Back to top
Venezuela

'La Patria de Bolívar es hoy una colonia castrista', denuncian opositores de Maduro

También acusan al gobernante venezolano por 'traición a la patria'.

Caracas
Nicolás Maduro durante una comparecencia en Caracas.
Nicolás Maduro durante una comparecencia en Caracas. EFE

Opositores venezolanos acusaron a Nicolás Maduro por "traición a la patria", después que el gobernante admitiera el pasado lunes que el embajador de Cuba en Caracas, Dagoberto Rodríguez, "prácticamente" formaba parte de su Consejo de Ministros de su Gobierno, reportó el diario español ABC.

"El embajador de Cuba aquí tiene que estar con las puertas abiertas en cada ministerio para coordinar, para avanzar", dijo Maduro en una comparecencia televisada dentro de una reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, que sostienen ambos gobiernos.

Maduro confesó lo que era un secreto a voces: "Le he dicho a Raúl Castro y se ha discutido en esta comisión mixta y estamos de acuerdo. Los embajadores (de Cuba) prácticamente forman parte del Consejo de Ministros".

De inmediato, las redes sociales marcaron la tendencia "traición a la patria" y a parecieron una avalancha de comentarios que expresaban indignación por las declaraciones de Maduro.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, dijo que "la vinculación de Nicolás Maduro con la dictadura cubana" era "el más vil y peor acto de traición a la patria".

Por su parte, el político Enrique Aristiguieta aseguró que, con el anuncio de Maduro, se agravaba el estatus venezolano de "colonia". "El embajador de Cuba asistirá a los Consejos de Ministros. Será el virrey. Qué asco de gente. ¿Qué opina usted, Padrino López?", preguntó al ministro de la Defensa.

También el boliviano Jorge "Tuto" Quiroga, candidato a las elecciones de Bolivia, opinó: "Narcotirano formaliza lo que todos saben: la Patria de Bolívar es hoy una colonia castrista".

Por su parte, el educador Leonardo Carvajal consideró que es repudiable que el país se haya convertido en un protectorado de Cuba, según lo califica el propio Maduro por la forma como consulta al "hermano mayor" Raúl Castro.

Mientras, la usuaria de Twitter Sol Rojas escribió que quedaba "demostrado el carácter de colonia en que la tiranía ha convertido a Venezuela. Este acto configura delito de traición a la patria".

Maduro, por su parte, también anunció que Cuba participaría en el relanzamiento de PetroCaribe, una empresa denunciada varias veces por corrupción. 

Poco después, el diputado José Guerra protestó y condenó la inclusión de Cuba en esa alianza que solo sirve para "regalar" el petróleo venezolano a los aliados, dijo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Demasiado contestatarios, los venezolanos. El minint tiene que trabajar en eso.