Back to top
Derechos humanos

La plataforma Otro18 lanza una 'reforma constitucional desde la ciudadanía'

El llamamiento asegura que en la supuesta 'elección' de gobernadores en Cuba se hizo evidente que 'el pueblo no cuenta'.

La Habana
Manuel Cuesta Morúa y Boris González al presentar #Otro18.
Manuel Cuesta Morúa y Boris González al presentar #Otro18. EFE

La plataforma cívica #Otro18 convocó a la población cubana a una consulta civil que, en torno a la #Propuesta2020, busca proponer una reforma constitucional que incluya "elecciones libres".

Comenzando el lunes 27 de enero, en la víspera del aniversario del nacimiento de José Martí, con 48 encuentros simultáneos en todo el país, la iniciativa llama a "todos los ciudadanos a la participación desde abajo."

"En el año 2020 la #Propuesta2020 pasa a un nuevo nivel: el inicio de un doble movimiento ciudadano por elecciones libres, democráticas, pluralistas y directas en Cuba, y por una reforma constitucional desde abajo. Si el 10 de abril de 2019 culminó la reforma constitucional del Partido Comunista, este 27 de enero comenzará la propuesta de reforma constitucional desde la ciudadanía", dice la convocatoria.

La iniciativa de #Otro18 se produce en reacción a la designación de los nuevos gobernadores y vicegobernadores provinciales, anunciados por el Gobierno el fin de semana.

El llamamiento asegura que en esa supuesta "elección" se hizo evidente que "el pueblo no cuenta", y calificó la nueva Ley Electoral aprobada por el Gobierno como una "regresión democrática".

"Nos respalda el artículo 56 de la Constitución, que dice: Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley", indica la convocatoria.

"Miembros de la Red de Líderes y Lideresas Comunitarios en todo el país se encargarán de organizar y coordinar estos encuentros deliberativos, abiertos a la ciudadanía, que retoman un esfuerzo permanente iniciado en 2019 de conversación plural entre las diversas identidades en las que se expresa la condición ciudadana moderna", dice el documento.

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todo grupo que defienda de una forma u otra la libertad plena del pueblo de Cuba debe ser bienvenido. Cualquier esfuerzo es poco... ¡¡UNIDAD y pa' lante!!

Profile picture for user Ares I

MODERADORES DEL FORO:
He aqui el comentario de la ciberclaria con alias Obbatala, me suena a racista y discriminatorio. ¿no tienen ustedes una politica respecto a este tipo de comentarios? ¿no tienen una editorial de hace poco donde se refieren al dia de Luther King, y tocan este tema de la discriminacion racial?
He aqui una buena ocasion de aplicar sus fltros.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Podrían usar el SISTEMA QUE YA EXISTE EN DESARROLLO //

Gran Foro Legislativo Nacional Cubano
http://GranFLNC.net

( Tiene "de malo" que hay que trabajar en serio para tenerlo completamente funcionando...
Y GFLNC es para **resolver los problemas**, no para seguir años y años dándoles vueltas... )