Back to top
Derechos humanos

Xiomara Cruz Miranda viaja a Miami para recibir atención médica

La activista y exprisionera política cubana recibe una visa humanitaria del Gobierno de EEUU.

Miami
Xiomara Cruz junto a Berta Soler.
Xiomara Cruz junto a Berta Soler. Damas de Blanco/Facebook

La Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda recibió una visa humanitaria y estaría arribando a la ciudad de Miami este martes para ser atendida en un centro de salud local.

De acuerdo con Diario Las Américas, la activista debe llegar a EEUU a través del Aeropuerto Internacional de Miami en un vuelo de American Airlines procedente de La Habana sobre las 11:10AM, y allí será recibida por un equipo médico encabezado por el galeno cubano Alfredo Melgar.

Las gestiones para lograr la visa humanitaria a favor de la activista fueron realizadas en Cuba por Berta Soler, líder de la organización Damas de Blanco, y su esposo, el exprisionero político Ángel Moya. Ambos contaron con la colaboración desde Miami de las exprisioneras políticas cubanas Iliana Curra y Mercedes Perdigón, entre otras personas, según dijo el doctor Melgar.

Además, una campaña en la plataforma Change.org recogió firmas para pedir al Gobierno de EEUU la concesión de la visa humanitaria. La iniciativa recuerda que la activista "se encuentra en grave estado de salud, peligrando su vida".

La pasada semana, Soler dijo que la exprisionera política debía ser "tratada por médicos que no tengan nada que ver con el régimen cubano". "Necesita una atención médica ya no de los médicos de aquí de Cuba, [sino] de médicos especialistas de otro país, donde digan exactamente cuál es su otro diagnóstico posible", añadió.

A mediados de 2019, Cruz Miranda fue diagnosticada con tuberculosis por médicos del régimen. Tras dos meses de tratamiento, en octubre pasado fue dada de alta del Hospital Neumológico Benéfico Jurídico de La Habana. 

"Los médicos dicen que ya su tuberculosis no es contagiosa, que los esputos le han dado negativo, por eso la remitieron para otro hospital, donde averigüen de qué es la fiebre [que continuó padeciendo]", aseguró hace varias semanas Clara Iznaga, hija de la activista, a DIARIO DE CUBA.

En varias ocasiones, la familia de Cruz Iznaga ha denunciado que el diagnóstico que hicieron los médicos no es exacto, dado que la Dama de Blanco no mejora y su condición física no deja de deteriorarse. 

Xiomara Cruz Miranda fue sancionada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel, acusada de "amenaza", un delito usado por el régimen cubano regularmente contra los opositores pacíficos. Comenzó a cumplir su sanción en la prisión de mujeres El Guatao, y luego fue trasladada a una cárcel en Ciego de Ávila, donde acabó hospitalizada tras presentar lesiones en la piel, además de diversos problemas de salud que no han hecho más que empeorar desde entonces.

A inicios de octubre, la campaña Unidas por nuestros derechos, impulsada desde la Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba para erradicar la violencia política en contra de las mujeres, exigió al Gobierno cubano una solución definitiva para la activista.

Para esas organizaciones, la Dama de Blanco está "en riesgo de muerte por la violación de sus derechos humanos como represalia a su activismo".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

VISA HUMANITARIA bien otorgada. En EE.UU. le deseo pronta y total recuperación.

¡Qué bien por el gobierno estadounidense!