Back to top
Espionaje

La Policía suiza detiene a dos presuntos espías rusos en Davos 

Se hacían pasar por fontaneros pero portaban pasaportes diplomáticos.

Zurich
Líderes mundiales arriban al Foro Económico Mundial de Davos.
Líderes mundiales arriban al Foro Económico Mundial de Davos. AP

El periódico Tages-Anzeiger de Zúrich, Suiza, destapó una operación de espionaje que habría sido planeada por el Gobierno ruso durante meses, con el objetivo de infiltrar a sus agentes en el Foro Económico Mundial (FEM), que se celebra cada año en la localidad suiza de Davos.

De acuerdo con los reportes de prensa, las autoridades suizas habrían identificado a dos presuntos espías rusos que se hacían pasar por fontaneros y que disfrutaban de unas largas vacaciones en la localidad de los Alpes que acoge el FEM, preciso el diario español El Confidencial.

Según el periódico Financial Times, la policía suiza identificó el pasado mes de agosto a dos turistas que habían pasado demasiado tiempo de vacaciones en uno de los resorts de Davos. Los dos sospechosos llevaban pasaporte diplomático, aunque ninguno se había registrado como tal ante las autoridades suizas.

No obstante, las autoridades no han encontrado pruebas que les incriminen, creen que ambos detenidos eran miembros de la inteligencia rusa encomendados por el Kremlin para monitorizar conversaciones privadas de los hombres más poderosos del mundo, indica El Confidencial.

Aunque un portavoz de la policía suiza declaró a la agencia de noticias Reuters que no se encontraron razones para detenerlos, el Gobierno está convencido de su implicación: "Los pasaportes diplomáticos se entregan a funcionarios de alto rango, no a simples trabajadores". 

Por su parte, Maria Zakharova, portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, aseguró que su país no tiene vínculos con el presunto plan de los arrestados.

El Foro Económico Mundial (FEM) se celebra cada año en la localidad suiza de Davos, cerca de las fronteras con Italia y Austria. La reunión anual de los máximos dirigentes mundiales, tanto políticos como económicos, convierte a la cita en un blanco de espionaje, sugiere la prensa mundial.

En Davos coincidirán el presidente de EEUU Donald Trump y el gobernante ucraniano Volodymyr Zelensky, entre muchas otras personalidades que pudieran interesar a Moscú. 

El encuentro de 2020 se centrará especialmente en el cambio climático y el futuro del capitalismo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.