Back to top
Política

'Proceso largo y complejo': así define el Gobierno sus gestiones para el regreso de los médicos secuestrados 

Dice Díaz-Canel que La Habana trabaja 'sin descanso' para asegurar el regreso de los dos profesionales. 

Las Tunas
Díaz-Canel junto a la familia del médico Assel Herrera Correa.
Díaz-Canel junto a la familia del médico Assel Herrera Correa. Presidencia Cuba

Miguel Díaz-Canel aseguró este viernes a la familia del doctor Assel Herrera, uno de los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia hace nueve meses por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab, que se hacen gestiones "sin descanso" para su liberación, informó el sitio oficial de la Presidencia

El gobernante cubano afirmó que "se trabaja de forma coordinada con las autoridades de Kenia" para lograr el regreso a la Isla de Herrera, especialista en Medicina General Integral, y de su colega, Landy Rodríguez, según una reseña publicada en la página web de la Presidencia de Cuba.

Los dos médicos fueron raptados el pasado 12 de abril cerca de la frontera con Somalia, cuando se dirigían a trabajar en el hospital de la ciudad keniana de Mandera acompañados de escoltas armados.

El vehículo en el que viajaban los doctores cubanos fue interceptado y tras un tiroteo en el que murió uno de sus custodios ambos quedaron en manos de sus captores. De acuerdo con Nairobi, los secuestradores pertenecen  a Al Shabab, un grupo somalí que se adhirió a Al Qaeda en 2012 y suele hacer incursiones en Kenia para perpetrar ataques en represalia por la presencia de su Ejército en Somalia.

Durante el encuentro con familiares del médico Assel Herrera en Las Tunas, Díaz-Canel reiteró el "total respaldo" de su Gobierno a los dos galenos secuestrados. Por su parte, el sitio de la Presidencia mencionó que las gestiones para el regreso de ambos médicos conllevaba un "proceso lamentablemente largo y complejo".

A finales de diciembre de 2019, Díaz-Canel también informó a través de su cuenta oficial de Twitter que había conversado con sus homólogos de Kenia, Uhuru Muigai Kenyatta, y de Somalia, Abdullahi Mohamed sobre las gestiones que se realizan para liberar a los dos médicos cubanos.

Meses atrás, el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, había indicado que se realizaban "todas las acciones posibles" para el retorno de Herrera y Rodríguez, aunque advirtió que el proceso era "complejo" y que requería de "tiempo y discreción para su éxito".

El pasado 12 de enero, el portavoz del Ejecutivo keniano, Cyrus Oguna, dijo a la agencia española de noticias EFE que sabían con certeza que los médicos cubanos estaban "bien" y que "el plan para garantizar su rescate" continuaba.

"Queremos liberarlos vivos para que puedan reunirse con sus familias", señaló Oguna.

Los especialistas secuestrados forman parte de una brigada de 101 profesionales cubanos que incluye a radiólogos, cirujanos, ortopédicos, neurólogos y nefrólogos llegados en 2018 a Kenia por un acuerdo bilateral entre los gobiernos de la Isla y de la nación africana.

Después del suceso, las autoridades kenianas reubicaron en zonas más seguras a los médicos cubanos desplegados en condados de Kenia limítrofes con Somalia, donde Al Shabab busca instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Las autoridades cubanas, por su parte, han sido reservadas sobre sus acciones para asegurar el retorno a la Isla de ambos médicos. El silencio y la falta de información con que el Gobierno ha tratado el tema en los medios oficiales han generado numerosas críticas. 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

“Proceso Largo y Complejo”.En buen cubano:No jodan más con los médicos.

Si hay que pagar algo, que con el Gobierno de Cuba, no cuenten, aqui no hay ni para aspirinas, ESTO ESTA EN CANDELA, Si deciden Matarlos, ni digan donde estan los Cuerpos, aqui no hay conque enterrarlos!!
HASTA LA MISERIA SIEMPRE !!!

Si hay que pagar algo, que con el Gobierno de Cuba, no cuenten, aqui no hay ni para aspirinas, ESTO ESTA EN CANDELA, Si deciden Matarlos, ni digan donde estan los Cuerpos, aqui no hay conque enterrarlos!!
HASTA LA MISERIA SIEMPRE !!!

Es Posible que los Medicos Cubanos, Digan : ES MEJOR ESTAR PRESO POR AL SHAB, QUE ESTAR SUELTO EN CUBA!!!

¡¿Autoridades de Kenia...?! ¡No joda, compay! ¡Retórico de mierda! A esas mismas ''autoridades de Kenia'' el grupo terrorista le secuestró en sus narices a los médicos cubanos y hubo buena complicidad con esas ''autoridades''. ¡No engañe más a los familiares ni se burle de su dolor! ¡Usted, bitongo de mierda, NO SABE NADA DE NADA! ¡Vaya a que le den por el culo!