Back to top
Leyes

Las leyes que vienen en Cuba (y las que no)

La ley contra la violencia de género no está contemplada en el 'programa legislativo', al menos hasta 2028.

La Habana
Parlamento cubano, en una de sus sesiones.
Parlamento cubano, en una de sus sesiones. AP

Tras la proclamación de la nueva Carta Magna en abril de 2019, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba se prepara para iniciar "un periodo de intensa labor legislativa", informó el sitio oficial Cubadebate

De acuerdo con la información publicada en los medios estatales cubanos, el 21 de diciembre de 2019 el Parlamento aprobó el cronograma legislativo que abarca la actual legislatura (hasta 2023) y la próxima (2023-2028), e incluye la elaboración de 63 leyes y 44 decretos-leyes. 

De acuerdo con Cubadebate, todos los organismos de la administración central del Estado conformarán grupos de trabajo y diseñarán un cronograma interno para elaborar las normas que le competen a cada uno. 

Por su parte, el Ministerio de Justicia (MINJUS) se encargó de elaborar el cronograma legislativo y controlará el papel de la organismo central del Estado involucrado en la redacción de cada ley o norma jurídica.

Según el ministro de Justicia de Cuba, Oscar Silvera Martínez, el orden del cronograma se estableció a partir de "un equilibrio entre las prioridades del país y las posibilidades reales de la dinámica de trabajo de la Asamblea Nacional".

A finales de 2019, activistas feministas y medioambientales, así como protectores de animales, asumieron que el Parlamento tendría en cuenta históricos reclamos de la sociedad civil cubana y aprobaría leyes contra el maltrato animal, la discriminación racial y sexual y la violencia machista.

El propio Miguel Díaz-Canel aseguró el 21 de diciembre de 2019 que "en los próximos meses y años" el Gobierno debía "aprobar nuevas leyes (…) sobre temas trascendentes por su alta sensibilidad", algunos de los cuales "han sido motivo de preocupación por diversas personas, relacionados con la violencia de género, el racismo, el maltrato animal y la diversidad sexual".

Sin embargo, de acuerdo con el cronograma legislativo inicialmente filtrado por la revista digital El Toque y luego publicado por medios oficiales, la Asamblea solo tendrá en cuenta un Decreto-Ley sobre Protección Animal —que será presentado por el Ministerio de la Agricultura en 2020— y varias disposiciones que incluyen el tema de la diversidad sexual (Ley de Identidad, Ley del Estado Civil y Código de las Familias).

Específicamente el Código de las Familias ―la ley que finalmente establecerá o no el matrimonio igualitario tras una "consulta popular"―  será presentado por el Ministerio de Justicia en marzo de 2021 y discutido con los diputados en diciembre de 2021.

Sin embargo, el cronograma legislativo deja fuera de toda previsión una ley contra la violencia de género y otra contra la discriminación racial, dos reclamos históricos de grupos de la sociedad civil cubana.

De hecho, el viernes 10 de enero de 2020, cuatro de las 40 firmantes de una solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género, entregada en noviembre de 2019 a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), recibieron la confirmación de que la norma jurídica que demandan no está contemplada en el Programa Legislativo del Parlamento, a ejecutarse hasta 2028. 

"Si bien NO se clausuró la posibilidad de una LEY INTEGRAL, se confirmó que la misma no está considerada como parte del cronograma legislativo aprobado que, no obstante, se someterá a revisión continua", publicó la plataforma YoSíTeCreo en Cuba, surgida tras la demanda de la cantante Dianelys Alfonso, "La Diosa", contra el músico José Luis Cortés, por presuntos abusos físicos y sexuales.

De acuerdo con los medios oficiales, estas son las leyes que aprobará la Asamblea en 2020:

Julio:

Ley del Servicio Exterior

Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros

Ley de organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular

Ley de Revocación

Ley de organización y funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal

Octubre:

Ley de reclamación de los derechos constitucionales ante los tribunales

Ley sobre los Tribunales Populares

Ley de Procedimiento Administrativo

Ley de Procedimiento Penal

Ley de Procedimiento civil, laboral y económico

Diciembre:

Ley del Presidente y el vicepresidente de la República

Ley de Defensa y Seguridad Nacional

Ley de la Vivienda

Ley de Salud Pública

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Libertad Para Cuba

Y la ley para ver si producen arroz, frijoles y carne puerco para cuando ya todos estén muertos de hambre?

Profile picture for user Ana J. Faya

La mitad de esas leyes, o más, son para administrar la administración. Ninguna para sacar a Cuba del hueco en que está. Ese régimen solo cava y cava más.

¿Y la ley para garantizarle al pueblo la vivienda decente... ¿La ley que favorece a la libre empresa nacional...? ¿La ley para permitir el tránsito libre de personas ? Observemos que todas las leyes son puro bla, bla , bla. NADA que venga de esa asamblea NO ELECTA por el PUEBLO , tiene peso legal...