Back to top
Emigración

El MINREX reconoce, valora y cuenta con los emigrados 'en defensa de la revolución'

El Gobierno dice que 4.402.577 cubanos han viajado por 'motivos personales' entre enero de 2013 y junio de 2019.

La Habana
Chequeo migratorio en un aeropuerto cubano.
Chequeo migratorio en un aeropuerto cubano. EFE

"El Gobierno cubano reconoce, valora y cuenta con la labor de los cubanos residentes en el exterior, en defensa de la revolución. Los cubanos residentes en el exterior presentan un potencial importante para contribuir al desarrollo del país", dijo Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano.

"Cuentan con conocimientos, una buena parte de ellos adquiridos en Cuba, y experiencias con las que pueden contribuir al desarrollo de nuestro país", aseguró, sin precisar cómo esa intención se hará efectiva, tomando en cuenta que el Gobierno no permite a los emigrados participar directamente como inversores en la economía estatal cubana. 

El funcionario indicó que son 57.746 los cubanos emigrados que han solicitado repatriarse a la Isla desde enero de 2013, de ellos, 36.471 desde Estados Unidos.

De acuerdo con él, hay emigrados cubanos en 124 países donde el Gobierno tiene misiones diplomáticas.

"Tenemos identificados, aproximadamente, 1.485.618 ciudadanos cubanos residentes en el exterior, sin contar los descendientes. De ellos, 1.195.607 están inscritos en nuestros consulados", dijo en entrevista con el diario oficial Juventud Rebelde.

El funcionario comentó que, a siete años de la reforma migratoria aprobada por Raúl Castro, que eliminó el permiso que el Gobierno otorgaba a los ciudadanos para permitirles salir de la Isla, 4.402.577 cubanos han viajado por motivos personales hasta junio de 2019.

"Igualmente, se aprecia un incremento sostenido en la entrada de cubanos residentes en el exterior, fundamentalmente desde territorio estadounidense. En los últimos siete años se han realizado más de 4,6 millones de viajes por parte de 1,1 millones de nacionales cubanos", dijo.

Soberón Guzmán reiteró el mantra que el Gobierno utiliza para negar que los ciudadanos de la Isla recurran a la emigración, al asegurar que "los cubanos viajamos de manera creciente y no emigramos de manera masiva."

En referencia a la cuarta Conferencia La Nación y la Emigración, convocada por el Gobierno entre el 8 y el 10 de abril próximos, el funcionario dijo que esta "brinda respuesta a una solicitud recurrente de los cubanos en el exterior" y que será "un nuevo e importante paso de avance en función de continuar fortaleciendo los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior."

Soberón Guzmán aseguró que "la defensa de la revolución cubana y la condena al bloqueo que mantiene el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, es un tema que estará presente en el evento", así como "las vías de fortalecer el vínculo de los cubanos residentes en el exterior con Cuba a través de la cultura en sus diferentes manifestaciones, las formas en que pueden contribuir al desarrollo económico del país y el uso de las redes sociales en la defensa de la patria."

Para el funcionario del MINREX, las necesidades y demandas de alineamiento a favor del Gobierno son la prioridad de la Conferencia, aunque, dijo, "las principales inquietudes expresadas por los cubanos residentes en el exterior seguramente también serán abordadas en el marco del evento".

Aunque no mencionó en qué consisten tales demandas, Soberón Guzmán aseguró que "la mayoría de la comunidad cubana en EEUU rechaza la política agresiva del Gobierno del presidente Trump", que según él solo apoya "un sector minoritario, pero extremadamente reaccionario, de la comunidad cubana en ese país."

Además, comentó que la limitación de los servicios consulares de EEUU en La Habana "han generado obstáculos que dificultan el normal flujo migratorio entre Cuba y Estados Unidos, así como los viajes familiares entre ambos países", al tiempo que aseguró que "el cierre de la oficina consular de Estados Unidos en La Habana trajo como consecuencia el encarecimiento de los trámites migratorios".

No mencionó, en cambio, que entre las demandas más desoídas por La Habana de parte de los emigrados está el precio de adquisición y renovación del pasaporte cubano y de las prórrogas de estancia en el exterior, que las autoridades cobran a precios onerosos.

Tampoco, que el Gobierno prohíbe entrar a Cuba a miles de cubanos que abandonaron sus "misiones" o viajes oficiales, o que impide salir a más de 200 residentes en la Isla —según cifras del Instituto Patmos—, asegurando que están "regulados" por razones desconocidas.

La única medida a favor de la comunidad emigrada que pudo mencionar el funcionario del MINREX fue "la eliminación del avecindamiento de los menores como requisito indispensable para obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad", que, precisó, busca "hacer más expedito este proceso para los hijos de ciudadanos cubanos nacidos en el exterior".

Archivado en
Más información

41 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Uds estan contando, conque los que Fueron, Atro[ellados, , Los que Fueron Bejado y hasta que Fueron Golpeados!!! Y la Despedida que Uds.le daban , era JAMAS VOLVERAS A VER A TU FAMILIA!!!
UDS PENSARAN QUE YA TODOS MURIERON, PERO TODAVIA, QUEDAMOS ALGUNOS!!
UDS Y ME REFIERO A LOS COMUNISTAS, SON UNAS VULGARES JINETRAS, INCAPACES DE DIRIGIR NI UN PUESTO DE FRITAS, Y QUIEREN EL DINERO DE LOS QUE UDS. OFENDIAN Y LES TIRABAN HUEVOS!!!
CONMIGO NO CUENTEN, SEGUIMOS SIENDO ENEMIGOS!!!

Profile picture for user padre Ignacio

Habría que ser un idiota terminal para invertir un quilo prieto en la plantación propiedad de la familia Castro. Luego estas conferencias de la nación y la inmigración son solo una finta para aparentar tolerancia y espíritu de dialogo, del lado de Miami son siempre el mismo grupito de pillos que viven de la industria castrista de Miami, para no dar un palo en una factoria, Max Lesnik, Andres Castro y Wow Mamita, que rica tu estas.

Profile picture for user Espinoza

Los comunistas son los tipos mas estupidos del mundo; gracias a ellos la economia de la Florida crece cada dia mas; todo el mundo huye de las locuras comunistas en America Latina y trae su dinero para aca; gracias!

Profile picture for user pim-pam-pum

Mis hijos nacidos en el exterior no necesitan de la nacionalidad cubana. Hace tiempo que eso y m... son la misma cosa.

Con migo que no cuenten ni p....

Profile picture for user Medicus

¡Vivan los “culi rotos” y los “desfondaos” (Dicen en el MINREX). Allá los tontos que se dejen esquilmar por las garrapatas castristas.

Profile picture for user Pavelglez

Que gente caballero pero que gente mas hijo e puta .estas ratas de cloaca no tienen cara .

Profile picture for user Cristinita

Cuenta cuentos es lo que son.

Cierto que "los cubanos residentes en el exterior presentan un potencial importante para contribuir al desarrollo del país", pero el principal obstáculo para que ello ocurra sería superar la hostilidad ideológica contra estas personas, un doble discurso gubernamental donde un funcionario como el señor Ernesto Soberón Guzmán hace algunas afirmaciones razonables y después la realidad se encarga de desmentirlas. El abrazo entre cubanos no puede partir de ocasionales e hipócritas declaraciones semi oficiales, sino de una política firme y clara de respeto a una comunidad que ya ha dado pruebas que puede ignorar también a sus sectores extremistas que patrocinan la desunión entre cubanos.

De que Revolucion Hablan Uds. Sera Comunismo Estalinista, La Revolucion La Traicino Fidel Castro y Uds. los que hoy Pretenden hacerse los Buenas Gentes, porque estan Estrallados y sin Dinero, y le Coquetean a los Cubanos para que vayan a Cuba, Heredaron esa Traicion, y como aprovechados al Fin, siguen montados no porque les Guste, sino por Tracatanes que son!!! A mi no me l;lamen Emigrado, siganme llamando como siempre lo hicieron Apatrida, Mercenario Contrarrevolucionario, aunque ese nombre le pega mas a Uds. que a mi !!! Aqui no hay mas Contrarrevolucionarios y Gusanos que Uds. son una Pudricion y comen y viven en la Pudricion en que han convertido a Cuba!!!
Yo soy y voy a seguir siendo siempre, ENEMIGO DEL COMUNISMO TRAIDOR Y ASESINO !!

Por desgracia existen no pocos cubanos que se dejan manipular y amedrentar por el régimen aunque emigren fuera de Cuba, son los llamados emigrados "estomacales", yo les llamaría genuflexos chantajeados y manipulados por la dictadura...Por suerte, somos muchos también los que No compartimos Nada Ni negociamos Ni nos humillamos en un consulado ni embajada, que preferimos vivir sin Amo, los que No mandamos ni remesas, ni recargas, y estamos dispuestos a seguir enfrentados a estos degenerados hasta cuando sea necesario...Palante el parón de enero, que yo extendería hasta el fin de este ano...!!

Que cara más dura!!!!!!!!!!!

Profile picture for user cubano libre

Nadie de mi familia, ni yo, estamos entre esos cuatro millones.
Conozco a varios que van cada un par de meses.
¡Qué vergüenza!

Profile picture for user guampara

Estos trasnochados, creen que es posible un "borrón y cuenta nueva" hay que ser más duros y apretarle aún más la llave que le tenemos en el cuello

Jajaja, me meo. Yo voy a colaborar con una fábrica de pintura roja y caretas

Conmigo Tambien , prometo abrir todos los huecos y enterrarlos boca a bajo ,para que no halla sorpresitas ,si son todos al mismo tiempo major , no me quedarà màs remedio que trabajar horas extra y no hace falta que nadie me pague , con mucho gusto lo hagotodos menos ellos que tengan un bonito dia

Profile picture for user Abraham de Moivre

Pueden contar con nosotros: las sogas las vamos a pagar nosotros...los arboles ya están en Cuba.

Conozco 3 casos de repatriados. En dos de ellos para reparar y vender propiedades de familiares. Uno de ellos logró vender un apartamento no casa independiente, en el Vedado por valor de 180 000.00 €. Tuvo sus trabas pero logró cobrar el dinero, después de legalizar, quien tuvo problemas fue el que compró, pues debía justificar el dinero, no sé como terminó la cosa. Lo que si sé es que le sacó más de
150 000.00 €, puestos en un Banco afuera.

¡¡Con los residentes en el exterior no!! ¡¡CUENTAN CON SUS DÓLARES!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

A llorar a maternidad de Linea ... Abran o jodanse ...

Profile picture for user Bakken

Voy a obviar todo el asunto del supuesto apoyo de los cubanos emigrados a la Robolucion. Para que un hijo nacido en el exterior necesita la nacionalidad cubana, alguien puede contestarme esa pregunta, por favor.

Profile picture for user Weston

"El Gobierno cubano reconoce, valora y cuenta con la labor de los cubanos residentes en el exterior, en defensa de la revolución" No estoy de acuerdo. Pueden contar conmigo cuando abran la economia al sector privado y se garanticen los derechos de los ciudadanos. "Los cubanos residentes en el exterior presentan un potencial importante para contribuir al desarrollo del país". Perfectamente de acuerdo. Dando y dando.

Profile picture for user Ares I

Imposible: cuidado con el weston: el tipo es un ciberclaria genuflexo como el que mas. El tipo se perdio un rato y parece que decidio cambiar de estrategia y de moderado que se pintaba, ahora se esta resbalando un poquito mas a la derecha.
Parece que necesita lograr un poco mas de confusion entre los incautos...

Profile picture for user Weston

Ustedes tienen una miopia politica progresiva. Yo jamas he defendido el socialismo. Creo, como Pio XI que es intrinsicamente perverso. Me di cuenta, y me fui hace 30 años. Pero no estoy en guerra contra nadie, no juzgo a nadie. No creo que los que decidieron quedarse en Cuba son gente de segunda categoria. No creo que todos los que salieron de Cuba son gente buena. He votado siempre por Trump, pero creo que la politica de Obama con relacion a Cuba fue mas realista y caló mas hondo en los cubanos. Creo que mientras mas capitalismo entre en Cuba, menos espacio queda para el socialismo. No le endorso a los nuevos dirigentes cubanos los pecados de la generacion anterior. Ojala entiendan como funciona el mundo y lo dañino que son los dogmas ideologicos. En fin, ustedes me atacan porque son unos obtusos, no porque tengan razon. Los unicos colores no son el blanco y el negro. Hay tonos grises tambien, pero ustedes son unos daltonicos politicos. Demasiado reconcomio.

Profile picture for user Ana J. Faya

Más de lo mismo. Una reunión para ir a aplaudir al régimen.

Profile picture for user Medicus

Esto era sabido. Lo importante aquí es ¿qué vamos a hacer nosotros los exiliados? Yo creo que ya es hora de poner muy en evidencia a todos esos "culi rotos" que corren a la isla a corearle lemas a la dictadura.

Ni pude terminar de leer la noticia: Seran tan descarados y sinverguenzas! No tienen perdon.

Profile picture for user Amadeus

Hombre, el régimen castrista sabe que puede contar con Papo Weston, Bruno, Danny68 y Obatala

Profile picture for user Ares I

Vamos a fichar a Danny, Bruno weston y Obbatala, seguro que están perreando de primeros lamiendole las botas a la morsa Bruno.

Profile picture for user László

el trelles esta con su historia bizca del foro cubano... pero no es ñanga

El cinismo es el combustible de un castrista, lección bien aprendida en las escuelas coránicas inauguradas por el ayatola de Birán, Castro Primero. A esta altura con ese recado? Pues yo apoyo no solo el embargo, sino el bloqueo naval. Los comunistas cubanos se hicieron con el poder (y lo conservan después de 61 años) con violencia y solo con violencia lo cederán. No se negocia con violadores y terroristas. Como diría Escuadrón Patriota: Fuego pal sistema! Soberón, tracatán de tercera generación, es demasiado tarde. Preparen el pescuezo pa la soga.

Pues conmigo que no cuenten.

Los cubanos en el exterior le estan dando vida a la dictadura que oprime al pueblo y lo tiene en la miseria por mas de 60 anos.

A mi BRUNITO me pones en la Lista, de los que quisiera Incinerar Vivos a todos los Comunistas sin Distincion, por haber Arruinado a Cuba, Fisilado, Encarcelado Hambreado y Usado a Los Cubanos, como Mercenarios unos Y como Esclavos a Otros!!!
Abajo la Maldad, Abajo La Miseria Abajo La Esclavitud, Abajo El Comunismo!!!
HASTA LA MISERIA SIEMPRE !!!

Lo que tienen que hacer es dejar de desgobernar permitir nuevas elecciones libres con representantes de la ONU y veran como Cuba cambia de verdad solo mirar Europa con el pkan Marshall Japon desvastado por las bombas atomicas Viet Nam despues de la Guerra como han florecido en Cuba no cayo ninguna bomba lo que cayo fue el castrismo que a sido peor que esas guerras eso es lo que hay que eliminar y recordar que fueron ellos lo que dineron
AQUI NO LOS QUEREMOS pues simplemente QUE SE JODAN

Profile picture for user Ares I

Parece que ahi solo van a ir los 15 o 20 segurosos de la "comunidad cubana". Fíjense que todo es para mí, todo es para mí:
1. defender la revolución cubana
2. condenar el bloqueo
3. Explorar "formas en que pueden contribuir al desarrollo económico del país y el uso de las redes sociales en la defensa de la patria"
4. la "Prioridad Principal" del evento seria RESPONDER A LAS NECESIDADES Y DEMANDAS DE ALINEAMIENTO A FAVOR DEL GOBIERNO.
Ya con la prioridad principal lo dijo todo.
Ni una palabra de los precios de los pasaportes, de las penalizaciones de 8 años, de los regulados que no pueden salir a nada. La única consesión, vaya, para que escapen y se sientan felices será "la eliminación del avecindamiento de los menores". Esos lo único en lo que van a "ceder".
Carneros genuflexos los que vayan a ese remedo de negociación.