Back to top
Colombia

Colombia exige al Gobierno cubano la extradición del jefe del Ejército de Liberación Nacional

'Se necesita una respuesta del Gobierno de la Isla frente a estas solicitudes', indica el alto comisionado para la Paz en la nación suramericana.

Bogotá
Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.
Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.

El Gobierno colombiano solicitó formalmente a Cuba la extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, jefe máximo de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), por el delito de secuestro agravado, informó este miércoles el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

La petición de extradición, formalizada por la Cancillería colombiana, responde a la "solicitud del juez segundo de ejecución de penas de Antioquia (noroeste)" por un delito por el que Gabino "ya había sido condenado por un juez de la República, en este caso por secuestro agravado", detalló Ceballos a los periodistas.

El alto comisionado subrayó que el propio Gobierno cubano ha reconocido que el líder del ELN está en la Isla.

Ceballos precisó que también se realizaron solicitudes de extradición contra otros tres líderes del ELN, conocidos con los alias de "Pablo Beltrán", "Aureliano Carbonel" y "Alirio Sepúlveda", condenados previamente.

El ELN inició en febrero de 2017 en Quito negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano, que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana.

Sin embargo, la guerrilla perpetró en enero de 2019 un atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 22 muertos, lo que significó la ruptura de las ya estancadas negociaciones y llevó al presidente colombiano, Iván Duque, a reactivar las órdenes de captura contra los negociadores del ELN y a pedir a Cuba que los entregara.

Este miércoles 15 de enero, la Fiscalía colombiana informó que el 28 de febrero imputará cargos a cuatro integrantes del Comando Central (COCE) del ELN, entre ellos "Gabino" por el atentado contra la escuela de cadetes.

"El llamado a Cuba, como el presidente y la Cancillería han insistido, es que se necesita una respuesta del Gobierno de la Isla frente a estas solicitudes", indicó hoy Ceballos al advertir la posibilidad de otra petición de extradición, una vez la Fiscalía los impute por el asesinato de los cadetes.

El alto comisionado finalmente precisó que las nuevas peticiones de extradición de "Pablo Beltrán" y "Aureliano Carbonel" son por los delitos de "concierto para delinquir, daños a terceros y homicidio" por la masacre de 1998 en Machuca, en Antioquia.

El 18 de octubre de 1998, guerrilleros del ELN dinamitaron un tramo del Oleoducto Central, lo que provocó un incendio que se extendió a esa localidad, lo que causó la muerte de 84 personas y heridas a más de 30. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En La Habana... oídos sordos. NO es primera vez que el gobierno colombiano del Presidente Duque ''pide con disculpas por las molestias'' al régimen sanguinario y opresor, nido de terroristas, que le hagan el favor de devolverle a un asesino.

Profile picture for user Ares I

La Morsa Brunom, en respuesta, va a enviarles sillones SPA, para que se sienten a esperar muy cómodos. Creo que esta es la "solicitud" #57 ¿o la #87? ¿alguien por ahi lleva la cuenta?