Back to top
Emigración

El Consulado de España en La Habana 'agiliza' la tramitación de visados

La oficina consular se moviliza tras el aumento 'considerable' de solicitudes de visado.

La Habana
Embajada y Consulado de España en La Habana.
Embajada y Consulado de España en La Habana. OnlineTours

Este lunes, el Consulado de España en La Habana anunció a través de su cuenta de Twitter que "en breve" las citas para solicitar visa "se concertarán a través de una nueva aplicación". 

Tras reconocer que las solicitudes de visado "han crecido considerablemente" durante los últimos meses el Consulado también anunció la entrada en funcionamiento de una nueva ventanilla para "agilizar" los trámites.

En otro tuit de este 21 de enero, la oficina consular también informó que "los recursos de reposición por denegación de visados se están respondiendo con máxima celeridad" desde hace varias semanas. "Además [ahora] se tramitan por internet para máxima comodidad de los interesados", detalló.

La intención de agilizar los trámites consulares se hace pública poco antes de que entre en vigor un nuevo Código sobre visados Schenge, que permitiría a los cubanos obtener visas de cinco años a Europa, a partir del próximo 2 de febrero de 2020.

En los últimos meses el Ministerio de Exteriores de España también anunció cambios en varios de sus consulados que implican la agilización de los trámites de visado. 

Particularmente en Cuba, el Gobierno español informó sobre la inauguración "en breve" de la segunda oficina consular de la nación ibérica en la Isla, "el país que más solicitudes de nacionalidad española recibió por la Ley de Memoria Histórica", de acuerdo con una nota publicada por el diario español El País, el pasado 16 de diciembre.

En ese momento, el Ministerio de Exteriores de España consideró que la ampliación de sus consulados en el extranjero resulta "una herramienta clave para captar turismo y negocios y, a la vez, atender a la creciente red de españoles expatriados".

Según datos de España Exterior, Cuba es el sexto país del mundo donde más ciudadanos españoles residen permanentemente. Hasta 2018, cerca de 150.000 cubanos habían recibido la nacionalidad española gracias a la llamada Ley de Memoria Histórica, mientras que más de 70.000 optaban todavía por alcanzar el estatus de "ciudadano español".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es parte de la válvula de escape para quitarle en algo la presión de la olla encima de la cual está asentado el desgobierno criminal y opresor que impera en Cuba. En unos pocos meses les llegará la Ley de Abuelos que en un apéndice incluye a los biznietos de ciudadanos españoles. Generoso el gobierno socialista español ahora en la presidencia de España (?)