Back to top
Política

El régimen cubano ataca a la presidenta de Bolivia por recibir a Rosa María Payá

Llama a los miembros del Ejecutivo provisional boliviano 'golpistas que masacraron a su pueblo'.

La Habana
La activista cubana Rosa María Payá y la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.
La activista cubana Rosa María Payá y la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

El Gobierno cubano reprochó este martes a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, que recibiera a la opositora cubana Rosa María Payá y calificó al Ejecutivo provisional del país sudamericano de "golpistas que masacraron a su pueblo" y "militarizaron el país", reporta EFE.

"Los asalariados del gobierno de Estados Unidos van corriendo a abrazar y apoyar a los golpistas bolivianos que masacraron a su pueblo, militarizaron el país, violaron la Constitución y aceleradamente tratan de revertir los avances sociales para favorecer a las oligarquías", escribió en Twitter el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez.

Como respuesta a esa publicación, el director general para Latinoamérica de la Cancillería cubana, Eugenio Rodríguez, dijo que "la presidenta de facto de #Bolivia ingresa al minúsculo club de autoridades de América Latina que recibe, tras presiones de #EEUU, a los incluidos en la nómina de la #USAID para derrocar al Gobierno popular de #Cuba".

Rodríguez también dijo que los "asalariados" del Gobierno estadounidense nacidos en Cuba o de origen cubano "solo consiguen ser recibidos por golpistas".

Áñez recibió el lunes en el Palacio Quemado de La Paz a Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá y promotora del proyecto Cuba Decide, una plataforma que persigue que los cubanos puedan pronunciarse en un plebiscito sobre el sistema político que quieren para la Isla.

En el encuentro, en el que según la mandataria interina se conversó "sobre la situación del pueblo cubano y el estado de la democracia en Latinoamérica", también estuvieron presentes miembros de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

"Gracias #Bolivia por denunciar la injerencia criminal del castrismo en su país y ser la transición que inspira a los que aún enfrentamos dictaduras", escribió posteriormente en Twitter Payá, quien se reunió asimismo con el expresidente boliviano Jorge Quiroga.

Los Gobiernos de Cuba y Bolivia fueron estrechos aliados durante los años en que Evo Morales presidió el país andino, pero la política exterior del nuevo Ejecutivo ha estado marcada por el distanciamiento de los antiguos socios bolivarianos.

Poco después de asumir el poder tras la renuncia de Morales y su salida del país, el Gobierno interino rompió relaciones con Venezuela y, aunque con Cuba de momento las mantiene, las posiciones ideológicas de La Paz y La Habana son antagónicas.

En noviembre pasado el Gobierno cubano retiró de Bolivia por supuestas "razones de seguridad" a los más de 700 profesionales de la Isla que prestaban servicios en ese país, en su mayoría en el sector de la salud.

La decisión fue el colofón a la polémica detención días antes, por parte de la policía boliviana, de varios médicos cubanos a los que inicialmente las autoridades del país acusaron de promover protestas a favor de Evo Morales, algo que el Gobierno cubano negó de forma tajante.

El Gobierno de Áñez "ha expuesto valientemente la infiltración del G2 castrista en Bolivia", dijo Payá y de seclaró "impresionada" por la "sencillez y firmeza" de Áñez. "Gracias por la solidaridad con el derecho a vivir en democracia del pueblo cubano", añadió.

"La castrista es una dictadura tan frágil y cobarde como tan déspota. No tienen cabida en el foro de las democracias del mundo, solo son eficientes en el uso de la violencia y no tienen propuesta para un pueblo que exige cambio".

 

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bruno Rodríguez Parrilla como mejor tú te ves es no hablando mientras mas hablas mas te embarra de mierda con el perdón de la mierda mira que decir que Bolivia masacra a su pueblo, no te da vergüenza decir esas estupideces cuando en bolivia lo que pasó fue que el presidente Evo narcotraficante ladrón quería permanecer eterno en el poder, y Bolivia que es un pueblo valiente no se lo permitió y se tuvo que irse a México y ahora está en Argentina hablando basura
Bruno Parrilla no te da vergüenza tratando de engañar cuando a ustedes ya nadie le cree las estupideces que hablan bolivia ahora tiene un gobierno con dignidad, ustedes si tienen a Cuba militarizada y reprimen a los cubanos por pensar distintos y han cambiado la constitución y a Cuba entra el que a ustedes les da su gana han convertido a Cuba en su finca particular ya llevan 61 año en el poder partias de descarados mentirosos ustedes son una plaga maloliente delincuentes

Profile picture for user Charlie Palta

El pobre Evo que siempre fue tan "RESPETUOSO" de la Constitucion ??

¿Quién firma , Bruno Rodríguez BBQ...? ¡Vaya a cambiarle los pampers al General Mariposón que apestan!