Back to top
Venezuela

El G2 cubano enseña a torturar en Venezuela, asegura un informe

El embajador de la Isla en Caracas 'organiza' y 'controla' el aparato represivo cubano en Venezuela, dice el Instituto Casla. 

Madrid
Un opositor arrestado en Venezuela.
Un opositor arrestado en Venezuela. Cordon Press

El medio español ABC reveló este viernes que oficiales cubanos al frente del "aparato represor" de Nicolás Maduro en Venezuela serían los responsables de aplicar técnicas de tortura que aumentan el dolor, tales como descargas eléctricas, asfixias o violencia sexual, de acuerdo con el informe anual del Instituto Casla, una organización con sede en Praga que promueve la democracia y el estado de derecho.

De acuerdo con el documento, entre las principales técnicas aplicadas por oficiales cubanos en Venezuela estaría la perforación de uñas en manos y pies, el uso sistemático de bolsas plásticas para asfixiar a los torturados, el colgamiento durante los interrogatorios, las lesiones en los genitales y la intoxicación con sustancias psicotrópicas desconocidas.

De acuerdo con la directora del Instituto Casla, Tamara Suju, "el régimen se ha vuelto más sanguinario y usa la tortura como castigo ejemplarizante". Desde 2017, asegura, se están registrando "las torturas más terribles, porque la intención ahora es llevarlas al punto de pedir a sus familias que no denuncien, que no digan nada, porque cualquier cosa que dicen significa quitarles las visitas y los abogados durante meses".

El Instituto Casla ha estudiado especialmente el empleo de la tortura por la División General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela y en la influencia del régimen cubano en los cambios de "los patrones de las torturas".

Solo en 2019 el Instituto Casla registró los testimonios de 83 víctimas directas de presuntas violaciones de derechos humanas y crímenes de lesa humanidad. "El 100% de las víctimas fueron torturadas en centros de detención o en zonas militares, con la particularidad de que 13 de ellas fueron trasladadas, además, a centros clandestinos de torturas donde podían realizarlas sin que sus gritos pudieran ser escuchados por otros testigos".

De acuerdo con el informe, bajo la influencia de los oficiales cubanos la DGCIM se ha convertido en el órgano represor de civiles y militares más cruel del régimen de Maduro.

"El recrudecimiento del crimen de la tortura y los terribles métodos aplicados en el 2019 fueron dirigidos en su mayoría por la DGCIM", que junto al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y otros cuerpos militares está involucrada "en hechos de represión que conllevaron a asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas y desplazamiento forzado de personas".

Según Casla, la cabeza que "organiza, controla y conoce todo sobre quiénes son, cuántos llegan, qué hacen y cómo participan" es el embajador de Cuba en Venezuela. "Los cubanos instruyen constantemente en técnicas de represión, intimidación y seguimiento, a miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (…) para que ellos realicen labores de investigación y espíen a sus propios compañeros y sus familias, a líderes políticos y sociales, y hacerle seguimiento directo al malestar social".

Específicamente, la Seguridad del Estado de Cuba, conocida como G2, y GRUCE (Grupo Estratégico Cubano) estarían implicados directamente en la tortura en Venezuela. Los "isleños", como los llaman los propios militares y funcionarios venezolanos, tendrían su propia sala de operaciones en las instalaciones militares conocidas como Fuerte Tiuna, en Caracas. 

Por último, el informe presentado la víspera en Madrid reveló que cubanos acreditados con credenciales de la DGCIM "dan órdenes a generales venezolanos y entrenan a funcionarios de inteligencia, que se suman a cientos de personas en todo el país, y son conocidos como 'Los Acreditados' o DGCIM paralelo".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Qué CUBA responda por el grupo de CUBANOS TORTURADORES DE ALQUILER LLAMADO ''GRUCE'' que opera en Venezuela y lo dirige el EMBAJADOR de la isla esclava! Algunos de los MENORES DE EDAD ''cazados'' en las calles durante las protestas justas del pueblo HAN CAÍDO en manos de ESTOS ESBIRROS CRUELES TORTURADORES CUBANOS .