Back to top
Libertad de prensa

Silvio Rodríguez: el ataque a los medios independientes cubanos lo 'orienta' el PCC

Está sorprendido de que no incluyeran a su blog 'Segunda cita' en la lista negra.

La Habana
Silvio Rodríguez.
Silvio Rodríguez. ABC

El trovador Silvio Rodríguez, uno de los principales artistas del régimen cubano, cuestionó el bloqueo del acceso digital de todos los medios independientes de la Isla ocurrido el fin de semana.

"Eso que reproduce el sitio de Radio Progreso es lo que piensa el Departamento Ideológico del PCC ('fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado'), y lo que orienta", comentó Rodríguez en su blog Segunda cita, en referencia a una publicación de la emisora estatal en su muro de Facebook que justificaba, sin reconocerlo explícitamente, la censura de todos los sitios web.

"Para los ingenuos, para los desinformados, para los que todavía creen que la guerra mediática contra Cuba es un cuento digital, para los que se creen todo lo que leen en Facebook, es este listado con los sitios más reaccionarios", dice el post, que fue eliminado posteriormente.

"Me sorprende que no hayan incluido a Segunda cita, cuando nos han azuzado la jauría", agregó Rodríguez, recordando que en diversos momentos su sitio web ha sido también atacado por los voceros del régimen.

La reacción del trovador viene a seguidas de las denuncias realizadas por varios periodistas, editores y directores de las publicaciones incluidas en la lista negra del Gobierno, quienes reconocieron que sus páginas digitales habían sufrido un "ataque".  

A la lista de medios bloqueados, de la que ya formaban parte los periódicos digitales DIARIO DE CUBA, Cubanet, 14ymedio, CiberCuba y ADN Cuba, y las revistas El Estornudo y Tremenda Nota, entre otras publicaciones, el Gobierno agregó Periodismo de Barrio, El Toque, La Joven Cuba y OnCuba News.

El bloqueo, que no ha sido reconocido por el Gobierno, impidió el acceso a 20 medios durante la mayor parte del fin de semana. Sin embargo, desde la Isla el lunes era posible consultar nuevamente los sitios incorporados a una "lista negra" publicada pocos días antes por un vocero del régimen en su blog personal. 

El pasado 16 de enero, Manuel Henríquez Lagarde, director de la web oficial CubaSí, del monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA, enumeró los 20 sitios web  "que suelen asumir una postura abiertamente contra la Revolución, o que, desde posiciones seudorrevolucionarias suelen coincidir con las políticas (…) del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba". 

Mientras que publicaciones como DDC, Cubanet y 14ymedio se han mantenido censuradas la mayor parte del tiempo en la Isla, desde que el Gobierno permitió la conexión a internet en parques wifi y demás áreas, otros sitios han sido bloqueados intermitentemente.

En febrero de 2019, justo un día antes del referéndum constitucional celebrado por el régimen, la revista digital Tremenda Nota, que trata temas sobre comunidad LGBTI+, mujeres y violencia de género, fue bloqueada en la Isla. 

Poco después, el diario digital ADN Cuba también cayó en desgracia. 

Si bien el bloqueo de las webs que escapan al control del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) ha sido habitual en la Isla, el "ensayo" de este fin de semana parece advertir a todos los medios independientes que ninguno está a salvo.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

Ya le avisaron a este esbirro, con el talento de Fouche, que Raúl se murió. Empieza la reorientación sutil de las velas...

Profile picture for user cubano libre

Silvio quizo decir: "Que no es lo mismo, pero es igual".

Profile picture for user Medicus

Ahora se quiere "perfumar" de disidente ¿Por qué será? ¿Acaso porque sospecha que el castrismo se jode pronto?

Profile picture for user Cristinita

Vaya, de palco y papalote. Hoy no toca popcorn. Hecho el contestatario y el echadito palante.

Profile picture for user cubano libre

A Silvio se le fué el avión, la lanchita de Regla y el Kometa de Batabanó, yo creo que está chochando y divariando y el pobre no tiene ni la más puta idea de la mierda que habla.

Profile picture for user Ana J. Faya

"...lo que no conozco es de ‘música revolucionaria’. Eso es para mí un oxímoron, pues da la imagen de música al servicio de un gobierno de izquierda cuyo control decide qué se dice, qué no y cómo. El arte no puede someterse a ese dictamen sin convertirse en propaganda política, ideológicamente preso." Eso fue dicho por Rubén Blades en una entrevista que le hizo Leonardo Padura, publicada por Silvio Rodríguez en Segunda Cita. Tal libertad --y certeza-- de pensamiento es sobre lo que deberían reflexionar Padura y Silvio. Dos valiosos intelectuales, a quienes el miedo o el acomodo a una vida sin escaseces y, sobre todo, sin grandes problemas con el régimen, les come el alma. Silvio surgió en medio de la protesta contra una burocracia cultural que lo aplastaba. Padura es capaz de darse cuenta en sus novelas qué anda mal en Cuba y por qué. Si siguen callando, si no corren el riesgo de enfrentarse a lo que saben anda mal en Cuba, perderán lo que de alma les queda.

Profile picture for user Charlie Palta

Silvio, tu era no pario un "corazon" sino que aborto un "C .. O"

Profile picture for user Weston

Silvio deberia retirarse. Su musica perdurara mientras nuestras generaciones de cubanos crecidos en la Revolucion este presente. Y mientras algunos latinoamericanos "cabeza-calientes", se mantengan vivos. Despues, como todo en esta vida, ira decayendo. No hay que olvidar que todavia hoy, una cancion como Ojalá resulta "contestataria" y que por lo menos yo, la primera vez que escuché la expresion: "mi derecho a hablar", se la oi a Silvio en "Te doy una cancion". El Silvio de aquella epoca, de la epoca de "Resumen de noticias", modeló un poco la forma de pensar de nuestra generacion. Lo que vino despues, fue su acomodamiento ideologico, algo criticable. Es un gran poeta y trovador, pero sus declaraciones, su arrogancia y su decision de mantenerse en Cuba defendiendo a la Revolucion, lo han convertido en blanco de todos los insultos del mundo. Esta declaracion de hoy esta bien. Mejor que haberse quedado callado.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"...nuestras generaciones de cubanos crecidos en la Revolucion este presente" Se te salieron los blúmeres, plasta de mierda comunista. "...la primera vez que escuché la expresion: "mi derecho a hablar", se la oi a Silvio en "Te doy una cancion"..." Eso es porque siempre fuiste un sumiso estomacal, de nacimiento. "Mejor que haberse quedado callado". Eso te queda perfecto a ti huele culos comunista.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston_____ Usted como todos los cheos nacidos con la revolución todavía suelta las lágrimas nostálgicas y de cocodrilo de criadero (sic. Reverendo) con Silvio Rodriguez, un caradura que ha vivido del fíao de la dictadura castrista y como parece que ahora con la vejez ha perdido la voz y el pelo, pues ya no llama la atención. Al menos yo conocía la libertad y oía otras cosas que el panfleto de Silvio Rodriguez; usted se quedo en el CDR haciendo guardia.

Para mi, quien haya sido Reprimido por la Dictadura, y despues se sume a ella por miedo, no es mas que Una VACA, sin Principios ni Moral!!!

Profile picture for user padre Ignacio

Guarapo Macallan seriously? No te parece a ti que Silvio lleva bastante tiempo agachado en este domino, que un hombre tan cosmopolita como el no sabe hace rato que aquello es una plantación de 11 millones de mulatos, propiedad de los mayorales de Biran. A Silvio hace rato que se le fue el tren y pasara a la historia como un gran Judas, como un camaleón diríamos en buen criollo, tu sabes de eso.

Me gusta ese nombre para Silvio!!!

Fue tan Grande el susto, que le dieron en la UMAP: Si se equivoca y lo meten en el Plan Camilo Cienfuegos con los Presos de la Isla Pinos y lo Mandan a La Cantera, hoy el Presidente fuera El y Diaz Canel el Trobador !!

Jamas he visto un tipo mas Arrastrao, esta especial para alimento de Caimanes en krome Ave!!!

"Me sorprende que no hayan incluido a Segunda cita" . ¡Hay que tener cara!!!

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Es tanto cantinfleo que no logre entender si Silvio esta "a favor, en contra o todo lo contrario"

Bobo te Saluda Artemisa!!!

Como dicen en Puerto Rico, Silvio Rodriguez, es mas peligroso que en una Banera Enjabona!!!

Profile picture for user Imposible

Silvito hablando así?. Waooo, que raro. Me huele a trampa del G2

A ti te va a sonar trampa del G2 lo que opine cualquiera que no piense como tu.

Profile picture for user Imposible

Lo que le duele a danny68, es que su robolucion solo ha servido para que la libertad la critique, somos libertad y eso está por encima de todas las ideologías tiranicas.