Back to top
América Latina

Venezuela: Un pollo asado, dos meses y 26 días de salario mínimo

'Vivimos una tragedia. La clase trabajadora, los pensionados, sencillamente no tienen cómo alimentarse'.

Caracas
Comparación del precio del pollo en Caracas.
Comparación del precio del pollo en Caracas. Scoopnest

Las cifras apuntan a que hubo una desaceleración de la hiperinflación en Venezuela en 2019, sin embargo un aspecto alarmante tiene que ver con la capacidad de compra del venezolano común, de las personas que viven de un salario.

El ciberactivista Luis Carlos Díaz compartió los datos recolectados de lo que denominó "Índice Pollo en Brasa", como se le llama en Venezuela al pollo asado que suele venderse en establecimientos llamados "polleras". En otra época, en Venezuela, el pollo en brasas era sinónimo de una comida popular, tanto por su precio como por la ubicación de las polleras en zonas céntricas de cada ciudad.

En 2013, cuando se iniciaba el gobierno de Nicolás Maduro, Díaz comenzó a registrar el precio del pollo asado en un mismo lugar de Caracas. "Un pollo asado en septiembre de 2013 costaba 3,25 dólares. Hoy (enero 2020) cuesta 9,10 dólares", confirmó el activista de derechos humanos, con bastante influencia en las redes sociales.

Con dos años consecutivos de hiperinflación, el alza de precios se desaceleró en 2019, cerrando la tasa de inflación por encima de 7.000%, como reportó DIARIO DE CUBA. La crisis venezolana tiene otra faceta que es la pulverización de los salarios.

Díaz, por ejemplo, comentó que es trágico que en septiembre de 2013, cuando comenzó a realizar su seguimiento personal de la inflación, el salario mínimo equivalía a 68 dólares, y en este mes de enero de 2020 sea de apenas 3,20 dólares.

"Hice el Índice Pollo en Brasas en septiembre de 2013 porque quería tener un indicador de inflación propio y además la producción avícola sufría ataques oficiales", explica Díaz.

Al hacer la relación entre salario mínimo y precio del pollo asado, el ciberactivista deja en evidencia otra cara de la dura crisis económica en Venezuela. El dinero de los asalariados sencillamente no alcanza. Hoy en Venezuela el problema no radica en el abastecimiento, ya que se observan productos en los anaqueles y comercios, sino en el acceso a éstos.

Para un trabajador venezolano, con el ingreso de salario mínimo, en 2013, durante el primer año de Maduro en el poder, comprarse un pollo asado le representaba dos días de trabajo. Hoy, ese mismo trabajador, si quisiera llevar esta comida a su familia, que no es un plato de lujo, tendría que invertir dos meses y 26 días de su salario.

Por su parte, Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, confirmó a DIARIO DE CUBA que en diciembre pasado una canasta alimentaria, calculada para una familia de cinco miembros para un mes de consumo, representó el equivalente a 101 salarios mínimos.

"Vivimos una tragedia. La clase trabajadora, los pensionados (jubilados), sencillamente no tienen cómo alimentarse", afirmó Meza.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo mas Seguro y lo mas perverse del Sistema ,es una sola cosa .JAMAS YA VOLVERA VENEZUELA A SER UN PAIS NORMAL .Siempre es el mismo resultado …, el Sistema es un fracaso total , estatizar la economia , suprimir la iniciativa de todos los venezolanos , y arriba de todo eso ,LAS MASIVAS VIOLASIONES DE DERECHOS HUMANOS .No se caera Maduro por supuesto si no invaden el pais , no se caera Maduro , sino se desata una Guerra civil.., PERO LO QUE SI ES SEGURO , LA NOCHE NEGRA DEL HAMBRE LA MISERIA Y LA CRISIS SIN FIN ,LLEGO A VENEZUELA PARA QUEDARSE. RENE LIBERTARIO.

Sí... los venezolanos son diferentes. En lo UNICO que se parecen es que se mueren igualito de hambre porque en Cuba , ¿POLLO ASADO...? ¡¿Qué es eso...?! Van bien... por el mismo mar de felicidad que les prometió Chávez... al estino cubano.

A llorar al parque venezolanos ustedes mismo se pusieron la soga en el cuello y en especial esos, los pobres, que no pueden comprar pollo ahora. Aquí en Miami nos cansamos de decirle que no pusieran a Chávez en el poder y la repuesta de ellos, si, los venezolanos, fue que "nosotros somos diferentes" y "ustedes hablan mucho". Jódanse!!

Y hay quienes a esta Fecha siguen Cuestionando la Eficiencia del Socilismo Castro-Chavista!!!

El Bolivar hoy amanecio, a 2 Camiones y 3/4 de Bolivares por $ 1.00, Si no los tumban, los Venezolanos se moriran de hambre todos!!!!