Back to top
Represión

Exprisioneros políticos cubanos piden a Jeanine Áñez retirar los símbolos que enaltecen al Che en Bolivia

Le recuerdan que Ernesto Guevara fue 'verdugo directo de centenares de nuestros compatriotas'.

La Habana
Monumento al Che en Vallegrande.
Monumento al Che en Vallegrande. ladepeche.fr

Un total de 180 exprisioneros políticos cubanos que viven en el exilio pidieron a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, remover "del espacio público (plazas, escuelas, instituciones del Estado, etc.) todo símbolo de reconocimiento" a Ernesto "Che" Guevara.

En una carta dirigida a la mandataria y fechada en New Jersey, EEUU, los exiliados políticos que firman la misiva, cuyo nombre viene acompañado por la cantidad de años cumplidos en las prisiones del régimen de Cuba, pidieron a Áñez tomar en cuenta dentro de su gestión la remoción de un símbolo enaltecido por el anterior Gobierno de Evo Morales.

"Nos preocupa (...) que urgida por las ingentes e impostergables tareas que le impone su cargo, haya podido pasar por alto, como detalle menor, la glorificación de figuras asociadas con la opresión y el crimen a quienes su predecesor no se cansó de exaltar, siendo la más notoria la del líder guerrillero Ernesto Guevara (alias Che) que murió en el intento de establecer una tiranía comunista en Bolivia y que, no obstante, cuenta con más de un monumento en vuestro país, y a quien el presidente Morales propusiera como modelo para las nuevas generaciones bolivianas", señala la misiva.

"Los que tenemos a Guevara como un liberticida, cofundador del más longevo despotismo de nuestro continente y verdugo directo de centenares de nuestros compatriotas, nos atrevemos a pedirle, en nombre de las víctimas, que su Gobierno remueva del espacio público boliviano (plazas, escuelas, instituciones del Estado, etc.) todo símbolo de reconocimiento a quien no fuera más que un criminal aventurero que tuvo por misión de vida la esclavitud de nuestros pueblos", culmina la petición.

Durante los años de Gobierno de Morales, tarjas y retratos de Guevara fueron ubicados en diferentes puntos de la geografía de Bolivia, sobre todo en las zonas donde operó la guerrilla que el argentino organizara y dirigiera en ese país.

En 2016, el expresidente inauguró en Vallegrande el Centro Cultural Che Guevara, un lugar adonde peregrinaron regularmente funcionarios y voceros del régimen cubano, así como algunos de los hijos y diversos admiradores del legado del Che.

Las autoridades de turismo bolivianas ofrecen entre los atractivos del país la gira denominada Ruta del Ché, un tour de tres días a Vallegrande y La Higuera, donde tuvieron lugar los combates entre el Ejército boliviano y la guerrilla liderada por Guevara.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Muy requetebien por Bolivia. Le cambiaron el nombre a la Academia Militar " Antimperialista" Che Guevara, creada por Evo, por Hëroes de Ñancahuasù en honor a Los que le modification la salud Al Asmático.Y lo de Anti, también lo quitaron.

Que les den Candela a todos estos monumentos y vallas conmemorativas a este Asesino y Fanático comunista, homófobo para más seña, quien ha sido el símbolo más visible y perverso de la dictadura cubana y sus trasnochados simpatizantes por el mundo...Los bolivianos conocen su historia, y saben muy bien qué trataron de imponer el Che y sus huestes comunistas a su país en 1967...De la que se libraron los bolivianos cuando Barrientos ordenó que lo eliminaran, éso sólo lo conocemos los cubanos...Que barran de una vez y por todas con esos monumentos que el narco-candidato a dictador de Evo promulgó y mando a construir en media Bolivia...Ojalá los destruyan para siempre!

Profile picture for user Cristinita

Es una vergüenza. El Asmático Heroico se infiltró en Bolivia y creó una guerrilla, donde nadie lo llamó. Evo le rindió honores al asesino de soldados bolivianos, que murieron defendiendo su suelo del extranjero invasor, cuando era a ellos, los caídos, a quiénes debió homenajear.

Profile picture for user Ares I

Seria muy util también que en algunos sitios sustituyan estas estatuas por memoriales a las víctimas del tipo. Ademas de los miles de cubanos, hubo también unos cuantos cientos de bolivianos campesinos infelices cruelmente ejecutados en sus razzias guerrilleras.
Eso contribuiria en cierta manera a comenzar a desmontar los mitos que les vende a los incautos la izquierda caviar primermundista.

Profile picture for user Cristinita

Imagina, que en Vallegrande hasta lo consideran santo milagrero. Hay una película que la dirigió una que estudió cine en San Antonio de los Baños y que protagoniza Isabel Santos. Se llama " Di Buen Día a Papá"

¡Por supuesto que deben ser retirados! Ya BOLIVIA NO ES un satélite narco-estado de Cuba y Venezuela.Ya comienza un camino hacia su plena libertad por rumbos democráticos donde ''estas figuras' de asesinos que representan a un sociallismo fracasado están fuera de lugar y tiempo en la nueva Bolivia.