Back to top
Gobierno

Delegados del Poder Popular 'eligen' gobernadores y vicegobernadores provinciales cubanos

Pero solo pueden decidir sobre las propuestas hechas por Miguel Díaz-Canel.

La Habana
Prueba previa a la votación en Boyeros, La Habana.
Prueba previa a la votación en Boyeros, La Habana. Trabajadores

Los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular "elegirán" este sábado a los gobernadores y vicegobernadores de sus respectivas provincias, pero solo podrán decidir sobre las propuestas presentadas por Miguel Díaz-Canel (una por cargo), informa la prensa oficial de la Isla.

Las votaciones se harán "de manera simultánea en todo el país" mediante voto "directo y secreto",  reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De acuerdo con lo dispuesto por el Consejo Electoral Nacional (CEN), el escrutinio de los votos se realizará en cada Consejo Electoral Municipal, que elaborará el acta, especificará el total de boletas existentes en la urna, las declaradas válidas, en blanco, las anuladas y la cantidad de votos obtenidos por cada candidato.

Los consejos electorales provinciales harán el cómputo final de la votación de los delegados de cada uno de sus territorios, y declararán "elegidos" a quienes alcancen más de la mitad de los votos válidos emitidos.

Esta votación es una de las disposiciones transitorias de la nueva Constitución del régimen, que daba tres meses a Díaz-Canel para presentar sus propuestas para gobernadores y vicegobernadores.

Los requisitos de los candidatos son ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía, haber cumplido 30 años de edad, residir en la provincia que van a gobernar y hallarse en el pleno goce de los derechos civiles y políticos.

El gobernador encabezará el Gobierno Provincial del Poder Popular, que está conformado además por el Consejo Provincial. Al igual que el vicegobernador, ocupará el cargo por cinco años.

 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eligirán NO ... DESIGNARÁN a los camaradas que ocuparán cargos para atender a nivel de provincia los asuntos sin importanci porque NO podrán salirse DE LA AGENDA del Canelo seguidor fiel de las ideas más absurdas de El Cagón en Jefe... cuyo hermanito ''goza de buena salud'' en cuidados intensivos.