Back to top
Venezuela

Dolarización caótica en Venezuela

De alimentos a consultas médicas: el chavismo abraza la moneda estadounidense, y nadie se explica cómo.

Caracas
Un dólar, bolívares.
Un dólar, bolívares. AL JAZEERA

Hace 21 años que el chavismo llegó al poder. Durante 20 años el discurso oficial combatió al dólar, pero eso cambió radicalmente en el último año. Hoy se ha implantado una "dolarización desordenada y caótica", como la definen analistas. De facto, buena parte de las transacciones en la Venezuela chavista se hacen con la moneda del "imperio".

Desde la compra de comida hasta las consultas médicas, el dólar estadounidense rige en la economía de Venezuela. Para todo se usa el dólar salvo para algunos servicios o productos que se comercializan en bolívares (la moneda local), pero aún en esos casos se utiliza la tasa de cambio con el dólar para fijar los precios.

Dos expertos consultados por DIARIO DE CUBA en los días finales de 2019, reconocían que la dolarización, pese a no estar decretada oficialmente, es un hecho de la vida económica. Henkel García, director de la firma Econométrica, pronosticaba que esta dolarización desordenada iba a aumentar en 2020.

Por su parte, el decano de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, Ronald Balza, también ubicaba a la dolarización como uno de los hechos significativos de 2019. Balza, con opiniones en contra de la dolarización, cuando se debatió del asunto en 2018, admite que ocurrió y que al no ser parte de un plan económico es caótica y profundizará las brechas sociales en Venezuela.

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, sostiene que la posesión de divisas (dólares principalmente) en manos de los venezolanos “es sinónimo del colapso del bolívar como medio de pago”. De acuerdo con Oliveros, la mitad de la población maneja divisas en Venezuela.

Después de largos años con un discurso en contra del dólar, al ser la moneda del “imperio”, e incluso promover leyes que penalizaban con cárcel la posesión de divisas, en noviembre pasado quedó en evidencia el giro discursivo del chavismo.

"No lo veo mal, ese proceso que llaman dolarización puede servir para la recuperación y despegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía: Gracias a Dios existe", sostuvo Maduro en una alocución televisada.

"Lamentablemente esta dolarización está ocurriendo de manera desordenada, desigual y no es equitativa porque no llega a todo los venezolanos, además no se sabe a ciencia cierta quién provee esas divisas y está generando un proceso de formación de precios enloquecido, la fijación de precios en dólares es muy dispar y desordenada", señala Támara Herrera, directora de la firma Síntesis Financiera.

Tras visitar varios bodegones —como se le llama en la actualidad a las tiendas de abastecimiento que se han extendido con productos importados y que venden directamente en dólares— DIARIO DE CUBA constató que un mismo producto, un jabón de baño por ejemplo, puede tener precios diferentes y bastante dispares en tres negocios de un mismo sector de la ciudad.

Además de la disparidad de precios, que a los consumidores resulta inexplicable, se generan problemas para dar el vuelto en los comercios, ya que no hay monedas estadounidenses. En algunos casos los precios sencillamente se redondean en 1, 5, 10 ó 20 dólares, básicamente para acoplarse con los billetes estadounidenses.

Una pregunta que ronda en la cabeza de muchos venezolanos es: ¿de dónde vienen tantos billetes estadounidenses? Las actividades comerciales de Petróleos de Venezuela están sancionadas en Estados Unidos, no hay vuelos comerciales directos entre ambos países y buena parte de las remesas que envían migrantes venezolanos a sus familiares se hace electrónicamente.

"Mi hermano que está en Perú va a una casa de cambios en Trujillo. Allá él entrega soles, hacen una conversión de soles a dólares y luego de dólares a bolívares. Finalmente a la cuenta bancaria de mi mamá le llegan bolívares en Venezuela", explica a DIARIO DE CUBA una periodista de Barquisimeto, quien pidió que se omita su nombre.

"En procesos de hiperinflación las divisas de otros países aparecen por necesidades de transacción de efectivo. Una parte viene de las remesas, el Banco Central ha estado entregando a los bancos euros en efectivo, se ha sabido que el Gobierno importa billetes de dólares y euros que llegan en barcos y aviones a través de convenios con Rusia, pero no sabemos las cantidades, su regularidad. También está la posibilidad de una porción que provenga de actividades ilegales y de que se aprovechen del momento para falsificar papel moneda extranjera", sostuvo Támara Herrera.

En medio de la ausencia de información oficial sobre la dinámica económica, es difícil en Venezuela tener certeza sobre el volumen de transacciones y el tamaño de las operaciones que se ejecutan en dólares, euros o pesos colombianos (en zonas fronterizas es la moneda de referencia).

DIARIO DE CUBA consultó al propietario de una pizzería en una zona céntrica. En los primeros quince días de enero este comercio recibió tantos pagos en dólares estadounidenses como todo lo registrado en el mes de diciembre. "Es como si la gente se hubiese quedado sin bolívares", explicó P. a condición de que no se divulgara su nombre. La tendencia registrada en esta pizzería tal vez sea una señal de lo que ocurrirá en Venezuela en este 2020. Una dolarización por la vía de los hechos.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

BOLIVAR AL CAMBIO, HOY EN VENEZUELA: Dos camiones y medio de Bolivares X $ 1:00, esta mejorando La Economia copiada del Castrismo!!!

Maduro y Cabello, van a caer Presos, por Terrorismo Y Narcotrafico, posiblemente tengan la Oportunidad de Conocer al Chapo, lo de Uds. es duro y le estan hacienda la Cama, No se olviden de las Guaperias de Noriega, para Parar como una Rata Escondido en una Iglesia, y Morirse en La Carcel!!!
Recapaciten Muchachones y Negocien con Los Gringos, esta Gente si cumplen lo que Prometen, si hacen Resistencia, se JODIERON, los van a sacar de ahi amarraos, QUE VERGEUNZA !!!

Estoy loco poe que vayan al Cambio en Cuba, con esa Economia tan Fuerte como la que Copiaron Los Chavistas, del Castrismo, Un royo de papel Sanitario va a valer mas, que un Camion de CUP, Pobre Marti, y ahora estan protestando porque le estan Pintando la Cara, si ellos se Cagaron en Marti hace 61 anos !!!

A como esta el Cambio hoy en Venezuela, Me imagino que a dos Camiones de Bolivares X $ 1.00, eso es una Ofensa hasta para Simon Bolivar, Es como decirle Ud. no vale nada Compadre !!!