Back to top
Política

La prensa oficial califica de 'mercenario y contrarrevolucionario' a Ariel Ruiz Urquiola

El Gobierno regaña a la encargada de negocios de EEUU, Mara Tekach, por visitarlo en su finca en Pinar del Río.

Pinar del Río
Ariel Ruiz Urquiola en su finca.
Ariel Ruiz Urquiola en su finca. Ariel Ruiz Urquiola/Facebook

El sitio oficial Cubadebate calificó Ariel Ruiz Urquiola como "mercenario y contrarrevolucionario" al servicio de un "Gobierno enemigo", y regañó a la encargada de negocios de EEUU, Mara Tekach, tras la visita que realizara a la finca del científico en Viñales el fin de semana.

El medio reprodujo una declaración del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en Pinar del Río, publicada en el muro de Facebook de esa entidad, en respuesta a la supuesta "provocación" de la funcionaria estadounidense, y donde esta dependencia estatal asegura que la finca de Urquiola "no ha dado aún los resultados esperados y, por tanto, no ha entregado ninguna producción a la cooperativa en función del beneficio del pueblo."

"El área que usted llama finca", dice la nota, dirigiéndose a Tekach, no es propiedad de Ruiz Urquiola, "sino del Gobierno cubano, el cual a partir de la política aprobada por el país, contempla la entrega de tierras en usufructo para ponerlas en explotación."

El texto aparece en respuesta a un breve tuit de Tekach, publicado el 14 de enero último, donde reseñó su visita al lugar donde, desde 2016, Ruiz Urquiola y su familia tienen un proyecto agroecológico que ha sido atacado por las autoridades y por otros presuntos campesinos de los alrededores, según las denuncias del científico.

El biólogo fue condenado en 2018 a un año de cárcel por un tribunal que lo acusó de "desacato", figura utilizada por el Gobierno cubano para encarcelar a activistas y opositores. El científico había denunciado en un video la estrategia de la Seguridad del Estado para destruir ese proyecto agroecológico que desarrolla en Pinar del Río.

No obstante, en su declaración el MINAG obvia tales hechos, y advierte a Tekach que "el reconocimiento que le hace a Ariel, como ejemplo de creatividad y amor al trabajo, es inmerecido, pues no constituye un referente de esfuerzo y dedicación entre los productores."

El MINAG asegura en su declaración que en Pinar del Río hay "29.182 tenentes de tierra, de los cuales 15.900 son usufructuarios como él, y sí son ejemplo, contribuyendo con la entrega de sus producciones a la alimentación de nuestro pueblo en un nivel significativo".

Finalmente, invitan a Tekach a visitarlos también y a que "influya con su Gobierno para lograr eliminar el bloqueo que tantas limitaciones impone al pueblo cubano."

Ruiz Urquiola y su familia han sufrido varios actos represivos desde 2003, incluyendo una intensa campaña de desprestigio profesional y de acoso laboral y policial. Él fue arrestado durante la Marcha Independiente LGBTI, en La Habana, en mayo de 2019.

Después de salir de prisión en 2018 bajo "licencia extrapenal", tras declararse en huelga de hambre debido al maltrato recibido allí, la Organización de Naciones Unidas consideró "arbitraria" la privación de libertad de Ruiz Urquiola, por ser "contraria" a los artículos 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

No obstante, en noviembre pasado, el científico acusó al régimen cubano de infectarlo con VIH mientras estaba preso.

Las acusaciones de Ruiz Urquiola, apoyadas en documentos con los exámenes médicos y las opiniones de varios expertos que lo examinaron en Europa, donde fuera diagnosticado mientras asisitía a una beca de investigación, fueron presentados ante Naciones Unidas y la Unión Europea por abogados de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos (IGFM, por sus siglas en alemán) y Lesbianas y Gay en la Unión (LSU, por sus siglas en alemán), ambas ONG europeas.

Asimismo, la hermana de Ariel, Omara Ruiz Urquiola, fue expulsada en julio pasado del Instituto Superior de Diseño (ISDi) de La Habana tras diez años como docente en esa institución. Las autoridades universitarias justificaron su despido por "razones administrativas", pero Ruiz Urquiola advirtió que se trataba de una represalia por expresar públicamente opiniones que cuestionan al régimen cubano.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Ya eso de "contrarrevolucionario" cansa, tanto como lo de "revolución". Y lo de "mercenario" cansa también. Todo lo de ese régimen es obsoleto.

Profile picture for user PicadillodeSoya

A cubadebate le molestó que la funcionaria americana no reconociera el trabajo de la pitrafa en jefe en el cultivo de moringa.