Back to top
Sucesos

Otro accidente de tránsito acaba con la vida de dos personas en Santiago de Cuba

Se trata del cuarto suceso de este tipo reportado por la prensa oficial en menos de 20 días. 

Santiago de Cuba
Accidente de tránsito en Camagüey, el 2 de enero de 2020.
Accidente de tránsito en Camagüey, el 2 de enero de 2020.

El choque de "un carro semi-ómnibus marca Kamaz" y un camión MAZ-500, en el tramo Dos Palmas-Yarayabo de la Carretera Central, en Santiago de Cuba, ocasionó la muerte de dos personas y causó heridas a otras 22, reportó el diario oficial Granma este fin de semana. 

Según el medio, el ómnibus de pasajeros se volcó después de impactar con el camión, que avanzaba en sentido opuesto, alrededor de las 7:40PM del sábado 18 de enero.  

De acuerdo a la nota del Ministerio del Interior (MININT) difundida por Granma, en el hecho perdieron la vida el chofer del ómnibus, Leonardo Morán Infante, de 59 años, y el pasajero Israel Almenares Cutiño, de 78, ambos residentes en la provincia de Santiago de Cuba.

Por su parte, ninguno de los heridos, entre los que se encuentran tres niños, se reporta con "peligro para la vida". Solo un menor de cuatro años con hematoma ocular aún permanece ingresado, refiere el MININT.

No obstante, dos casos tratados por las salas de Ortopedia y Neurocirugía del Hospital Provincial Saturnino Lora, se clasifican de "graves", informó el doctor Juan Enrique Meléndez Borges, jefe de la guardia administrativa de esa institución médica. 

Según la nota oficial, especialistas de la Unidad de Instrucción Policial, del  MININT, realizaban investigaciones in situ para determinar las causas que provocaron la colisión.

Se trata del cuarto accidente masivo de tránsito reportado por la prensa oficial cubana desde que comenzó 2020. El 2 de enero pasado el periódico estatal Adelante informó sobre el fallecimiento de cuatro personas fallecieron, tras el choque de un ómnibus Yutong y un taxi tipo almendrón, ocurrido en el kilómetro 561 de la Carretera Central, en un punto cercano al pueblo de Tagarro, en Camagüey.

Menos de 24 horas después de la colisión, un segundo accidente en esa misma provincia provocó la muerte de una persona y lesiones a más de una decena.

Apenas un día después, el 4 de enero, cuatro turistas, dos italianos y dos rusos, así como su chofer, fallecieron en un accidente de tránsito ocurrido en las proximidades del balneario de Varadero.

El siniestro ocurrió después que el chofer del taxi en el que viajaban los visitantes extranjeros perdiera el control del vehículo, saliera de la carretera y, al intentar retomar su senda, impactara con un vehículo que venía en sentido contrario, reseñó el diario italiano La Nazione.

Según datos oficiales, entre enero y noviembre de 2019 se produjeron 8.553 accidentes del tránsito en la Isla, con un saldo de 541 muertos y 6.289 lesionados, lo que se traduce en un siniestro vial cada 55 minutos, un fallecido cada 22 horas y un lesionado cada una hora y 15 minutos.

Esas cifras, que según las autoridades suponen una "discreta disminución" de tales incidentes, fueron ofrecidas a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el coronel Roberto Rodríguez Fernández, y son los mejores índices de los últimos 20 años.

Los reportes oficiales sobre el tema eluden mencionar que más del 75% de las carreteras en la Isla se encuentra en regular o mal estado, según datos recientes del Ministerio del Transporte, que anunció la puesta en marcha de un programa para frenar ese deterioro, sobre todo en la Autopista Nacional y la Carretera Central.

Además, en Cuba la mayor parte del parque automotor es muy antiguo, y se encuentra en regular o en mal estado por el exceso de explotación y las condiciones técnicas de seguridad.

Entre los factores que favorecen las cifras de accidentes, de acuerdo con Rodríguez Fernández, se hallan "las deficiencias en el estado de la infraestructura vial", el poco uso de los medios de protección, "la circulación de vehículos de tracción animal y un parque automotor envejecido".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.