir chupando a Bolivia mandando a sus médicos que lo que van es a adoctrinar al pueblo boliviano esta dictadura de Cuba es una plaga peor que la que está azotando a China.
viva el pueblo valiente de Bolivia

Profile picture for user Plutarco Cuero

Bruno prepárate, se te acabó el cuento ...

Y cuando se enteren de que el ''comercio regalado'' de UREA para la fabricación de fertilizantes HA SIDO CERRADO porque Bolivia NO puede regalar NADA a los antiguos socios ''socialistas'' y ''camaradas'' de la época YA PASADA , de Evo Morales. ¡Ay, mamá! ¡Qué chiquito se les está poniendo el negocio sucio de la mafia que desgobierna Cuba...! ¡¡van a tener que TRABAJAR!! ¡¡HORROR!!