Back to top
Bolivia

Evo Morales anuncia los candidatos de su partido a las elecciones presidenciales de mayo

'Pronto vamos a volver a Bolivia para sumarnos a esta lucha de campaña', dice.

Buenos Aires
David Choquehuanca y Luis Arce Catacora.
David Choquehuanca y Luis Arce Catacora. EFE

El expresidente boliviano Evo Morales anunció el binomio que competirá en las próximas elecciones presidenciales de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), compuesto por Luis Arce Catacora y David Choquehuanca.

Arce, exministro de Economía de Morales, será candidato a presidente y Choquehuanca lo acompañará en la lista como vicepresidente, afirmó el exmandatario en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

"Quiero decirles a todas y a todos (que) tengo un proyecto político de liberación, tengo un programa que nuestro movimiento(...) ha demostrado, no solamente a los bolivianos (sino) a todo el mundo, que otro mundo es posible, que otro mundo sin el capitalismo es posible, que otro mundo es posible sin el Fondo Monetario Internacional, esa es nuestra experiencia", afirmó Morales, reportó Reuters.

"Pronto vamos a volver a Bolivia para sumarnos a esta lucha de campaña", añadió.

El binomio informado por Morales difirió de los candidatos nombrados por funcionarios del MAS en La Paz, donde Choquehuanca, un indígena aymara, había sido elegido como candidato presidencial, y el cocalero Andrónico Rodríguez como vicepresidente, según había confirmado a Reuters Teodoro Mamani, miembro del partido y líder sindical.

Morales, quien fue el primer presidente indígena de Bolivia, renunció el 10 de noviembre después de una controvertida victoria electoral en octubre, la cual desembocó en protestas y una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), que encontró serias irregularidades en los comicios.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) fijó que las nuevas elecciones se lleven a cabo el 3 de mayo.

Los candidatos del MAS

La candidatura de Luis Arce manifiesta la intención de reconquistar a las clases medias bolivianas y promover una agenda política con temas económicos, mientras que la del excanciller David Choquehuanca a la Vicepresidencia cierra una dupla de experiencia, partiendo de que ambos fueron de los ministros que por más de una década acompañaron al expresidente en el Gobierno.

A juicio del analista político Ludwing Valverde, la pareja electoral del MAS Arce-Choquehuanca "es una candidatura muy fuerte" que la que emanan "dos temas muy claros", la economía y los asuntos indígenas, como probables ejes de su propuesta electoral.

En declaraciones a EFE, Valverde consideró que la prevalencia de la cuestión económica "coincide con la campaña que han empleado en las elecciones anuladas de octubre", en las que el MAS destacó los logros macroeconómicos de su gestión.

En los casi catorce años de Gobierno de Morales, el MAS destacó el crecimiento del producto interno bruto de Bolivia a más de 40.000 millones de dólares y que el país por varios años tuvo la economía de mayor crecimiento en la región suramericana.

La contraposición entre el MAS y la clase media boliviana se evidenció durante la crisis posterior a los comicios frustrados del 20 de octubre pasado, con manifestaciones de colectivos ciudadanos opuestos a la reelección de Morales, que denunciaron fraude a favor del entonces todavía presidente.

Para Valverde el hecho de que Arce, un economista de 56 años, sea candidato a la Presidencia es un "mensaje a clases medias" que podría tener como núcleo el esbozo de "argumentos técnicos que podrían ser captados por los sectores mestizos" bolivianos.

"El MAS quiere tener una votación a escala nacional" y esta es la razón que explica que ni el indígena Choquehuanca ni el joven dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, propuestos como candidatos por las bases del MAS, sean los candidatos a la Presidencia, aseguró el experto.

Para Valverde algo que todavía falta por definir es "la verdadera gravitación indígena" en el próximo proyecto del MAS, a pesar de la presencia del aimara Choquehuanca en la dupla presidencial.

Valverde consideró que la candidatura de Arce por el MAS obliga a los partidos contrarios a "ajustar" su propuesta económica y dejar de lado "la estrategia anodina, nada atractiva y tediosa" que han utilizado en las pasadas elecciones, luego anuladas.

Parte de ese atractivo pasa por tocar temas que el MAS "no está planteando de manera convincente", como la economía verde, el medioambiente, las fuentes laborales para jóvenes y otros temas críticos, como los casos de feminicidios e infanticidios, aseguró.

Una de las críticas más incisivas que recibió el MAS en la pasada elección fue la dependencia económica de Bolivia de sus recursos naturales y el modelo extracción de esas riquezas que ha mantenido.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Este dúo canta tangos...? ¿Candidatos presidenciales seleccionados desde Argentina...? ¿El pueblo de
Bolivia quiere a estos payasos instrumentos del narcotráfico como gobernantes de nuevo...? ¿Quién es la madrina...? Ah...Cristinita.