Back to top
Salud

El virus que amenaza con convertirse en una pandemia global llega a EEUU

La Organización Mundial de la Salud discute si debe declarar una 'emergencia de salud pública de alcance internacional'.

Washington
Personal médico chino traslada a uno de los pacientes afectados.
Personal médico chino traslada a uno de los pacientes afectados. GETTY IMAGES

Estados Unidos registró este martes el primer caso de una persona afectada por el coronavirus aparecido en China. Se trata de un hombre de unos 30 años, que llegó el 15 de enero a Seattle, en el noroeste del país, reportó AFP.

Los países de Asia y del Pacífico reforzaron durante la jornada de hoy los controles para localizar y aislar a los pasajeros infectados por la enfermedad, luego de que China anunciara este martes 77 nuevos casos del virus que amenaza con convertirse en una pandemia global.

En el gigante asiático son ya cerca de 300 los enfermos confirmados. Seis personas murieron de ese virus, que apareció en diciembre en Wuhan, en el centro del país, entre trabajadores de un mercado mayorista de mariscos y pescado, y cuyo origen exacto se desconoce.

Desde entonces se han registrado casos en Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán, mientras que numerosos países con vuelos directos o indirectos con Wuhan han reforzado los controles de pasajeros a su llegada, aplicando lo aprendido durante la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) de 2002 y 2003, un virus de la misma familia que el actual.

El enfermo no visitó ninguno de los mercados de Wuhan, pero sí viajó a esa región, informaron las autoridades sanitarias. No tenía fiebre a su llegada a Estados Unidos, pero contactó con los servicios sanitarios el domingo, tras la aparición de los primeros síntomas.

"Prevemos otros casos en Estados Unidos y en el mundo", avisó Nancy Messonnier, directora del departamento de enfermedades respiratorias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

En máxima alerta

Unos 922 pacientes estaban en observación en los hospitales chinos hasta el momento, según dijeron las autoridades sanitarias. Wang Guangfa, uno de los médicos de la Comisión Nacional de la Salud china que estudiaba la epidemia, anunció el martes en una televisión de Hong Kong que había contraído la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá el miércoles para determinar si es necesario declarar "emergencia de salud pública de alcance internacional".

Las autoridades tailandesas colocaron en los aeropuertos de Bangkok, Chiang Mai, Phuket y Krabi, sensores térmicos para detectar pasajeros con fiebre procedentes de zonas chinas de riesgo.

También se reforzó la vigilancia sanitaria en los aeropuertos de Australia, Bangladésh, Nepal, Singapur, Malasia, Vietnam, India y Estados Unidos

En Hong Kong, las autoridades también están en "alerta máxima", ya que todavía está muy presente el recuerdo de la epidemia del SARS, que dejó varios centenares de muertos en 2002 y 2003.

Las enormes fronteras terrestres de China son también objeto de controles minuciosos.

En Vietnam, el ministerio de Salud proclamó "riesgo de infección alto" y ordenó que se refuercen los controles en la frontera norte, intenso lugar de paso entre los dos países.

Se piensa que la cepa ahora activa es un nuevo tipo de coronavirus, una familia que cuenta con una amplia gama de virus que pueden provocar enfermedades benignas en el hombre como el catarro, pero otras más graves como el SARS.

Zhong Nanshan, renombrado científico de la Comisión Nacional de Salud china, anunció el lunes que la transmisión puede ocurrir por contagio entre humanos. La OMS considera, por su parte, que la "fuente primera más plausible" de contagio parecen ser los animales, con "una transmisión limitada entre humanos por contacto estrecho".

Según la OMS, el SARS dejó en 2002 y 2003 un total de 8.096 casos, de los que 774 murieron en todo el mundo, de ellos, 349 en China continental y 299 en Hong Kong.

La organización internacional criticó entonces a las autoridades chinas por tardar demasiado en dar la alerta y tratar de disimular la amplitud de la epidemia.

Archivado en

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Lo jodido es que los chinos, entre residentes y turistas, nos tienen rodeados, en el verano visité New York y esperando el ferry de Staten Island miré a mi alrededor y creí estar en Pekin.
¡Qué horror!

Facil cerrarle las puertas en todo el Mundo a todo viajero chino