Back to top
Salud

El misterio del pollo verde de Jaimanitas

Llegó de forma anticipada y muchos cubanos residentes en la localidad lo recibieron como una salvación... hasta que vieron el color.

La Habana
Pollo distribuido por el sistema de racionamiento en Jaimanitas.
Pollo distribuido por el sistema de racionamiento en Jaimanitas.

La última entrega del pollo racionado cogió desprevenidos a los residentes de Jaimanitas, La Habana, pues según el plan de distribución provincial, a esa localidad le corresponde en la última semana del mes.

También cogió desprevenidos a muchos un raro color verde de algunas postas de pollo.

En este primer mes de 2020, los vecinos de Jaimanitas recibieron el producto el día 10. Nadie sabe si se trata de un nuevo ciclo de distribución que regirá a partir de ahora o hay otras razones.

"Este pollo me vino de maravillas", dijo Reina, de 82 años.  "Los cubanos por tradición tiramos la casa por la ventana en diciembre y en enero estamos pidiendo agua por señas".

"Pensaba que iba a tener que esperar hasta después del 25, y el domingo me levanté con la noticia de que había llegado. Ya está en la cazuela".

Como Reina, otras amas de casas y padres de familias respiraron profundo, porque llegaron los tres pollos: el de población, el de dieta y el pollo por pescado. Un alivio.

Pero este pollo anticipado, tabla de salvación, en algunos sitios era verde. Solo se descubría al descongelarlo, ya en la casa, con las sazones listas y la ilusión de comerlo activada.

"Yo le corté con un cuchillo las partes malas", explicó Berenice, peluquera particular y especie de líder entre las mujeres del callejón de Jaimanitas. "Varias amigas me llamaron por teléfono, insultadas por el pollo verde, les di mi remedio. Después me dijeron que les funcionó".

No se conoce que hubiera devoluciones del pollo a la carnicería, como si la idea de Berenice cada cual la intuyera para salvar la carne. Imágenes del pollo verde fueron subidas a Facebook y recibieron muchos comentarios y numerosos "me enfada" y "me entristece".

Entre los comentarios algunas personas no lo creían, y otras recomendaban devolver el pollo y no comerlo, pero pedirle a los jaimanitenses eso era demasiado.

Herminia, madre de dos niñas a las que les gusta mucho el pollo, dijo que nunca supieron que comieron pollo verde.

"Lo comieron con desespero, solo dejaron los huesos. Lo hice bien frito, por si las moscas. A mí me pareció que estaba bien, lo importante fue que no tenía mal olor, que entonces sí sería alarmante. Hice una broma con eso, para darle una salida cómica al problema: dije que esos pollos estaban alimentado con hierbas".

"Yo lo herví y lo hice ropa vieja. Así me rinde más", contó Silvia Guerra, natural de Palma Soriano y de visita unos días en La Habana. "He enseñado a mis sobrinas habaneras cómo sacarle el zumo al pollo. Del pellejo saco grasa, para cuando la crisis aprieta. La ropa vieja rinde todo lo que quieras sacarle, haciendo la carne hilos".

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

¡¡¡ Pero el 1ero de mayo todos a la Plaza, con pollo verde o sin pollo verde !!!

Profile picture for user Ana J. Faya

Pollo verde hoy, y picadillo de soya con peste y sabor agrio ayer, esa es la alimentación que proporciona el régimen a sus consumidores con la libreta. Hasta cuándo...

la proxima sera': nuestros aguerridos "boinas Negras"necesitan traseros para practicar sus patadas y entonces ellos se pondran en posicion.Es asi,como un vulgar perro manso con un mal dueño este lo maltrata y viene a lamerle la mano.Viene alguien a darle cariño buena comida y amor y le enseña los dientes y si puede te muerde,pues su amo a golpe de palos y escasa comida lo "cuqueaba ' contra el vecino.

Aqui hay dos Culpables!!!

1.- En Embargo al que la Gramatica Nangara le llama Blokeo!!!

2.-La Mama de los Copmunistas, por no hacerse el Aborto antes de parir !!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Estos son los cambios que preven en la isla los sumisos estomacales que vienen a berrear aquí.

El sentido de adaptación y de aceptación de la mayoría del pueblo cubano es asombrosa. Obvio que le faltó el frío a ese pollo ''repartido' generosamente'' a toda la población de Jaimanitas. Es la sobra de algún plan turístico.

Ya se acerca la Primavera, a comer pollo verde!!!

HASTA LA MISERIA SIEMPRE !!!

Profile picture for user Peña Tico

¿ Cuál es la queja si les incluyeron la ensalada junto al pollo ?

Y son "felices" asi. La doctrina comunista y unos bandoleros en el poder por 60 anos han hecho in dano inimaginable en un pueblo "joven" como el de Cuba (1898-1959).

Profile picture for user Cristinita

Cuánto horror y no pasa nada. Resignación y resing...ón. El Pollo Verde quedará cómo anécdota de la Coyuntura. Y una acá, entre la tristeza y la rabia al saber de tanto conformismo, mansedumbre y abuso.