Back to top
EEUU

Trump: 'Solo tuve una conversación muy inocente con el presidente de Ucrania' 

Así niega el presidente de EEUU las acusaciones en su contra, mientras el Senado celebra la segunda jornada del 'impeachment'.

Washington
Donald Trump, en una de las sesiones del Foro Económico Mundial de Davos.
Donald Trump, en una de las sesiones del Foro Económico Mundial de Davos. AFP

Tras su salida del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció sobre el juicio político en su contra, que se celebra desde esta semana en el Senado de su país. 

En declaraciones a la prensa, el mandatario afirmó que le "encantaría" estar presente en el impeachment y mirar las "caras corruptas" de los promotores del juicio. Pero asumió que sus abogados se habrían opuesto.

El mandatario también añadió que "le gustaría que John Bolton [exasesor de Seguridad Nacional] y Mike Pompeo [secretario de Estado] testificaran en el juicio político.

"No hay caso, es una vergüenza", dijo Trump tras ser interrogado por la prensa. "Lo dejo para el Senado. Tengo gran respeto por el Senado como ente y por muchos las personas que lo forman. No hice nada mal (…). Solo tuve una conversación muy inocente y normal con el presidente de Ucrania. No hablan de la transcripción o de la llamada, porque fue todo normal", concluyó.

Tras una primera jornada del impeachment inaugurado la víspera, los senadores también se reunirán este miércoles para escuchar los argumentos orales de los miembros de la Cámara de Representantes que piden la destitución del presidente Donald Trump, reportó el canal de noticias Telemundo 51.

Este martes, las primeras sesiones del juicio se prolongaron por casi 13 horas, en las que el Senado aprobó las reglas del impeachment con 53 votos a favor y 47 en contra y anuló las once enmiendas demócratas que exigían más testigos y documentos.

Mientras, este miércoles los demócratas presentarán dos artículos que acusan al presidente de "abuso de poder" y "obstrucción al Congreso".

A partir de hoy, cada uno de los siete fiscales de la Cámara, liderados por Adam B. Schiff, demócrata de California, expondrá sus argumentos sin ser cuestionados por los senadores o los abogados de la Casa Blanca, quienes tendrán la oportunidad de intervenir más tarde.

Por su parte, Trump aterrizará en la Base Conjunta Andrews, cerca de Washington DC, alrededor de las 4:50PM de este miércoles, cuando los fiscales estén presentando sus argumentaciones.

Pese a la expectación generada y el contexto de aguda división política en EEUU, se prevé que el resultado del proceso sea favorable a Trump, dado que los republicanos tienen mayoría en el Senado, donde se precisa una mayoría de dos tercios para destituir al presidente.

Trump será el tercer presidente de Estados Unidos que afronta un proceso de destitución después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton entre 1998 y 1999, ambos absueltos en el Senado.

El caso contra Trump se desencadenó después de una queja de un informante a la Inteligencia del país sobre un llamada telefónica en julio entre el presidente estadounidense y su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelensky, para que este ordenara investigar al ex vicepresidente y actual aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia, Joe Biden, y su hijo Hunter por presunta corrupción en el país europeo.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y la programación de una reunión en la Casa Blanca con Zelenski a su exigencia de que Kiev anunciara públicamente que planeaba investigar a Biden, algo que el mandatario ha negado.

El presidente estadounidense ha tildado de nuevo hoy el juicio de "estafa". "Aquí vamos de nuevo, otra estafa orquestada por los demócratas que no hacen nada", tuiteó recientemente el mandatario.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Carter es el único Presidente de la historia de USA que fué un blandengue, el resto (hasta el Rey Obama) de los Presidentes en algún que otro momento le metieron "velocidad" a otro país.
USA es el dueño de la mayor economía y de moneda que por siempre perdura gracias a su mano dura. Así es la Yuma.
Al que no le guste que se vaya a debatir a la Mesa Retonta.

Profile picture for user Imposible

Por qué si todo está correcto los republic-ANOS temen que haya testigos personales en el juicio?. Si los democ-RATAS no tienen razón igual serían derrotados